Ninguna de estas cinco entidades obtiene al menos un 5 % de recursos de máxima calidad ("core capital Tier 1") con los que hacer frente a un hipotético escenario macroeconómico adverso durante 2011 y 2012, a pesar de que algunas incluyen la inyección de capital público a la que pueden acceder. Sin embargo, no necesitarán captar capital adicional porque todas ellas cuentan con provisiones atesoradas en la época de bonanza o plusvalías por desinversiones, entre otros conceptos. Contando con todas estas posibilidades, las cinco entidades aprueban el examen y dan como resultado que ninguna institución española requiera fondos adicionales.

Una foto que "no es buena"
La foto, sin embargo, "no es buena", según reconoció Fernández Ordóñez, porque, sólo son ocho las entidades que no han llegado a ese capital principal, y de ellas, cinco son españolas. El Gobernador se ha esforzado en repetir que España ha querido que se examinara todo su sistema financiero y las pruebas demuestran que, "las medidas que se han tomado van en la buena dirección y, aunque hemos discrepado con la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en los criterios, creemos que es un ejercicio de transparencia que nos va a favorecer a largo plazo. Insisto, ninguna entidad española necesita capital adicional como consecuencia de las pruebas".

"Prueba de la solidez del sistema financiero español"
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Elena Salgado, ha calificado el ejercicio como una prueba de la "solidez de nuestro sistema financiero". "Es un excelente resultado, que van a poder contrastar todos los analistas y da transparencia al 93% de nuestro negocio financiero". En su opinión también pone de manifiesto el acierto de la reforma del sistema financiero que se ha llevado a cabo en España.

Salgado recrimina la actitud del PP
Salgado ha aprovechado para recriminar al PP su abstención en la votación del decreto de recapitalización de febrero, por entender que los requerimientos eran excesivos. "Creo que se ha demostrado que era acertado. Las entidades españolas no necesitan más capital en circunstancias extrema, y eso es lo que demuestran las pruebas que se han dado hoy a conocer", explicó.

A la espera de evolución de la prima de riesgo
Ni la ministra ni el Gobernador se mostraron esta tarde muy convencidos de que la prima de riesgo se viera muy afectada por los resultados cuando el lunes abran los mercados. Ambos coincidieron en que la prima tiene más que ver con Grecia y con la sostenibilidad de la deuda de ese país. En ese sentido, Salgado se mostró convencida de que si se avanza en la solución, la situación mejorará.

El resultado de las pruebas
España ha sometido a las pruebas de la EBA a 25 entidades, el 93% del sistema financiero. De ellas, 12 han alcanzado los mínimos exigidos gracias a los fondos captados a lo largo de 2011. En cuanto a los suspensos, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, se queda con un nivel de capital del 3% en el escenario más adverso. Por este motivo, necesita 947 millones de euros para alcanzar el mínimo del 5% exigido por la EBA. El Grupo Caja 3, la entidad surgida de la integración de Caja Badajoz Cajacírculo de Burgos y la Inmaculada obtiene una ratio del 3,3%. El Pastor también obtiene un 3,3%, pero no tendrá que captar más capital gracias a las provisiones genéricas y la emisión de convertibles. En el caso de CatalunyaCaixa, su capital se ha quedado en el 4,8%, pero la entidad catalana defiende que si se cuenta el efecto de la venta de acciones que tenía de Repsol por valor de un 0,4%, su ratio alcanzaría el 5,2%, suficiente para aprobar aún sin tener en cuenta las provisiones anticíclicas. Por último, la otra entidad catalana suspendida, Unnim, obtiene un 4,5%, pero también superaría el aprobado de tener en cuenta las dotaciones genéricas, subestándar y fondos de pérdida esperada.

Alemania, Francia e Italia, sin suspensos
En cuanto al resto de países, Alemania, Francia e Italia no registran ningún suspenso. Las entidades que no han pasado el test son dos griegas y una austriaca. Además, en el conjunto de la banca europea, ya que en total se han examinado a 90 entidades, hay 16 aprobados raspados, ya que estas entidades no llegan a superar el 6% de capital en el escenario más adverso.