Crisis Estados Unidos-Venezuela: China exige a Trump la liberación "inmediata" de Maduro

Nicolás Maduro acusa a Washington de bombardear el país y llama a la movilización de sus ciudadanos frente a la "agresión imperialista"

elplural.com

Última actualización hace 1 día

Rubio asegura que Estados Unidos no está en guerra con Venezuela

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha asegurado este domingo que su país no está "en guerra" con Venezuela y que el ánimo de conflicto va dirigido en realidad al narcotráfico, antes de reivindicar la importancia de dirigir su transición "por el bien" de ambos países y de avisar que el Gobierno estadounidense se está centrando ahora en las autoridades cubanas, "un gran problema".

Rubio ha comparecido ante el programa Meet the Press, de la cadena NBC, un día después de la operación militar en Venezuela que acabó con la captura del presidente del país, Nicolás Maduro, y su mujer, Cilia Flores, durante bombardeos sobre Caracas y alrededores.

En la entrevista, Rubio ha indicado que Estados Unidos no tiene intención de cesar sus ataques a las presuntas "narcolanchas" en el Caribe, que han dejado por ahora más de un centenar de muertos entre críticas de organizaciones humanitarias que denuncian su ilegalidad.

"Seguiremos atacando a las embarcaciones con drogas si intentan dirigirse hacia Estados Unidos", ha afirmado. "Como también seguiremos decomisando embarcaciones sancionadas por órdenes judiciales", ha añadido también en referencia a los petroleros que se ha incautado frente a las costas venezolanas durante los últimos meses.

Gran parte del equipo de seguridad de Maduro fue asesinado durante la operación

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha asegurado que gran parte del equipo de serguridad del presidente, Nicolás Maduro, murió durante la operación de Estados Unidos para apresar al líder caribeño. Sin aportar una cifra exacta de víctimas, respaldó la declaración de la vicepresidenta Delcy Rodríguez como presidenta interina y afirmó que las fuerzas armadas están activas en todo el país para velar por la soberanía venezolana. 

China reclama a EE.UU. la liberación "inmediata" de Maduro

El Gobierno chino ha pedido este domingo a Estados Unidos la "liberación inmediata" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apresado en la madrugada del sábado en una operación militar estadounidense en Caracas.

"China pide a Estados Unidos que garantice la seguridad personal del presidente Maduro y su esposa, la inmediata liberación del presidente Maduro y su esposa, el cese de los intentos de subvertir el régimen venezolano y resolver la cuestión mediante el diálogo y la negociación", ha planteado el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un nuevo comunicado publicado este domingo.

Pekín, como ya hizo el pasado sábado ha manifestado su "grave preocupación" por la "detención forzosa y deportación" de Maduro y su esposa, Cilia Flores, en un ataque estadounidense.

"Las acciones de Estados Unidos suponen una clara violación del derecho internacional y de las normas básicas de gobierno de las relaciones internacionales, así como de los fines y principios de la Carta de la ONU", ha advertido.

Cerca de un millar de personas se manifiestan frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid: "Ataque imperialista"

Un millar de personas, según Delegación de Gobierno, se han manifestado este domingo frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid en contra de la intervención de Estados Unidos en Venezuela, algo que tildan de "completamente ilegítimo", como ha asegurado el portavoz de la Plataforma de Madrid contra la OTAN, Ángel Descalzo, uno de las convocantes de la manifestación.

Descalzo ha asegurado que "el futuro de Latinoamérica tienen que decidir los propios pueblos latinoamericanos" y ha criticado que Estados Unidos busque "claramente los recursos naturales de Venezuela, que son el petróleo, el gas y el agua dulce".

Los manifestantes, que han acudido ataviados con banderas venezolanas y palestinas, han expresado su rechazo al "ataque imperialista" de EEUU a Venezuela y han pedido "la salida de los yankees de Venezuela", la liberación de Nicolás Maduro y el cierre de la embajada estadounidense en España al tiempo que han entonado cánticos como 'Bases fuera, OTAN no', 'Estados Unidos, asesinos' o 'Yankees de mierda, váyanse al carajo'.

