Pedro Sánchez presenta su programa de 370 medidas

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE pretende que Unidas Podemos le dé su apoyo en una posible nueva Sesión de Investidura

Javier Pardo

Última actualización hace 4 años

Finaliza la intervención de Sánchez: "Apostemos por la esperanza"

"España necesita el gobierno que decidieron en las pasadas elecciones. Apostemos por la esperanza, nosotros lo hacemos". Así ha decidido acabar su intervención el líder socialista. 

 

La oferta de Sánchez a Podemos: altos cargos sí, ministerios no

"Voy a concretar la propuesta. Esta incluye responsabilidades capitales al frente de altos cargos que no están supeditados al Consejo de Ministros", aleg el socialista.

Sánchez enumera sus tres pilares: "No queremos votos gratis en nuestra Investidura"

Sánchez insiste y promete garantías a Unidas Podemos, a fin de evitar la desconfianza de los morados: "El primero de los pilares es un acuerdo programático integral, el segundo es crear un riguroso control de garantías mediante una oficina para que el acuerdo se cumpla dependiente del Ministerio de Hacienda, además de una comisión de seguimiento en el Congreso y en el Senado, y, por último, un mecanismo de verificación reforzado en el que participe la sociedad civil inspiradora de muchas de las medidas que hoy presentamos". 

"No queremos votos gratis en nuestra Investidura", ha sentenciado.

"La principal meta que nos une a UP es poner en marcha un Gobierno progresista"

"Habrá quien piende que las dos alternativas pueden colisionar. Pero no voy a entrar a la disputa sobre teorías, sino que prefiero decir que nosotros no imponemos nuestra idea ni humillamos la otra visión. Rechazamos la imposición como práctica política. La desconfianza nunca es una buena base para construir: no compartimos tanto para gobernar juntos pero sí como para darnos el apoyo. No tenemos porque ser adversarios, podemos ser aliados leales", expone el socialista. 

"La principal meta que no une es poner en marcha un Gobierno progresista", sentencia.

 

Sánchez detalla los retos del futuro que ha de afrontar España

"Es un programa común progresista que está abierta a otras fuerzas. No es un documento cerrado, queremos dialogar con elr esto de fuerzas que quieran apoyar un gobierno progresista. esta es la base a un acuerdo que debe ser robusto y sólido. Da respuesta a los seis retos que España ha de afrontar: empleo digno y sostenibilidad de pensiones, revolución tecnológica, emergencia climática, igualdad entre hombres y mujeres, justicia social y una España fuerte a nivel autonómico", dice el socialista, alegando que este programa es un buen inicio para hacer frente a estos problemas.

Pedro Sánchez: "Todo cambió el 25 de julio. El voto negativo ha acentuado la desconfianza"

"Se dañaron las bases de confianza connstruidas a lo largo de estos años. Pese a todo, no es tiempo de reproches, sino de recordar lo sucedido para no repetir errores. Lo que ha cambiado es el 25 de julio, cuando el acuerdo se declaró inviable. El voto negativo ha acentuado la desconfianza", explica el socialista. 

A pesar de ello, el dirigente dice que no se ha rendido, construyendo un proyecto basado en el programa: "La experiencia ha sido profundamente enriquecedora", reitera en referencia al programa de 370 medidas puestas sobre el papel tras las reuniones con organizaciones de la sociedad civil.

"Queremos un Gobierno con independientes de reconocido prestigio"

"Queremos un Gobierno con independientes de reconocido prestigio. No existía ni existe a día de hoy una alternativa a esta fórmula. Desde el primer momento, señalamos a Unidas Podemos como nuestro socio preferente. Y, en paralelo, pedíamos a las fuerzas conservadoras una abstención técnica para que las decisiones no recayesen en los partidos independentistas", ha alegado Pedro Sánchez.

"Desde el primer momento vimos que sería imposible no depender de los independentistas. Ciudadanos incluso se ha negado a mantener un diálogo basado en el civismo", prosigue, achacando a la derecha su incapacidad para desbloquear la situación.  

"A Podemos les trasladamos nuestro reparo a un Gobierno de coalición, especialmente por diferencias en políticas de Estado. Además, les explicamos que esa coalición podía conducir al desgobierno, insistimos en que no era un problema de ministerios ni de monopolizar el Gobierno. Entonces propusimos distintas fórmulas: un Gobierno de participación, la incorporación de independientes próximos a la órbita de UP... pero solo recibimos un no. Después planteamos la opción de la coalición, pero entonces se confirmó que la fórmula que pedía Unidas Podemos conducía a crear dos gobiernos en uno mismo. No podíamos permitir la división en un momento tan crucial", explica el socialista.

