Última actualización hace 6 años
Los taxistas se trasladarán al Estadio Wanda Metropolitano donde celebrarán la asamblea informativa y darán a conocer las siguientes actuaciones que realizarán este martes.
En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la plataforma Caracol, Ignacio Castillo, ha criticado que el presidente del PP, Pablo Casado, haya sugerido liberalizar el sector mediante la creación de un fondo para comprar sus licencias.
"Me parece indignante que el PP se opusiese al Real Decreto Ley porque iban a tener que indemnizar con millones de euros a las VTC y ahora proponga esto", ha sostenido el portavoz, que ha apuntado que estos "millones de euros" eran por "licencias que han costado 36 euros de gasto de gestión".
"Ahora nos propone comprar 70.000 licencias en toda España por un precio mayor. Estos cambios son decisiones políticas sin pies ni cabeza", ha criticado.
A su juicio, los taxistas tienen "claro" que si "pelean" pueden "perder" pero que si no lo hacen están "perdidos". "Garrido con los taxistas ha topado así que con nosotros va a tener que dar", le ha lanzado al dirigente madrileño.
Castillo cree que desde las administraciones "no parecen proclives a acceder a nada". "Si no llegamos a un acuerdo la huelga es indefinida", ha zanjado.
"Me parece indignante que el PP se opusiese al Real Decreto Ley porque iban a tener que indemnizar con millones de euros a las VTC y ahora proponga esto", ha sostenido el portavoz, que ha apuntado que estos "millones de euros" eran por "licencias que han costado 36 euros de gasto de gestión".
"Ahora nos propone comprar 70.000 licencias en toda España por un precio mayor. Estos cambios son decisiones políticas sin pies ni cabeza", ha criticado.
Los taxistas que estaban concentrados en la Puerta del Sol desde las 17 horas han comenzado su marcha hacia el Palacio de los Deportes en Goya, hacia la Calle Jorge Juan, donde la portavoz del PP en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, asisten a un acto en recuerdo del Holocausto.
Así al grito de "somos taxistas no terroristas y seguiremos hasta el fin", los taxistas tienen previsto llegar a las 20 horas al WiZink Center, para después acudir al Estadio Wanda Metropolitano donde celebrarán la Asamblea Informativa y darán a conocer las siguientes actuaciones que realizarán este martes.
En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la plataforma Caracol, Ignacio Castillo, ha criticado que el presidente del PP, Pablo Casado, haya sugerido liberizar el sector mediante la creación de un fondo para comprar sus licencias.
Unos 3.000 taxistas, según las organizaciones convocantes, se concentran en la tarde de este lunes en la Puerta del Sol de Madrid en el marco de las movilizaciones y el paro indefinido que secundan desde hace justo una semana para reclamar una regulación para el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).
Los taxistas concentrados han coreado lemas como "Somos taxistas, no terroristas", "PP y VTC, la misma mierda es" o "Manos arriba, esto es un atraco".
"Nos quieren quitar nuestros taxis", lamentan los asistentes, quienes defienden que no van a dar "ni un paso atrás".
Efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) rodean con sus vehículos la sede del Gobierno madrileño, a la que no obstante, los manifestantes tiraron huevos.
Los taxistas concentrados en Sol han tenido palabras para sus compañeros en huelga de hambre desde el pasado viernes y para el compañero que se encuentra en coma inducido tras ser arrollado en una protesta en la A-2 hace una semana.
Asimismo, anunciaron la apertura de una cuenta para recaudar dinero y recuperar los taxis que "quitaron" a los compañeros en la mañana de este lunes durante el desalojo del Paseo de la Castellana, cuando la grúa se llevó varios vehículos que eran retirados por sus propietarios voluntariamente.
El presidente de la patronal VTC, la asociación de vehículos con conductor Unauto, Eduardo Martín, ha cifrado este lunes en 150 los coches atacados, además de diversos conductores agredidos, durante la última semana de conflicto del sector del taxi.
Minutos antes de entrar a la reunión que está manteniendo esta tarde con el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, Martín ha señalado que su primera demanda iba a ser pedir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que garanticen la seguridad de los conductores, "que se ha visto amenazada por la radicalización de ciertos sectores de taxi, que están recurriendo a la violencia en las calles de Madrid".
Los ataques más frecuentes a coches VTC han sido pedradas, pasando por globos con ácido, ruedas reventadas hasta un reciente caso de un coche de este tipo que fue "reventado" con disparos de perdigones. "Me dice Policía que está identificado el autor de este hecho y espero que la Justicia ponga a este señor donde tiene que estar", ha indicado Martín.
El presidente de Unauto preguntará al delegado por qué ha esperado 15 días para reunirse con ellos y por qué la Policía no actuó con la contundencia demostrada hoy en el Paseo de la Castellana de Madrid durante el pasado verano, en el último episodio de protestas del sector del taxi.