El Papa pide salvaguardar la soberanía de Venezuela y "superar" la violencia

El Papa León XIV ha expresado este domingo su preocupación por los recientes acontecimientos en Venezuela después de que Estados Unidos arrestara este sábado a Nicolás Maduro en Caracas y lo llevaran a Nueva York para ser juzgado.

"El bien del querido pueblo venezolano debe prevalecer sobre cualquier otra consideración y llevarnos a superar la violencia y a emprender caminos de justicia y de paz, salvaguardando la soberanía del país, garantizando el estado de derecho consagrado en la Constitución, respetando los derechos humanos y civiles de cada persona y de todos", ha afirmado el Pontífice desde la ventana del Palacio Apostólico tras el rezo del Ángelus.

León XIV ha pedido para Venezuela trabajar para construir juntos un futuro "sereno de colaboración, estabilidad y concordia", con especial atención a los más pobres que sufren a causa de la difícil situación económica. El Pontífice ha invitado a los fieles a orar por el pueblo venezolano, asegurándoles sus propias oraciones.

Belarra urge a Sánchez a aislar a Trump: "Él es el principal terrorista"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado este domingo una respuesta contundente de los gobiernos europeos y, en particular, del Ejecutivo español ante la intervención de Estados Unidos en Venezuela. En declaraciones realizadas al inicio de una protesta frente a la embajada estadounidense en Madrid, convocada bajo el lema No a la agresión de EEUU a Venezuela, Belarra ha pedido aislar internacionalmente a Donald Trump y romper de forma total las relaciones con Washington.

La dirigente de Podemos ha llamado a retomar la movilización social contra la guerra y las intervenciones militares que, a su juicio, responden a intereses económicos y energéticos. Ha calificado la operación estadounidense en Venezuela como “terrorismo de Estado” y ha señalado directamente al presidente norteamericano como el principal responsable de una deriva que, advierte, pone en riesgo la estabilidad internacional.

Belarra también ha criticado duramente la posición de la Comisión Europea y del Gobierno de España, a los que acusa de alinearse con Estados Unidos en lugar de defender el derecho internacional. En este contexto, ha defendido que el primer paso para romper con esa política pasa por la salida de España de la OTAN, al considerar que seguir formando parte de la alianza convierte a los países miembros en cómplices de las acciones militares estadounidenses.

Sánchez condena con "rotundidad" la "violación de la legalidad internacional" en Venezuela

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin mencionar a Trump, ha condenado con rotundidad "la reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela". Lo ha hecho a través de una carta a la militancia del PSOE para felicitarles el año nuevo.

"La reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela, acto que condenamos con rotundidad, así como el sufrimiento de los pueblos de Ucrania y Palestina, nos recuerdan cuan importante es contar con un Gobierno en España que abogue y defiendia, siempre y donde sea, el derecho internacional y la resolución pacífica de los conflictos", esgrime el jefe del Ejecutivo. 

Delcy Rodríguez, presidenta encargada provisional con el visto bueno de Trump

El Tribunal Superior de Justicia ha ordenado que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, asuma y ejerza provisionalmente las funciones de "presidenta encargada" en sustitución de Nicolás Maduro tras su detención, con el visto bueno de la Administración Trump. 

 

El Pentágono asegura que será Trump quién decida "los términos" de gobernanza de Venezuela

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha señalado que el presidente Donald Trump será quién decida "los términos" en los que se dará la gobernanza de Venezuela, tras el ataque estadounidense a posiciones en Caracas y la captura del presidente del país, Nicolás Maduro.

"Nosotros establecemos los términos (del Gobierno de Venezuela). El presidente Trump establece los términos. Y, en última instancia, él decidirá cómo se implementará eso", ha declarado en una entrevista en la cadena CBS News.

