Hasta ahora, las ayudas del FROB se han realizado a través de préstamos que tienen que ser devueltos en un plazo determinado. La toma de participación directa a través de la suscripción de acciones es pues un primer paso hacia una nueva forma de banca pública, aunque la presencia estatal sea temporal.

Normas de funcionamiento
Según las normas que acaba de aprobar el FROB para realizar las recapitalizaciones de las entidades, el fondo adquirirá las acciones en condiciones de mercado y según la valoración que realicen tres expertos independientes designados por la entidad pública. El FROB dispondrá en el consejo de tantos votos como porcentaje de participación, aunque, en principio, sólo contará con tres consejeros en cada entidad.

Presencia temporal del FROB
El objetivo de la presencia del FROB es temporal, y desinvertirá su participación en un plazo máximo de cinco años desde la fecha de suscripción, en subasta o con cualquier otro método que garantice la competencia. También podrá comprar acciones de los socios si ponen en venta más del 10% del capital. El objetivo es "asegurar la mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos, teniendo en cuenta la prima que se pueda atribuir a la transmisión de una participación de control". El FROB también podrá desprenderse de las acciones al año de entrar, bien vendiéndoselas al propio banco o a un tercero que proponga el banco.

Solicitud de apoyo financiero
La entidad alicantina había renovado a principios de mes la solicitud de apoyo financiero con la emisión de preferentes por importe de 1.031 millones de euros, en el marco del programa denominado FROB 1, un importe que coincidía con la parte que le correspondía a CAM de dicho programa en el fracasado proyecto de fusión fría con Cajastur y otras cajas.

CAM presentó el pasado mes de abril un plan de capitalización que contemplaba la solicitud de 2.800 millones de euros de ayudas al FROB. En principio, el Banco de España sólo ha permitido a Catalunya Caixa y a Unnim solicitar ayudas al FROB 1, que otorga las ayudas en calidad de préstamo, tras suspender las pruebas de resistencia de julio pasado.

Pruebas de resistencia
La decisión del FROB se conoce sólo horas antes de que se vayan a hacer públicas las pruebas de resistencia que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) ha realizado este año a 91 bancos y cajas de ahorros de Europa, 25 de ellos españoles. Las pruebas de solvencia exigen a las entidades financieras conservar un coeficiente de capital mínimo del 5% incluso en los escenarios más adversos. El Banco Pastor ha dicho esta mañana que ha pasado la prueba sin problemas, aunque no en todos los escenarios, ya que la EBA no tiene en cuenta determinadas provisiones que realiza la banca española.

Quejas de la banca española
Según la banca "la no inclusión de las provisiones genéricas supondrá un grave inconveniente para las entidades españolas de cara a los resultados de las pruebas de estrés, dado que no estarán en igualdad de condiciones con otros países donde las entidades no han tenido que aplicar resultados a fondos genéricos y han podido incorporar esos beneficios a capital". Esa queja es compartida por la ministra de Economía, Elena Salgado.