Entrevista a Pedro Sánchez tras el adelanto electoral

Sigue en directo todas las noticias y la última hora de cara a las elecciones generales del 28 de abril

elplural.com

Última actualización hace 5 años

La entrevista a Pedro Sánchez en directo en ElPlural.com

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concede a RTVE su primera entrevista tras anunciar la convocatoria de elecciones para el próximo 28 de abril.

El jefe del Ejecutivo y líder del PSOE será entrevistado a las 21:30 de este lunes y en directo en la segunda edición del Telediario que presenta Carlos Franganillo.

La entrevista será emitida desde el Palacio de la Moncloa y podrá seguirse en directo en ElPlural.com. 

Abascal proclama a Vox como "el gran ganador de las próximas generales"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que el partido que dirige es "el gran ganador" de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de abril por haber conseguido "doblegar la rodilla" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En un acto organizado por el diario 'La Razón', Abascal ha explicado que su formación ya ha ganado "unas elecciones que aún no se han celebrado", entre otras cosas, por haber conseguido que los partidos se hayan puesto "al servicio de la nación".

Ante la mirada de decenas de asistentes y de los dirigentes de Vox Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros, Abascal ha celebrado que la irrupción de su partido en el panorama político haya logrado que "se escuche la voz de una España silenciada".

Montero destaca la unidad en el PSOE: "Vamos todos a una"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado a disposición del partido de cara a formar parte de las listas para las elecciones generales del próximo 28 de abril, al tiempo que ha destacado la unidad que se vive en el partido en estos momentos. "Vamos todos a una", ha subrayado la socialista.

En una entrevista en la Cadena Ser, Montero ha explicado que ha ocupado diferentes posiciones en las listas a lo largo de su carrera política y, preguntada sobre si le gustaría encabezar la lista de Sevilla al Congreso, ha respondido que si el partido se lo pide estará "encantada", pero que si le dice que vaya en otra posición, "igual lo haré".

Robles considera el 28A como un "paréntesis" que permitirá al PSOE seguir gobernando

La ministra de Defensa, Margarita Robles, considera que las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de abril son un "paréntesis" que permitirá a Pedro Sánchez seguir gobernando con una mayoría "más amplia".

La titular de Defensa ha explicado en Cuatro, que no considera un "fracaso" el hecho de tener que convocar las elecciones a los 8 meses de estar gobernando y se muestra confiada en poder formar gobierno una vez que se produzcan los comicios. "Espero que se valore el trabajo y la voluntad de servicio", ha recalcado.

Podem planteará una reunión con el Botànic y EUPV para abordar una candidatura conjunta

La Ejecutiva del Consejo Ciudadano Valenciano (CCV) de Podem ha aprobado explorar la posibilidad de formalizar una candidatura conjunta al Senado con EUPV y los socios del pacto del Botànic, por lo que plantea "mantener en el más breve plazo posible" una reunión con estas formaciones progresistas.

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha recordado que en 2016 no se pudo alcanzar un acuerdo por la posición de la Ejecutiva del PSOE, que rechazó la propuesta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a Pedro Sánchez, "una propuesta lógica que era compartida por los socialistas valencianos".

"En Ciudadanos fueron socialdemócratas, luego liberales y ahora ya ni eso"

El PSOE aspira a conformar un Gobierno "monocolor" tras las elecciones generales del 28 de abril y por eso no ha entrado a valorar posibles pactos poselectorales, ha afirmado este lunes el secretario de Organización del partido y ministro de Fomento, José Luis Ábalos. En rueda de prensa en el Palacio de Neptuno --la sede de Ferraz está en obras--, Ábalos ha dado cuenta de la reunión de la Ejecutiva Federal del partido, la primera que se celebra tras el anuncio del adelanto electoral.

Ciudadanos descarta pactar una lista electoral con el PP

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha descartado este lunes pactar una lista con el PP para el Senado de cara a las próximas elecciones generales porque, según ha dicho, hay unas "diferencias clarísimas" entre la formación naranja y los 'populares'.

"No nos planteamos ese tipo de posibilidades de acuerdo", ha declarado en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de Cs cuando le han preguntado si ambos partidos podrían negociar esa opción para garantizarse una representación suficiente en el Senado que les permitiera aprobar la activación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Borrell evita aclarar si irá en las listas del PSOE

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha dicho este lunes que "no es momento" de pronunciarse sobre si contempla ir en las listas del PSOE en próximas elecciones, ya sea en las candidaturas al Congreso de las generales del 28 de abril o como cabeza de lista a las del Parlamento Europeo del 26 de mayo.

