Las comunidades gobernadas por el PP desde hace años, con mayorías absolutas, están entre las que mayor deuda acumulan y en el primer trimestre de este año gastaron un 10,1% más, casi el cuádruple, que el resto de regiones, cuya media está en el 2,6%, según cálculos realizados por El País, a partir de los datos ofrecidos por el ministerio de Economía.

Aguirre eleva el gasto en un 21%
Aparte de la enorme deuda que acumula la Comunidad Valenciana, presidida por Francisco Camps, y la de Murcia, que gobierna Luis Ramón Valcárcel, se ha sabido ahora que la Comunidad de Madrid, al frente de la cual está Esperanza Aguirre, ha elevado su gasto un espectacular 21%, hasta generar un déficit del 0,6% del PIB en el mes de marzo.

El ejercicio de ajuste del Gobierno
Las comunidades gobernadas por los populares han empezado 2011 incumpliendo las pautas marcadas por el Gobierno para el ajuste autonómico durante este año, tras un ejercicio en el que el Estado llevó a cabo drásticas medidas, como la rebaja de salarios públicos, recorte de la inversión y el freno al gasto en medicamentos.

El Gobierno consiguió reducir en un 24% sus gastos no financieros, reaccionado más rápido, aunque no hay que perder de vista que las comunidades se encargan de sectores que conllevan una difícil capacidad de recorte, como la sanidad, la educación y las partidas sociales

El déficit autonómico, fijado en un 1,3%
Los datos del ministerio de Economía muestran que está en riesgo el cumplimiento por parte de las autonomías del déficit fijado en el 1,3% del PIB para todo el año, del que ya han consumido el 0,46% de ese margen. Y las comunidades gobernadas por el PP están a la cabeza del gasto