El jefe del Pentágono no ha adelantado de qué manera se realizara esta gobernanza y tampoco ha descartado una futura presencia de tropas estadounidenses en territorio venezolano. El propio Trump ya ha adelantado que Estados Unidos se "hará cargo" de la situación.

EE.UU. finaliza las restricciones en el espacio aéreo del Caribe

El secretario de Transportes de Estados Unidos, Sean Duffy, ha dado por finalizadas las restricciones en el espacio aéreo del Caribe este domingo a las 00.00 horas, hora de la Costa Este estadounidense (6.00 horas en la Península), tras las limitación de vuelos sobre la zona impuesta con el comienzo de la incursión militar a Venezuela.

"Las restricciones originales en el espacio aéreo del Caribe expirarán a las 00.00 horas (hora local) y los vuelos podrán reanudarse. Las aerolíneas están informadas y actualizarán sus horarios rápidamente. Por favor, continúen contactando a su aerolínea si su vuelo se vio afectado por las restricciones", ha sostenido Duffy en un mensaje emitido en su cuenta de la red social X.

Las restricciones, establecidas sobre el Caribe y Venezuela para "garantizar la seguridad" de los efectivos militares en "apoyo al Departamento de Guerra", han provocado la cancelación de centenares de vuelos desde lugares como Barbados, Aruba, Puerto Rico, Antigua y Barbuda, y Trinidad y Tobago, en medio de la vacaciones navideñas, según informaciones de la agencia Bloomberg.

Alerta por "violación del derecho internacional" y de la Carta de las Naciones Unidas

La ONG Amnistía Internacional observa una "probable" violación del Derecho internacional en la incursión militar de Estados Unidos en Venezuela que ha resultado en la detención de su presidente, Nicolás Maduro, y muestra "gran preocupación" ante la posibilidad de que una escalada de tensión provoque violaciones de Derechos Humanos.

"La acción militar de hoy de la administración estadounidense de Trump en Venezuela, que resultó en la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores, genera gran preocupación por los derechos humanos de la población venezolana. Es muy probable que constituya una violación del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, al igual que la declarada intención de Estados Unidos de gobernar Venezuela y controlar sus recursos petroleros", ha indicado la ONG.

La organización ha instado a Estados Unidos a "priorizar la protección de los civiles" y defender los DDHH de las personas privadas de libertad, entre las que se encuentra en mandatario venezolano.

Por otro lado, ha pedido al Gobierno de Venezuela que se abstenga de más "represión", extendiendo a las autoridades del país latinoamericano la necesidad de respetar la legislación internacional y la protección de los DDHH de "todos los venezolanos".

"Entre quienes corren mayor riesgo inmediato se encuentran los defensores de derechos humanos y activistas políticos que se han opuesto valientemente durante años a las violaciones de derechos humanos y los crímenes de derecho internacional cometidos por el gobierno de Maduro. Amnistía Internacional se solidariza con el pueblo venezolano: las miles de víctimas y supervivientes, y los millones que han huido tras años de sufrir graves violaciones y crímenes de lesa humanidad", ha añadido la ONG.

Nicolás Maduro ya ha bajado del avión y se dirige a una prisión en Brooklyn

El presidente de Venezuela acaba de bajar del Boeing 757 que le ha trasladado hasta Nueva York y ya pisa suelo estadounidense junto a su esposa, Cilia Flores. Se prevé que Maduro sea primero trasladado al Metropolitan Detention Center (MDC), una prisión federal situada en el distrito de Brooklyn, según ha informado la CNN. 

Delcy Rodríguez pide la liberación de Maduro: "Venezuela no va a ser colonia de nadie"

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha abogado en rueda de prensa por la liberación de Nicolás Maduro, "el único presidente de Venezuela".

Rodríguez ha hecho un llamamiento "a la defensa de la vida" porque, según ha asegurado, "los extremistas que han promovido esta agresión armada contra nuestro país, la historia se lo hará pagar".