"No es ni el lugar, ni el momento", ha zanjado, preguntado por el asunto, en una rueda de prensa en Bruselas, donde ha participado en una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea, al ser preguntado por si contempla alguna de estas dos opciones para su futuro político.

Adriana Lastra carga contra Ciudadanos

La vicesecretaria general del PSOE carga contra el partido naranja y le acusa de dejar patente su voluntad de pactar con la extrema derecha. 

 

Villegas anuncia fecha para las primarias de Ciudadanos

El calendario para elegir internamente a los líderes de Ciudadanos ya está sobre el papel. Aquí el discurso de José Manuel Villegas, secretario general de la formación: 

 

Las primarias de Ciudadanos se celebrarán el 9 de marzo

Las primarias de Ciudadanos para escoger a los candidatos que se presentarán a las elecciones generales del 28 de abril se celebrarán el próximo 9 de marzo, mientras que las primarias para las autonómicas y municipales del 26 de mayo tendrán lugar el 2 y el 9 de marzo.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, al término de la reunión del Comité Ejecutivo. Según ha explicado, para concurrir a las primarias no se exigirá la presentación de avales, de manera que podrá presentarse cualquier aspirante que cumpla los requisitos establecidos por los Estatutos del partido.

PP y BNG piden a Sánchez que "se sepa algo del Pazo de Meirás" antes del 28-A

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que, antes de las elecciones del 28 de abril, se inicie la demanda judicial "para que el Pazo de Meirás pase a ser patrimonio público", una reclamación que el PSdeG ha tachado de "oportunista".

Por su parte, los populares también hicieron votos por que, entre otras peticiones --sobre todo económicas-- para antes de que finalice la legislatura, en el ámbito "simbólico" se establezcan las acciones pertinentes para conseguir el objetivo común del arco parlamentario gallego: que las Torres pasen a ser titularidad pública. Así, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha manifestado su deseo de que antes de las elecciones "se sepa algo del Pazo de Meirás".

El PDeCAT apuesta por JxCat para las generales: "Es una fórmula de éxito"

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, se ha mostrado este lunes partidario de repetir la fórmula de JxCat para presentarse a las elecciones generales de abril, así como a las europeas y municipales de mayo, y ha pedido escuchar todo su "espacio ideológico y otros actores" con el objetivo de sumar.

En rueda de prensa, ha concretado que cuando habla de escuchar a todo el espacio ideológico del PDeCAT se refiere a los actores del mundo soberanista: al grupo parlamentario de JxCAT, ERC y a la Crida como asociación.

Tras este proceso, según Bonvehí, tienen previsto celebrar primarias para elegir el cabeza de lista a las generales, un proceso al que podrán presentarse asociados del partido e independientes: "Los mecanismos del PDeCAT no serán un problema para hacer más transversal nuestra candidatura".

"JxCat fue una fórmula de éxito. Somos conscientes de que la situación que vive el país y tenemos que escuchar a todos los que han hecho camino con nosotros", ha insistido, consciente de que no tienen mucho margen para cerrar las listas.

Casado pide un 155 largo y duradero

En su discurso, Casado ha interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los cargos del PP, Casado ha admitido que la lista al Senado será "en gran medida" la de los candidatos que están "dispuestos a votar una vez más" el artículo 155 de la Constitución y ha recalcado que si gana el PP las generales ese precepto constitucional se aplicará "con la duración y la extensión competencial que otros partidos no quisieron".

Por ello, ha pedido una "mayoría suficiente en el Senado" porque el PP "siempre" ha defendido esta Cámara de representación territorial de segunda lectura y en la que la Constitución ha basado "la recuperación de las libertades y la democracia" al liderar esa aplicación de artículos como el 155.

Tras explicar que se puede "marcar con una cruz" a los senadores, ha insistido que los del PP serán los que aplicarán el 155. "Aquellos españoles que vayan a votar, independientemente de la papeleta que vayan a coger, que estoy convencido que mayoritariamente va a ser la del PP, que sepan que los senadores de la recuperación de la democracia, la dignidad, la libertad y la Constitución en Cataluña van a ser los senadores del PP y los pueden elegir uno a uno", ha exclamado.

