Directo: Sánchez comparece junto a Zelenski desde Ucrania

Sigue en directo la comparecencia del presidente español junto a su homólogo ucraniano desde Kiev

ELPLURAL.COM

Última actualización hace 2 años

Dinamarca y España defienden que la unidad internacional es clave contra Putin

"Las sanciones y fuerzas de nuestra unidad también representa algo, no solo para el pueblo ucraniano, sino también contra Putin", remarca Sánchez. 

Por su parte, la primera ministra de Dinamarca, continúa la línea de discurso del presidente español: "La unidad es extremadamente importante, hemos podido decidir e implementarlas de forma conjunta con nuestros socios con Canadá y EEUU"

Sánchez: "Tenemos que mantener la unidad porque es el mayor activo que tenemos frente a Putin"

"La posición más importante de la UE es la unidad. Hemos sido capaces durante estas últimas semanas de aprobar cinco paquetes de sanciones económicas muy importantes, hemos empezado a aplicarlas en Rusia. Tenemos que mantener esta unidad porque es el mayor activo que tenemos frente a Putin", remarca Sánchez. 

 

Zelenski asegura que a las fuerzas armadas rusas "les dan igual sus militares"

"A las fuerzas armadas rusas les dan igual sus militares. Nosotros no somos así, queremos luchar y proteger a nuestros militares, por eso queremos las armas", critica Zelenski. 

Zelenski: "Sin armas no vamos a poder tener economía ni nada, no vamos a tener a quién defender"

"En nuestra conversación con España era sobre armamento, eso es ahora mismo lo principal que necesitamos. Hemos hablado también de ayuda financiera y social porque en tiempos de guerra la economía no crece, solo se cierran los agujeros. Sin armas no vamos a poder tener economía ni nada, no vamos a tener a quién defender. Estamos de con qué vamos a defender nuestro pueblo", explica Zelenski ante las preguntas de la prensa con motivo del anuncio realizado por el presidente español. 

España reabrirá su embajada en Kiev

"España va a reabrir su embajada en Kiev", recuerda Sánchez. "Esté seguro de que España va a apoyar a Ucrania en todo lo posible y dentro del marco europeo", vuelve a prometer. 

Sánchez ensalza su nuevo envío de armas a Ucrania: "Es el mayor hasta la fecha"

"A nivel militar quiero anunciar que el nuevo envío de equipo militar ya está de camino a Ucrania, es un navío, El Isabel, que ha partido hoy hacia Polonia con 200 toneladas de municiones y otros materiales. Tiene 30 camiones y otros 10 más pequeños con equipos militares para Ucrania. Es el mayor envío hasta la fecha, el doble del que hemos enviado hasta ahora", remarca. 

"Tenemos que luchar contra la impunidad. Las atrocidades cometidas no pueden permanecer sin castigo. España va a responder a la petición de apoyo del Tribunal Internacional Penal para investigar a los responsables de los crímenes de guerra y genocidio en Ucrania", promete sobre las masacres en varios puntos del país. 

Sánchez promete que Europa "no abandonará" a Ucrania

"Europa y el mundo está con vosotros, no vamos a abandonarlos. Europa está unida y está en contra de Putin, lo haremos responsable de estos crímenes. Nuestro objetivo es la paz en Ucrania", recuerda Sánchez ante la prensa desde Kiev. 

Sánchez asegura que Zelenski ya pertenece "a la familia europea"

"Estar aquí en persona me da una perspectiva más clara de lo que está en riesgo y me hace estar más comprometido en apoyar a Ucrania", defiende Sánchez. "Tiene nuestro apoyo en esta aspiración legítima, pertenecen a la familia europea", promete.

Comparecencia de Sánchez y Zelenski en Kiev

"Es un año especial para Ucrania porque celebramos nuestras primeras relaciones diplomáticas", esgrime Sánchez junto al presidente ucranianos. "Aunque me hubiese gustado venir con unas circunstancias mejores, es todo un honor está aquí". 

"Le vamos a dar a Ucrania todo el apoyo que necesite y quiero decirle al señor Putin que condenamos esta invasión injusta", remarca. 

Putin acusa a Occidente de llevar "sus errores" a la economía rusa con la idea de nacionalizar activos

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha acusado a la comunidad internacional de intentar llevar sus "propios errores" en materia económica y energética a Rusia, después de que se barajando la posibilidad de nacionalizar los activos que Moscú dispone en el exterior.

