En directo: Putin anuncia una movilización parcial militar en Ucrania

La situación actual de la guerra de Ucrania y los referéndum en varias zonas ocupadas han motivado que el presidente ruso dé un discurso ante su pueblo

Última actualización hace 2 años

"Occidente quiere destruirnos"

"Occidente quiere destruirnos", "mo sólo estamos luchando contra los neo nazis, sino contra todo el despliegue militar occidental", "los occidentales empujaron a Ucrania a la guerra con nosotros", o "Kiev ha rechazado negociar la paz y está intentando conseguir armas nucleares", son algunas de las afirmaciones que ha realizado el presidente de Rusia.

Nuevos conceptos en la guerra

Los conceptos "movilización", "ley marcial" y "periodo de guerra" están siendo utilizados por primera vez de forma oficial por Vladímir Putin. Es un gran salto, pues hasta ahora Putin se refería a la ofensiva como una 'operación militar especial'.

"Los ciudadanos de la reserva"

“Solo los ciudadanos de la reserva estarán sujetos a la llamada de la movilización parcial”, ha aclarado el presidente ruso, que por primera vez ha hablado de guerra abiertamaente. 

Putin ha firmado ya el decreto y ha prometido que los reservistas recibirán “entrenamiento adicional” antes de ser enviados a la guerra. 

Putin: "Liberar todo el territorio del Donbás sigue siendo el objetivo"

Putin se ha dirigido a la ciudadanía rusa por primera vez desde que anunció la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero. El presidente ruso ha anunciado un nuevo giro en su ofensiva, forzado por las derrotas cosechadas en el frente, decretando una militarización parcial de la población rusa. “La liberación de todo el territorio de Donbás sigue siendo el objetivo inamovible de la operación”, ha asegurado.

"Todo el territorio de Donbás"

"Liberar todo el territorio de Donbás sigue siendo el objetivo inamovible", ha afirmado Vladímir Putin, que ha dado el paso y ha anunciado una movilización parcial. 

Putin se ha referido al conjunto del Donbás como “el territorio histórico de Novorossiya”. Además, ha ordenado igualar el estatus de los grupos paramilitares que apoyan su campaña militar con el de los soldados de las fuerzas armadas de Rusia.

Putin anuncia una movilización militar parcial

El presidente de Rusia comparece ante la nación para anunciar una movilización militar parcial en su ofensiva contra Ucrania. Vladimir Puitn ha avanzado que sólo estarán sujetos al servicio militar obligatorio quienes se encuentren "actualmente en la reserva" y, sobre todo, quienes hayan servido en las Fuerzas Armadas, así como los ciudadanos que cuenten con "ciertas especialidades militares y experiencia relevante". 

La Duma rusa aprueba endurecer las penas de cárcel por actos en periodo de guerra

Analistas especulan con la posibilidad de que la aprobación de esta ley sea un paso previo de cara a una movilización general ante la guerra en Ucrania debido a los varapalos militares de las últimas semanas, si bien el Kremlin ha apuntado que esta opción no está sobre la mesa.

Sánchez pide que Putin cese la guerra y pone el acento en la crisis alimentaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en el encuentro por la Seguridad Alimentaria de la Asamblea de la ONU que hay que "tomar medidas para proteger a los más vulnerables" ante el chantaje que Rusia está realizando mediante su guerra con Ucrania.

Sánchez ha agradecido los esfuerzos de las Naciones Unidas en alcanzar el acuerdo por la salida del grano ucraniano a través del Mar Negro y, asimismo, ha pedido a Putin que "cese su guerra con Ucrania" de una vez por todas. 

Macron anuncia que los referéndum no serán reconocidos por la comunidad internacional

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado en la Asamblea General de la ONU este martes en Nueva York que los referéndum anunciados en las regiones ocupadas de los rusos en Ucrania  "no serán reconocidos por la comunidad internacional" y "no tendrán ninguna consecuencia en el plano jurídico".