Casado dice que sus senadores serán los del 155 y se abre a sumar a otros partidos para aplicarlo en el Senado

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que los senadores del Grupo Popular serán los que aplicarán el articulo 155 de la Constitución en Cataluña y, ante las elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril, ha dejado abierta la posibilidad de sumar a otros partidos para actuar juntos en el Senado. En un mensaje en clave electoral, ha pedido a los suyos dejar claro en campaña que los senadores de su partido serán los de "la recuperación de la dignidad, la libertad y la Constitución en Cataluña".

Así se ha pronunciado ante la plana mayor de su partido que ha asistido a la reunión de la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos. En primera fila le escuchaban la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y buena parte de los 'barones' autonómicos del partido.

Podemos considera que parte con "ventaja" porque ya tiene candidatos

Podemos ha activado este lunes su dirección de campaña para afrontar las elecciones generales anticipadas del 28 de abril y, como primera medida, ha acordado arrancar en los próximos días una gira por toda España para presentar a sus candidatos al Congreso y al Senado, y situar como primera propuesta clave la recuperación de los impuestos a la banca.

Así lo han anunciado en rueda de prensa en la sede de Podemos los dirigentes Pablo Echenique y Noelia Vera, coportavoces de la Ejecutiva del partido morado, que desde este lunes pasará a funcionar como dirección de campaña.

De este modo, Podemos ha puesto ya en marcha su maquinaria electoral, para afrontar una campaña en la que no se van a dejar influir, según han asegurado, por los malos pronósticos que les dan las encuestas en estos momentos.

"Esto ya lo vivimos. No nos preocupa. Nos hemos puesto a ver qué hacemos para que haya un Gobierno de Unidos Podemos después del 28 de abril, porque somos la garantía de que las condiciones materiales de los ciudadanos mejoren. Queremos que haya un Gobierno de Unidos Podemos y eso se hace con propuestas programáticas, no con encuestas", ha sentenciado Vera.

En esta línea, ha insistido en que las encuestas vuelven a comportarse, a su juicio, de la misma forma que en los meses previos a las elecciones generales de diciembre de 2015, cuando les daban unos resultados muy bajos que luego mejoraron en las urnas. "Probablemente ahora estén igual de equivocadas que hace tres años", ha apostillado.

Con la "ventaja" de tener ya candidatos

Además, Vera ha destacado que en esta campaña Podemos parte con la "ventaja" frente al resto de formaciones de tener ya designados a sus candidatos al Congreso y al Senado, que fueron elegidos en las polémicas primarias de urgencia que se celebraron en diciembre.

Por ello, la primera decisión de la recién constituida dirección de campaña --que integran todos los miembros de la Ejecutiva-- ha sido iniciar próximamente una ruta por España para darlos a conocer y para debatir con sus inscritos el "proyecto de país" que van a defender en los próximos comicios.

No obstante, no han ofrecido detalles sobre cuándo arrancará esa ruta, qué calendario seguirá o a qué lugares llegará. "La vamos a iniciar en breve para presentar a candidatos y defender nuestro proyecto de país, que se basa en el diálogo, en desencallar el conflicto territorial y poner en el centro del debate los derechos sociales", ha señalado Vera.

En ese "proyecto de país" situarán como primera propuesta clave la necesidad de "garantizar que la banca devuelve los más de 60.000 millones de euros que se ha sustraído a las arcas públicas", recuperando así una medida que ya han incluido en sus anteriores programas electorales.

No obstante, tampoco han concretado cómo se materializará esta propuesta en su programa ya que, según Echenique se puede recuperar ese rescate bancario a través de diferentes impuestos como el de sociedades, el de transacciones financieras, o el impuesto a la banca de nueva creación que defiende Podemos.

"Vamos a hacer lo contrario que ha planteado el PP. No vamos a bajar impuestos a los ricos. Vamos a garantizar que se devuelve al Estado y a las arcas públicas los más de 60.000 millones de euros que dicen que hemos perdido", ha apostillado.

Podemos Andalucía tacha a Abascal de "facha" y "sinvergüenza"

El responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha calificado al presidente de Vox, Santiago Abascal, de "facha" y "sinvergüenza" por querer derogar la Ley de Memoria Histórica de Andalucía. "El último tweet de Abascal decía que la memoria histórica tiene que derogarse, no tiene vergüenza, es un sinvergüenza, facha, se lo diremos todas las veces que haga falta", ha aseverado.

En una rueda de prensa, Pérez Ganfornina se ha referido así a uno de los últimos mensajes publicados en la red social Twitter por el líder de Vox donde afeaba "otro incumplimiento de lo pactado" en el acuerdo de investidura de su formación con el PP en Andalucía en materia de Memoria Histórica, a la par que advertía que los 'populares' "querrán aprobar los presupuestos y no podrán".

