El Gobierno ha anunciado que subirá las pensiones un 1%,con carácter general, sin embargo, la mayoría de los pensionistas, con la excepción de los que cobran pensiones mínimas, no recuperarán el el poder adquisitivo que han perdido en 2011 (el 2,9% de acuerdo con la subida de los precios de noviembre de 2010 a noviembre de 2011), por la congelación decidida por el Gobierno socialista.

Los que cobra más de 700 euros
Con la subida de impuestos dispuesta por el Ejecutivo popular, además, la mitad de los pensionistas volverá a perder poder adquisitivo este año. El aumento del IRPF afectará a los pensionistas que cobran más de 700 euros mensuales, esto es 9.800 euros al año, repartidos en 14 pagas, según datos de El País.

Los que perciben pensiones más altas
Cerca de un millón de pensionistas con pagas de 1.500 euros mensuales recibirán alrededor de 100 euros menos, de modo que la subida del IRPF se llevará por delante más del alza del 1% de la pensión. Los más perjudicados serán quienes perciben la pensión máxima (unos 2.500 euros mensuales).

Pagarán más por sus ahorros
El aumento del IRPF al ahorro también afectará a la mayoría de los pensionistas, cuyos ingresos provienen en buena parte del ahorro acumulado.

Llamazares también pide la comparecencia de Rajoy
El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha exigido a Mariano Rajoy que "no se esconda" y que comparezca "urgentemente en el Congreso para explicar el ajuste y la glaciación interminable". Llamazares se sumó así a la solicitud hecha ayer por Alfredo Pérez Rubalcaba para que el presidente del Gobierno explique su plan de recortes en la Cámara Baja.

El pretexto de la "herencia"
El diputado de IU ha hecho estas declaraciones a través de su cuenta en Twitter, donde ha advertido de que "ahora es el propio Gobierno el que habla de herencia catastrófica para justificar el ajuste y estimular la voracidad de los mercados".