Lo que de verdad dijo Dorribo ante la juez en su primera declaración el 8 de agosto fue que había conocido al ministro a través de la asesoría Proitec, que le tramitaba la petición de ayudas públicas. Según su versión, los dueños de Proitec le pidieron que contratara para sus obras a la empresa Espiñeira y Bran, del primo político de José Blanco.

Proitec lo negó
Sin embargo, un responsable de Proitec negó ante la juez que hubieran pedido a Dorribo que  contratara con la empresa del familiar del ministro y agregó que  si el empresario tomó esa  decisión  fue “para acercarse al poder”.

No habló del pago de 400.000 euros
Aquel 8 de agosto, Dorribo no dijo que pagase 400.000 euros a Blanco, de los que 200.000 habrían sido en metálico y los otros 200.000 a través de facturas infladas del primo político del ministro. Lo que sí dijo es que se entrevistó con Blanco en una gasolinera de Medas de Guitiriz.

La información de El Mundo
Fue el diario El mundo el que publicó el 4 de octubre que Dorribo había declarado sobre los supuestos pagos ante la juez, lo que queda demostrado ahora que no es cierto, según confirma El País, a partir del texto presentado por la magistrada.

Portada de 'El Mundo' de el pasado 4 de octubre en la que incluye una "confesión" ante la juez del 'caso Campeón' que todavía no se había producido



La prueba inexistente
Una semana después de que el diario El Mundo publicara detalles que no estaban en la declaración de Dorribo, el empresario, en otra comparecencia ante la juez, habló de supuestos pagos. “Las retiradas de efectivo aparecen en el banco y corresponden a pagos a José Blanco a través de su primo”, aseguró el empresario. Dorribo propuso a la juez mostrarle la contabilidad de su empresa Nupel para comprobar los apuntes referidos a los supuestos pagos destinados a Blanco. La juez ordenó el registro de laboratorios Nupel. “No se pudo encontrar ningún elemento relativo a las fichas a las que aludía el declarante”, escribe la juez en su escrito.

La tercera versión: un pago de 150.000 euros
No fue la última versión de Dorribo. Pidió declarar una tercera vez, el 14 de octubre, porque, según dijo, había encontrado en su casa un documento que aclararía el asunto. “Desde la cuenta del Banco de Crédito de Andorra, en el que figura mi mujer, hago una transferencia a Salut d'Innovació de 150.000 euros para el pago a José Blanco. Lo ingreso en esa sociedad para que quede constancia de esa parte de dinero de cara a los socios y luego hago frente al pago económicamente el 5 de febrero al primo de José Blanco”, afirmó el empresario lucense.

Otra prueba que se queda en nada
De acuerdo con su declaración, todos los socios de Salut d'Innovació aprobaron el pago, sin embargo no ha podido demostrar que los empresarios le hayan devuelto el dinero que supuestamente adelantó para pagar al primo del ministro.