El portavoz socialista cierra el primer turno de intervenciones y también expresa su apoyo a las víctimas y defiende al presidente y al ministro Puente: "Compartimos la necesidad de conocer la verdad y darla a conocer". Asegura que toda la información se ha puesto sobre la mesa en tiempo real "para que no haya sombra de duda".
La líder de Podemos también ha transmitido su apoyo a las víctimas y lamenta la falta de autocrítica. Considera que se han metido más trenes en las vías sin que se haya aumentado la inversión y que estamos muy lejos de los vecinos europeos.
La posición con respecto a EE.UU., el acceso de menores a las redes sociales, salir de la Otan... Belarra también ha aprovechado su turno para comentar otros aspectos más allá de los accidentes ferroviarios.
La portavoz del grupo parlamentario de Junts Per Catalunya, Miriam Nogueras, ha azotado al Ejecutivo con una retórica dura debido al "caos del mal gobierno": "La situación es muy grave (..) Lo que están destrozando ustedes es el futuro de todos los ciudadanos de Catalunya (...) Caos en vivienda, en energía, en políticas sociales, en economía productiva, sueldos, trabajos (...) Un escudo social de verdad es una red pública fuerte, y eso depende de ustedes que están gobernando", ha advertido.
"Su modelo crea dependencia, y el resultado es más pobreza. Queremos el traspaso integral de los recursos porque ustedes gestionan mal", ha concluido.
Rufián se dirige a Feijóo y critica que haya tenido "reproches para todos menos Vox" con lo cual, "ya sabemos con quien quiere gobernar, solo con Vox", pero "cuidado, porque quizá usted no solamente no acaba gobenranod con Vox sino que no acaba gobernando con nadie, porque será el primer presidente del PP que no puede pactar con nadie más que con la ultraderecha".
Además, ha criticado a Santiago Abascal por su discurso sobre la inmigración y su postura sobre las medidas sobre las redes sociales a menores de 16 años, y le ha dicho que está de acuerdo con él en que la corrupción "mata", pero se ha preguntado por qué no dice nada "de las donaciones de la dana". "Que los buitres no se aprovechen de las tragedias", ha rematado.
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, ha recordado la exclusiva que destapó ElPlural.com sobre las irrregularidades de las juventudes de Vox (Revuelta) con las donaciones que recaudaron durante la Dana de Valencia.
A renglón seguido, el hombre más cotizado del arco parlamentario ha arremetido contra "los vendepatrias" y ha centrado su crítica en el líder del Partido Popular, quien pide respeto por las víctimas mientras Ayuso, a quien considera verdadera líder del partido, no lo hace con los familiares de las víctimas de las residencias fallecidas por el covid. Se ríe también de que Feijóo haya arremetido contra todos salvo contra Vox. "Ya sabemos con quién quiere gobernar", ha espetado.
"Hemos vivido golpes muy duros", dice Verónica Barbero, portavoz del grupo parlamentario plurinacional Sumar, que pide una investigación a la vez que agradece al presidente y al ministro de Transportes la transparencia a la hora de informar. "Esto nos diferencia de la derecho".
Asimismo, Barbero ha comparado esta tragedia con la dana, Angrois y el Yak-42. "Antes las desgracias, ustedes se blindan y ante las víctimas se esconden".
Aprovecha Sumar para hablar de las amenazas de la sociedad entre otra serie de asuntos porque Sánchez hablará luego de los foros internacionales a los que ha asistido pero los grupos no tendrán turno de réplica. Critica el uso de la plataforma X por ser una herramienta «al servicio del fascismo global» y pide que las cuentas institucionales migren a otras plataformas.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "jugar a la ruleta rusa" con la seguridad de los ciudadanos tras la tragedia de Adamuz, que ha costado la vida a 46 personas, ya que, según ha asegurado, era un "accidente evitable".
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha sostenido que "ninguna de las 47 víctimas merecía un Gobierno como este" y ha reprochado la regularización masiva de migrantes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, promete inversiones y justicia a las víctimas de Adamuz. "Este sistema no es perfecto, pero es seguro", ha trasladado. El jefe del Ejecutivo garantiza inversiones y justicia a las víctimas de Adamuz y otra larga lista de compromisos que pueden leerse en la crónica de ElPlural.com.
"No desinformemos a la población ni generemos miedo diciendo que nuestra red ferroviaria es decadente o insegura. Porque no es cierto", ha defendido el líder socialista, que ha trasladado a los ciudadanos "tres cosas" que considera que deben saber.
