Última actualización hace 9 meses
El ahora diputado José Luis Ábalos asegura que él "cree en las instituciones" aunque hay un "desgaste evidente" y mira hacia Portugal: "Está pasando en muchos lugares del mundo".
Sobre Alvise: "Personajillos que antes no merecían interés y que ahora hablamos de ellos (...)".
El recado de Ábalos a Feijóo: "Sacar más votos no te da el gobierno, sino que éste cae del lado de quien se gana la confianza".
El exministro de Transporte menciona también las amenazas del PP a raíz de la ley de amnistía. "Persiguen hundir al gobierno y la eliminación política del adversario".
Ábalos dice que la denuncia no va contra personas concretas, solo contra funcionarios públicos que hayan podido filtrar la información: "Hay personas de mi entorno y de fuera de él con las que se ha actuado sin ningún límite"
El que fuera ministro de Transportes dice que "todo puede entrar" en la comisión de investigación del Senado.
Sobre la petición de declaración a Sánchez por parte del juez Peinado: "La estrategia no era difícil de aventurar (...) Se esperaban otros resultados electorales que no se produjeron, la ley de amnistía..."
Ábalos dice que él "no prejuzga nada". "Solo sabemos quién custodia la información, quién la filtra lo tiene que investigar la Fiscalía", emite.
"María Jesús Montero me preguntó qué tal está mi hija", añade.
José Luis Ábalos no "ve sentido" al hipotético de que el PSOE quiere terminar con él.
"Esto le está pasando a gente que pensaba que nunca se iba a ver en los papeles (...) Denuncio por la pureza de la democracia", expone José Luis Ábalos.
Ábalos interpone una denuncia por revelación de secretos: "La publicación sistemática de informaciones que afectan a un no investigado no han sido objeto de reproche penal ni de investigación por parte de quien ha de ser garante de la Justicia".
Ábalos habla de filtraciones y el posterior uso de ellas y califica todo de "circo mediático": "Me molesta mucho más que le pueda afectar a personas que no tienen nada que ver con esto; y es esto lo que ha hecho que yo tome esta iniciativa".
"El propósito es evidente, pero el umbral de tolerancia mío es grande, aunque no tiene que ser el de los demás (...) Genera en el imaginario el desgaste del gobierno y del PSOE, del que sigo excluido de militancia", expone.
"Las consecuencas de todos estos hechos son evidentes, los daños objetivos", dicta.
Ábalos dice que la "revelación de secretos" afecta a personas incluso ajenas a la investigación, incluso a él mismo, que no está siendo investigado: "Más mi familia, personas que se han acercado a mí sin tomar las precauciones necesarias visto lo visto (...)".
Ábalos lamenta que la "filtración" se lleve a cabo 48 horas antes de que la cuestión recaiga en la Fiscalía Europea. ""La información no ha llegado a todos los medios, pero a algunos les ha venido estupendamente".
José Luis Ábalos expone los hechos: "No hubo malversación porque el material se repartió correctamente e incluso con precios inferiores (...) Este es el origen de la denuncia y no todo lo demás, que ha sido resultado de la investigación".
El ex responsable de Transporte dicta que los elementos de la investigación deberían ser otros pero que en cualquier caso es algo "prospectivo" que va "más allá de los hechos denunciados". "También habría que saber si se dio parte a la Fiscalía Europea; esto no fue así, porque hablamos de mayo de 2024 (...)".
"Cuando se levantó el secreto de sumario -aunque sigue siendo reservado-, igual que entraba la información a ljuzgado era distribuido a los medios; y ahora hay volcado de correos, habría que explicar las cosas", dicta Ábalos.
"Hay una estrategia de desgaste al Gobierno de coalición" por la derrota de Feijóo, deja claro el que fuera ministro de Transporte, que habla también de la denuncia presentada en su día por el PP madrileño, infunddo en "recortes de prensa", respecto de la contratación de material sanitaria que llevó en última instancia a su retirada del departamento.
Ábalos se reconoce "cada vez más convencido" de que tomó la decisión correcta y habla de "venganza hacia su persona" por la denuncia presentada contra el hermano de Isabel Díaz Ayuso.
El que fuera ministro de Transporte, José Luis Ábalos, lamenta las "presiones" contra su familia. "Decía que se habían superado los límites (...) pero el acoso se ha superado también a través de filtraciones".
"Advertí que a mi señalamiento seguirían otros, que yo solo era un peón, y esto se ha ido produciendo y ustedes son testigos".
Se retrasa la rueda de prensa de José Luis Ábalos. Finalmente, será a las 12.30 horas.
El exministro José Luis Ábalos ha convocado a la prensa en el Congreso de los Diputados a las 12.00 horas. Nadie sabe qué anunciará, aunque las especulaciones empiezan a sobrevolar los pasillos de la Cámara Baja.