El eslogan que ha aparecido esta semana en las estaciones de Metro reza Más por menos y añade No encontrarás otro Metro en el mundo, que te ofrezca tanto por tan poco. Junto a la imagen de un billete sencillo, se ve una tabla con los precios respectivos de ciudades como Berlín, Oslo, Nueva York o Londres. Sin embargo, ese anuncio es engañoso ya que no explica que todas esas ciudades tienen unos salarios mínimos y medios que superan de largo los españoles, convirtiendo al Metro de Madrid en uno de los más caros del mundo.

Una visión alternativa
Siguiendo esta máxima, una diseñadora gráfica que en Twitter se hace llamar @thisis_patty ha creado una versión alternativa del cartel del Metro que sí recoge los salarios medios que se cobran en las otras ciudades y que ha cambiado el eslogan original por este otro: "Menos de todo". Según estos datos, sólo Londres, Nueva York y Oslo tienen un suburbano más caro que el madrileño. Los demás (París, Estocolmo, Berlín y Amsterdam), salen más baratos a los ciudadanos.

Anuncio original de Metro de Madrid

Anuncio original de Metro de Madrid



Ni ofrece por "tan poco"...
La iniciativa, recogida por Madrid Me Mata, ha llegado a la red social Menéame, donde algunos internautas hacen algunas aportaciones interesantes. La más destacada, firmada por el_pira, alega que el Metro de Madrid es uno de los más caros si se compara con el salario mínimo interprofesional, porque aunque en algunos de los países o estados no existe ese concepto, los salarios más bajos habituales están por encima del español.

...y tampoco es para "tanto"
Pero es que, según este internauta, el Metro de Madrid no sólo es el más caro de los propuestos, sino que es de los que ofrece peor servicio. Por ejemplo, en Berlín se puede usar el billete sencillo durante 2 horas y media en cualquier servicio de transporte (metro, autobús, trenes...), existen billetes gratuitos para estudiantes y durante los fines de semana se abre 24 horas al día.

¿Publicidad engañosa?
Finalmente, este internauta termina su explicación apostando por denunciar a la Comunidad de Madrid por "publicidad engañosa". La Ley General de Publicidad, en su artículo 4, se refiere así a la publicidad que "pueda inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico" o que "silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios".

Cartel de Metro propuesto por  @thisis_patty

Cartel de Metro propuesto por @thisis_patty



Próximo "tarifazo"
El precio del billete del Metro no está nunca exento de polémica. Los principales sindicatos han alertado ya de que se avecina un nuevo "tarifazo", ya que la Comunidad de Madrid ha recogido en sus últimos presupuestos que aspira a aumentar en 103 millones de euros la cantidad que recauda a través de las ventas a viajeros del Metro. Teniendo en cuenta que el propio Consorcio de Transportes dice que perderá 2,3 millones de viajeros el próximo año, los sindicatos calculan que para que salgan esas cuentas habrá que subir un 10% el precio.

Los peregrinos viajan gratis
Y eso que en junio de este año, la Comunidad de Madrid ya aumentó el precio del billete sencillo un 50% (de 1 euro pasó a costar 1,5). Una subida que fue aún más dolosa cuando se conoció que desde la Consejería de Transportes se pedía hacer la vista gorda con los peregrinos que acudieron a la capital por la visita del Papa en agosto y que se colaban en el Metro.