En primer lugar, ha garantizado que, "a pesar de sus problemas, nuestro sistema es uno de los mejores del mundo". "Este sistema no es perfecto, pero es seguro. Cuando se producen accidentes como el de Adamuz, lo que tenemos que hacer es investigar. Y tomar medidas. Para que aquello que provocó esta tragedia no vuelva a ocurrir. Y para que el sistema sea cada día mejor", ha señalado como segundo punto.
"El Gobierno está comprometido a que España tenga uno de los mejores sistemas ferroviarios del mundo", ha proseguido, lamentando que se hayan lanzado "muchos bulos". "Uno de los más recurrentes, es que el accidente se ha producido porque el Ejecutivo ya no invierte en mantenimiento. Eso es una mentira colosal. Entre 2012 y 2018, la inversión en infraestructura ferroviaria se redujo a la mitad. Hoy, España invierte casi el triple", ha expuesto.
Pedro Sánchez ha insistido, en línea con lo defendido por Óscar Puente, en que el siniestro se produjo en una infraestructura que fue renovada de forma integral el pasado año, con una inversión de 780 millones de euros. Al respecto, ha lamentado que se haya intentado "generar confusión" en torno a este concepto y ha repetido que la “renovación integral” de la vía no implica la sustitución completa de todos los elementos.
"Esta renovación se ha llevado a cabo conforme a los más altos estándares de calidad, por empresas punteras, y ha superado todas las inspecciones técnicas exigidas por la normativa vigente", ha trasladado. Si bien no ha descartado que se concluya que los protocolos no son infalibles. "Si es así, tengan por seguro que el Gobierno será el primero en reforzarlos siguiendo las indicaciones que hagan los expertos, para evitar que un episodio similar vuelva a producirse", ha trasladado.
"En un sistema tan extenso se producen incidencias todos los días; animales que cruzan las vías, árboles que caen", ha trasladado el presidente del Gobierno. "Por eso hay reducciones de velocidad, parones. Pero esto no son anomalías, son parte del funcionamiento normal de un sistema complejo", ha añadido.
PP y Vox aprovecharán lo que ya se califica como la vía Rufián, mediante la que se habla de un frente común progresista para las próximas elecciones que, por el momento, pierde fuelle con el 'no' de formaciones como Bildu, BNG o el propio ERC. Mientras tanto, IU, Movimiento Sumar, Más Madrid y los Comuns activarán su proyecto alternativo el próximo 21 de febrero.
Por el momento, los técnicos siguen trabajando para dar a conocer las razones del accidente de Adamuz. Primero se habló de posibles fallos mecánicos o en la vía, pero los técnicos siguen trabajando para conocer los posibles motivos que llevó al descarrilamiento. Con las 47 muertes en el territorio cordobés y en Gelida, las dudas sobre el estado de las infraestructuras, el caos de Rodalies y la huelga de maquinistas sobre la mesa, el Ejecutivo tendrá que emplearse para capear las críticas de PP y Vox, pero también las de parte de sus socios.
Las elecciones autonómicas cobrarán gran protagonisma en esta sesión. Seguramente, la derecha intentará aprovechar la victoria de Jorge Azcón en Aragón y, anteriormente, de María Guardiola en Extremadura, pasando por alto su dependencia de la extrema derecha y con la vista puesta en la proxima cita electoral: 15 de marzo; Castilla y León.
Posteriormente a la intervención de Pedro Sánchez, tendrá lugar el habitual cara a cara entre él y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, una imagen que en el pasado año dejó momentos llamativos, especialmente por parte del presidente del PP, quien acostumbra a los lapsus.
En este sentido, no cabe duda de que el gallego intentará sacarle rédito al accidente de Adamuz, pero también a otras cuestiones como la derrota de Pilar Alegría en Aragón.
Se prevé un pleno tenso en el Congreso de los Diputados. El primero con carácter ordinario se centrará en las explicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el accidente ferroviario de Admuz (Córdoba).
El ministro de Transportes, Óscar Puente, habló en reiteradas ocasiones ante la opinión pública, pero es insuficiente para la oposición que, previsiblemente, tratará de cercar al responsable del Ejecutivo a tenor de la tragedia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el Congreso de los Diputados tras los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en una sesión que supondrá también su primer enfrentamiento parlamentario con Alberto Núñez Feijóo después de las elecciones celebradas en Aragón.
Sánchez no intervenía en un pleno del Congreso desde el pasado 10 de diciembre, por lo que se tratará de la primera intervención del presidente en la Cámara Baja en lo que va de 2026.