La intención de Abascal por derogar la legislación en materia de Memoria Histórica pone de manifiesto, según ha dicho Pérez Ganfornina, que "no tiene respeto por la memoria de los andaluces que siguen en las cunetas y no tiene vergüenza". Con todo, ha asegurado que su formación "no le va a temblar el pulso" para decirle "a la cara" que son "la derecha de siempre". "No vamos a dejar, por lo menos por nuestra parte, ni un sólo resquicio a defender sus políticas porque nos parecen de total intolerancia, de injusticia y no merecen nuestra valoración", ha zanjado.

Ganfornina ha recordado a PP y Ciudadanos que "sabían quién era Vox" y han pactado con una fuerza que "viene a intentar aprovechar estirando la ventana a un marco político lo más a la derecha posible", pero, en el fondo, "a PP y a Ciudadanos eso les beneficia" porque "aparentemente los hace moderados y no lo son". "Beben de la misma matriz política", ha resaltado, al tiempo que ha afeado a Abascal que no haya salido a defender en empleo en Andalucía cuando "un consejero del PP ha dicho que lo de los 600.000 empleos no es tan verdad".

La ministra de Sanidad dice que Vox "confronta de forma radical" con las necesidades y desafíos del estado de bienestar

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha afirmado que "todo lo que viene diciendo" Vox en sus programas electorales y declaraciones públicas "confronta de forma radical con las necesidades y desafíos" del Estado de bienestar.

Carcedo ha participado este lunes en el ciclo de conferencias organizado por DeustoForum en el campus de la Universidad de Deusto en San Sebastián con la ponencia 'El impacto de los nuevos riesgos sociales en el Estado del bienestar'.

Tras su intervención, la ministra ha respondido a preguntas planteadas por los asistentes, una de ellas, relativas a su opinión con respecto al auge de la derecha, en especial de Vox, y su influencia en el Estado de bienestar.

Carcedo ha señalado que la citada formación ya ha afirmado que en Asturias "iban a eliminar el ingreso social", que es como se llama allí la garantía de ingresos, por lo que "está todo dicho".

A su juicio, la postura de Vox sobre "nuevos riesgos sociales, las políticas ligadas a la desigualdad de las mujeres, la diversidad de la sociedad", es decir, "todo lo que vienen diciendo sus programas y sus declaraciones públicas confronta de forma radical con las necesidades y desafíos" del actual modelo de protección social y "nuestro Estado de bienestar".

La ministra ha opinado que hay que hacer frente "con datos" e ese auge de los partidos "neoconservadores", para añadir que "el concepto es que o tu consideras que la persona individualmente deba de proveer su bienestar" por lo que "su vinculación con su origen social o familiar es determinará su futuro", o, por el contrario, apuestas porque "sea la sociedad la que provea los servicios básicos por derecho de ciudadanía", lo cual constituye la "base de la socialdemocracia" y que da lugar a una sociedad "más cohesionada y una igualdad de oportunidades para todos".

En este contexto, ha apuntado que "los grandes sufridores" de este "renacimiento" de los partidos "neoconservadores", a su juicio, han sido los países latinoamericanos, como Chile "donde se ha privatizado casi todo, hasta las pensiones".

Además, frente a ello ha animado a "votar por las opciones que creemos que mejoran la sociedad y que generen progreso para todos". "Que cada uno vote por las opciones o el modelo político y de sociedad que afronta estas situaciones y que va construyendo una protección social que llega a todos", ha finalizado.

ERC descarta una lista independentista unitaria

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado este lunes que su partido ha activado todos los procesos internos para las elecciones generales, y ha augurado que "la mayoría" de diputados y senadores repetirán como candidatos, al considerar que han hecho un buen trabajo en la presente legislatura. En rueda de prensa ha avanzado que descartan una candidatura única con otras fuerzas independentistas, ya que creen que el soberanismo es "más fuerte" si se presenta en listas separadas 

Ciudadanos insiste en que no pactarán con el PSOE de Sánchez

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que no pactarán con el PSOE de Pedro Sánchez: “Hoy en día el PSOE es Sánchez y por lo tanto no habrá acuerdos ni con Sánchez ni con el PSOE. No sé si el PSOE alguna vez se va a librar de Sánchez”.

“La mejor forma de que el PSOE se libre de Sánchez es en la oposición, reflexionando sobre lo que ha hecho”, ha dicho Villegas.