Este lunes se ha producido una concentración del gremio de taxistas entre las 11 y las 13:00 horas en la calle Génova, frente a la sede del PP.
Ahora, desde las 17:00 horas, se concentran a la Puerta del Sol, para continuar sus protestas frente a la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid.
Además, El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado que comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar el papel del Ejecutivo en esta crisis.
"Cada Gobierno debe asumir su responsablidad y tratar de hacer posible la convivencia entre VTC y taxistas", ha apuntado, para añadir que invitan al Gobierno de la Comunidad de Madrid, gobernado por el popular Ángel Garrido, a que "asuma su responsabilidad" y que negocie y hable con los taxistas y con el sector del VTC para lograr vías de acuerdo y de diálogo.
El coportavoz del Comité Electoral del PSOE, Felipe Sicilia, ha señalado este lunes que desde la formación socialista respetan las movilizaciones y las concentraciones que los taxistas están llevando a cabo durante las jornadas de huelga, pero advierte de que "no se puede coartar el derecho a la movilidad de los ciudadanos".
En declaraciones a los medios tras la reunión del comité en Ferraz, Sicilia ha aclarado que los taxistas pueden ejercer su derecho a la manifestación para defender sus intereses sin tener que chocar con el derecho de otros ciudadanos, y "sin tener que usar la violencia".
En este sentido, ha defendido el trabajo del Ejecutivo socialista al respecto de la polémica entre taxitas y empresas de transporte de viajeros con conductor, las VTC, y ha explicado que en el decreto que se aprobó a finales de 2018, dejó claro que las competencias para regular ese tipo de actividad son del ámbito "local y regional".
La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha insistido en que el Gobierno regional no va a ceder a "amenazas" por parte del sector del taxi, que afronta su octavo día consecutivo de huelga en Madrid, y ha dicho que continuará "trabajando con todos los actores implicados" en el conflicto.
El PSOE ha calificado de "desagradables" y "retrógadas" las declaraciones del portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, en las que ha señalado que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, "de izquierdas y gay", ordene intervenir a la Policía Nacional en la protestas de los taxistas en el Paseo de la Castellana de Madrid.
"Vergonzoso escuchar declaraciones tan desagradables y retrógradas para criticar a un miembro del gobierno. Todo nuestro apoyo a Marlaska y nuestra condena y rechazo a tan repulsivas palabras y a cualquier tipo de discriminación por orientación sexual", ha publicado el PSOE en su perfil oficial de Twitter.
De esta manera, el PSOE condena las declaraciones que ha realizado este lunes el representante de Élite Taxi en un mensaje de Whatsapp dirigido a la prensa, recogido por el medio digital 'El Confidencial'.
"La Policía nos ha dicho que estas órdenes vienen de Interior. Aquí la gente comenta que cómo puede ser que un ministro de izquierdas y según ha declarado él, que es gay, que mande aquí a la policía a reprimir al pueblo", ha dicho Tito Álvarez.
Comunicado íntegro de Fedetaxi:
"¡Ni un paso atrás!
Los taxistas no debemos rendirnos, solo demostrando unidad y determinación saldremos victoriosos de esta lucha. Ahora más que nunca debemos salir a la calle a luchar por nuestros derechos, de forma pacífica y democrática pero también contundente. Los políticos están convencidos de que se pueden burlar de nosotros. Tenemos que demostrarles que no es así, que tenemos la voluntad de luchar hasta el final. Todas las administraciones son responsables de esta situación. Exigimos que el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, nos escuchen y actúen de inmediato para resolver esta crisis.
Las próximas horas serán claves, nos tienen que ver más fuertes que nunca y para ello tenemos que estar todos implicados en este esfuerzo, pero, sobre todo, unidos. Nada de comenzar guerras internas que debiliten al sector y nos hagan perder una oportunidad histórica en nuestro momento más crítico. El taxi no perdonará a quien se salga de la foto buscando salvar su pellejo político y mucho menos a quien ataque a otros taxistas. De eso nada, en esto estamos todos juntos y la suerte de uno será la suerte de todos. Desde el liderazgo del sector estamos trabajando arduamente para coordinar los esfuerzos de la mejor forma posible aún a pesar del acoso mediático y la presión policial. La situación es difícil, pero juntos saldremos adelante. ¡Ni un paso atrás!".
Los conductores de VTC han anunciado protestas frente a la sede de Podemos
El representante de Élite Taxi Barcelona Alberto Álvarez, alias Tito, ha asegurado que el sector del taxi está "alucinando" con que un ministro de Interior como Fernando Grande-Marlaska, "de izquierdas y gay" haya mandado "reprimir" la protesta de taxistas esta mañana en Madrid.
"Cómo puede ser que un ministro de izquierdas, y según ha declarado, gay, mande a la policía a reprimir al pueblo. Mandan a unos trabajadores a reprimir a otros trabajadores", ha arremetido Álvarez en un audio de Whatsapp que ha remitido a la prensa.