En el mismo sentido, ha reivindicado que Venezuela no "va a ser colonia de nadie". "Lo que se le está haciendo a Venezuela es una barbarie que violenta el derecho internacional", ha agregado. Unas declaraciones llegan después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurase que su secretario de Estado, Marco Rubio, había hablado con Rodríguez y que esta se había puesto a disposición de la Casa Blanca, y de que Trump pusiera en duda la capacidad de gobierno de la líder de la oposición, María Corina Machado: "No tiene los apoyos necesarios en el país".

Sánchez asegura que España no reconocerá la intervención de EE.UU. en Venezuela: "Viola el derecho internacional"

Trump amenaza a América del Sur: "Lo ocurrido tiene que servir de advertencia"

El magnate ha aprovechado su comparecencia para lanzar un aviso velado a otros líderes regionales que se atrevan a cuestionar la política exterior de Washington. "Lo ocurrido tiene que servir de advertencia para todos aquellos que busquen hacerle daño a la soberanía de Estados Unidos. Ahora el hemisferio occidental es un lugar mucho más seguro", ha advertido.

Trump obligará a las petroleras a entrar en Venezuela

 

El presidente de Estados Unidos ha afirmado que uno de los próximos pasos en la hoja de ruta de Venezuela será obligar a las grandes petroleras a entrar en el país. Ante los medios de comunicación desde su residencia de Mar-a-lago, en Florida, ha reiterado que Venezuela estará bajo dominio estadounidense "hasta el momento en que podamos hacer una transición segura, adecuada y ecuánime".

Trump amenaza con un segundo ataque a Venezuela "si fuese necesario": "Estamos preparados"

 

"El ilegitimo dictador Maduro es el responsable de la entrada de drogas ilícitas en EEUU, es responsable de la muerte de miles de estadounidenses por culpa de las drogas", ha continuado Trump, quien además ha amenazado con lanzar un segundo ataque sobre Venezuela "si es necesario". "Estamos preparados", ha apostillado. 

Trump: "Vamos a dirigir Venezuela para hacer una transición segura"

"Vamos a dirigir el país para hacer una transición segura y adecuada. Queremos la paz y justicia para el gran pueblo de Venezuela, incluyendo a muchos venezolanos que viven en Estados Unidos y quieren volver a su patria. No podemos permitir que alguien más tome el control del país y que no sea bueno para el pueblo de Venezuela". 

Trump convierte el show el ataque en Venezuela: "Si hubieran visto lo que yo vi anoche estarían impresionados"

El presidente de Estados Unidos ha revelado que "todas las capacidades militares de Venezuela quedaron sin poder alguno" conforme el Ejército capturó al presidente venezolano. Las luces de la capital del país se sabotearon para generar un clima de confusión y acometer la captura. "Maduro y Flores se enfrentarán a la justicia por su campaña de narcoterrorismo contra los Estados Unidos y sus ciudadanos", esgrime el magnate, que agradece el trabajo, la precisión y la potencia de la operación a los efectivos militares. "Hemos visto operaciones que han sido una vergüenza, pero eran otros días. Volvemos a ser un país respetado, posiblemente como nunca antes. Aunque nos estaban esperando, los pillamos. Ellos sabían que llegábamos, pero los conseguimos incapacitar". 

"Si hubiera visto lo que yo vi anoche estarían impresionados. No creo que lo puedan ver nunca. Ni un solo soldado ha resultado muerto", continua el máximo mandatario estadounidense, que se jacta del show y de la potencia de su ejército: "Somos el país más fuerte del mundo, con capacidades y conocimientos que ningún país se puede imaginar". 

Trump saca pecho de la captura de Maduro: "Un asalto espectacular"

"Esta noche, bajo mi mando, el Ejército de Estados Unidos ha realizado una operación extraordinaria en la capital de Venezuela. Un asalto espectacular que no se ha visto desde la II Guerra Mundial. La fuerza contra una fortaleza militarizada en el corazón de Caracas para llevar al dictador Nicolás Maduro ante la Justicia. Ha sido una de las demostraciones más potentes y eficaces de la historia de nuestro país".