En conversaciones con la prensa, el mandatario francés ha asegurado que esto es muestra del "cinismo" de Putin: "Si no fuera trágico, podríamos hasta reírnos".

El Kremlin dice que "en este momento" no es posible lograr una solución diplomática a la guerra en Ucrania

El Kremlin ha señalado este martes que "en este momento" no es posible lograr una solución política o diplomática a la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y marcada en las últimas semanas por una serie de contraofensivas del Ejército ucraniano.

"En estos momentos esta posibilidad no es visible", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax, después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtiera que las tropas rusas "sólo tienen dos opciones: huir de nuestra tierra o rendirse".

La guerra estalló días después de que el propio Putin reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en el Donbás (este) y escenario de un conflicto armado desde 2014.

EEUU asegura que nunca reconocerá los "referéndum falsos" en Ucrania

La Casa Blanca ha asegurado que nunca reconocerá los "referéndum falsos" que se puedan celebrar en Ucrania, respondiendo así al anuncio lanzado este martes por las autoridades prorrusas de Donetsk, Lugansk, Járkov y Zaporiyia.

"Estados Unidos nunca reconocerá los reclamos de Rusia sobre cualquier parte supuestamente anexada de Ucrania. Y nunca reconoceremos este territorio como algo más que una parte de Ucrania", ha dicho el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Erdogan reivindica la labor de Turquía para lograr una salida "digna" de la crisis en Ucrania

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido la labor de mediación de su país en la guerra desatada en febrero en Ucrania, bajo la premisa de que sólo mediante la diplomacia se puede lograr una salida "digna" y alcanzar una solución "justa" y aceptable para todas las partes.

Turquía, ha dicho Erdogan, está en una región foco de conflictos pero quiere ser siempre "parte de la solución", un mensaje que ha centrado parte de su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, punto de encuentro durante estos días de los principales líderes internacionales.

Ucrania dice que "la farsa de referéndum" en varias regiones sobre la adhesión a Rusia "no cambiará nada"

El Gobierno de Ucrania ha afirmado este martes que "la farsa de referéndum" anunciados por las autoridades prorrusas de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón "no cambiará nada", después de que durante la jornada se haya concretado que estas votaciones tendrán lugar entre el 23 y el 27 de septiembre.

"La farsa de los referéndum no cambiará nada y tampoco lo hará ninguna movilización híbrida", ha dicho el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. "Rusia ha sido y sigue siendo un agresor que ocupa ilegalmente parte del territorio ucraniano", ha denunciado.

La UE llevará a la ONU la guerra de Ucrania en un momento en el que "gana terreno a la narrativa de Rusia"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llevará a la Asamblea General de Naciones Unidas la narrativa europea sobre la guerra de Ucrania, reiterando que los efectos del conflicto se deben a la agresión rusa y no a las sanciones europeas, en un momento en el que la UE considera que empieza a ganar la batalla de la narrativa.

"Uno de nuestros puntos es convencer y explicar nuestra narrativa: la narrativa rusa se ha expandido mucho en el mundo, pero creo que ahora estamos ganando terreno", ha señalado el alto cargo europeo, que pone como ejemplo que la cumbre de Uzbekistán de líderes centroasiáticos hace unos días que "no fue un gran éxito" para Moscú.

Rusia acusa a Zelenski de la destrucción de Ucrania como consecuencia de su contraofensiva

Las autoridades rusas han acusado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de ser el responsable de la destrucción del país, consecuencia, dicen, de la contraofensiva lanzada por Kiev para expulsar a las tropas rusas de ciudades como Járkov.

"La contraofensiva de Zelenski tuvo un efecto contraproducente en Ucrania (...) Destruyó tanto al país como a las personas que le fueron confiadas", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia votarán en referéndum del 23 al 27 de septiembre su adhesión a Rusia

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón y Zaporiyia, han anunciado este martes que el referéndum sobre la posible adhesión de estos territorios a Rusia se celebrará entre el 23 y el 27 de septiembre.