"Estamos viendo otro intento de nuestros socios por transferir sus propios errores en el campo de la economía y la energía a Rusia y resolver sus problemas (...) a nuestra costa", ha dicho el presidente ruso, quien ha calificado como "un arma de doble filo" la posibilidad de nacionalizar los activos rusos en el exterior.

La Justicia francesa investiga posibles crímenes de guerra en Ucrania

El Poder Judicial de Francia ha procedido a abrir tres procedimientos para investigar posibles crímenes de guerra en Ucrania contra ciudadanos franceses.

Rusia insiste en que las acusaciones por Bucha son "infundadas" y las tacha de "mezquindad"

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha insistido este martes en que las acusaciones que responsabilizan al Ejército ruso por la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha son "infundadas", al tiempo que las ha tachado de "mezquindad".

Rumanía declara 'persona non grata' a diez diplomáticos rusos

Las autoridades rumanas han declarado 'persona non grata' a diez diplomáticos rusos al considerar que han contravenido los estándares internacionales sobre actividades diplomáticas.

Un convoy humanitario de la ONU consigue acceder a la ciudad ucraniana de Severodonetsk

Un convoy humanitario de Naciones Unidas y sus socios compuesto por ocho camiones cargados de suministros "críticos" ha conseguido acceder a la ciudad de Severodonetsk, ubicada en Lugansk, en el este de Ucrania, donde los residentes se enfrentan a difíciles condiciones a causa de las hostilidades.

La Justicia de Suecia abre una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en Ucrania

La Unidad Nacional contra la Delincuencia Internacional y Organizada de Suecia ha anunciado este martes la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en Ucrania, después de que la matanza de civiles en la ciudad de Bucha haya salido a la luz.

Blinken dice que lo ocurrido en Bucha es una "campaña deliberada" de Rusia para "matar, torturar y violar"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha acusado este martes a Rusia de poner en marcha una "campaña deliberada para matar, torturar, violar y cometer atrocidades" en la ciudad ucraniana de Bucha, después de que testimonios sobre la matanza de civiles hayan salido a la luz.

Eslovenia anuncia una reducción del personal diplomático de la Embajada de Rusia

El Ministerio de Exteriores de Eslovenia ha anunciado este martes su intención de reducir el personal diplomático de la Embajada de Rusia en el país, según un comunicado.

Además, la cartera de Exteriores eslovena ha convocado al embajador ruso, Timur Eivazov, para trasladarle su "consternación" y su "más firme" protesta ante la "clara evidencia" de que las tropas rusas "han cometido crímenes contra la población civil en Bucha".

Rusia acusa a Reino Unido de violar las reglas del Consejo de Seguridad por rechazar reuniones sobre Bucha

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha acusado este martes al Gobierno de Reino Unido de violar las normativas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por rechazar celebrar una reunión sobre la ciudad ucraniana de Bucha en el pasado y a pesar de las solicitudes presentadas por Moscú.

"Reino Unido ha violado descaradamente las reglas del Consejo al emitir una decisión de no celebrar una reunión hasta hoy", ha aseverado.

Zelenski reprocha ante Naciones Unidas su escasa determinación para frenar las agresiones de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha reprochado este martes a la comunidad internacional su escasa determinación a la hora de detener la guerra iniciada por Rusia y se ha preguntado dónde está la paz y la seguridad que tanto dice defender Naciones Unidas.

"¿Cuál es el propósito de esta organización? Mantener la paz y procurar que se defienda, pero la Carta de Naciones Unidas se viola ya desde el Artículo I, así que, ¿qué sentido tienen el resto?", se ha preguntado Zelenski ante el Consejo de Seguridad, el cual podría disolverse "si no pueden hacer nada a parte de hablar".

"Existe el Consejo de Seguridad, ¿pero dónde están la paz y las garantías que tiene que ofrecer Naciones Unidas?", ha insistido el presidente ucraniano, que ha vuelto a proponer una reforma del sistema de la organización para poder hacer frente a agresiones como la sufrida en su país.

"Si seguimos así, mi país solo podrá depender de sus propias armas y no del Derecho Internacional, podrían simplemente cerrar sus puertas, si no, actúen, la Carta de Naciones Unidas tiene que activarse nuevamente, para que el veto no se convierta en un derecho a la muerte", ha enfatizado.

La UE expulsa a 19 diplomáticos rusos en sus nuevas medidas contra Rusia

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha anunciado este martes la expulsión de un grupo de diplomáticos de Rusia --un total de 19--, dentro de un paquete de medidas con el que el bloque quiere contribuir a frenar la "maquinaria de guerra" de Vladimir Putin tras las "atrocidades" perpetradas en Bucha y otras zonas ocupadas.