El presidente del Gobierno pide escuchar a las urnas: "El PP y Ciudadanos fracasaron en las elecciones"

"Este programa bebe del diálogo con la sociedad civil. Conversaciones que, sin duda, se han materializado en un programa para un país mejor. La moción de censura contra Mariano Rajoy fue la censura contra la corrupción, la irresponsabilidad y contra un Ejecutivo que se dedicaba más tiempo a defenderse a sí mismo en los tribunales que defender a los españoles", expone Sänchez. 

"Después, fuimos capaces de demostrar que se podía gobernar desde el diálogo, aumentar el SMI y avanzar en derechos sociales. Y esto lo hicimos con otras fuerzas políticas: nada ejemplifica mejor estas políticas que los presupuestos acordados con Unidas Podemos", prosigue el presidente en funciones, antes de añadir que "estamos donde estamos porque los independentistas y los conservadores hicieron caer un gobierno progresista". 

"El PP y Ciudadanos fracasaron. Si anteriormente triunfó un Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos sumando menos escaños, ahora debería ser más fácil, con independencia de que ahora mismo el PSOE triplique en resultados a Podemos", dice el socialista, sin dejar de dar las "gracias" a sus socios preferentes.

 

Pedro Sánchez agradece su labor al PSOE: "Tenemos que escuchar a la ciudadanía"

"Hace justo un año, en un acto celebrdo en Madrid, me refería a vosotros como asociaciones clave para la estabilidad y la cohesión social de nuestro país", expone el presidente del Gobierno en funciones, haciendo referencia a los colectivos sociales con lo que el PSOE se ha reunido a lo largo de todo el agosto para materializar este proyecto de 370 medidas.

"La sociedad nos pide que seamos capaces de superar el bloqueo, poniendo a España ante la posibilidad de tener un Gobierno socialista ya", expone el socialista, que sabe que el calendario aprieta y que el 23 de septiembre es la fecha clave. 

Aquí puedes leer el documento íntegro

370 medidas que son fruto de reuniones con toda serie de colectivos y con las que se pretende convencer a Unidas Podemos.

Puedes leer el programa aquí de forma íntegra:

Reuniones programadas

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos y la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, se reunirán el próximo miércoles día 4 de septiembre con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la portavoz adjunta de la formación catalana, Carolina Telechea, según informaron fuentes socialistas.

La reunión tendrá lugar en el Congreso de los Diputados y se producirá justo al día siguiente de que el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, presente el documento con 300 medidas que ha preparado el PSOE para negociar la investidura con Podemos.

Esta misma semana, el PSOE también se pondrá en contacto con el equipo negociador de Podemos con el fin de analizar el documento que han preparado los socialias incluyendo propuestas de la formación morada y de asociaciones y colectivos de la sociedad civil. Sin embargo, aún no hay fecha para una reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Casado.

 

Presentación del documento

A falta de 20 días para una hipotética repetición electoral, siempre que el mandato de las urnas no impere y las fuerzas llamadas a ello no logran alcanzar un entendimiento exprés, Ferraz presentará su documento y lo hará público, dando a conocer cómo se han materializado sobre el papel las reuniones mantenidas y el trabajo realizado durante este periodo estival.

La estrategia contra Podemos

Una reunión para presentar el programa de 300 medidas sociales recién salidas del horno después de un agosto repleto de reuniones con colectivos de la sociedad civil, oenegés y asociaciones de toda índole. Un proyecto social, conformado por los representantes de los sindicatos y el Ejecutivo en funciones. La estrategia es clara: si Unidas Podemos dice no al PSOE, dirá no a la sociedad civil

300 medidas

Pedro Sánchez presentará este martes el documento programático de 300 medidas con el que pretende convencer a Unidas Podemos para que le dé su apoyo en una posible nueva Sesión de Investidura.

Este lunes, el presidente del Gobierno en funciones reunió a su Comisión Ejecutiva Federal para abordar una hoja de ruta común de cara a la contrarreloj que espera a socialistas y morados. Sin confianza y con achaques mutuos frente a las cámaras, la sintonía sigue sin ser proclive a un entendimiento, pero desde Ferraz creen que el vértigo a una repetición electoral hará recapacitar a sus homólogos. O conmigo o con las urnas.