Última actualización hace 3 años
El Partido Popular (PP) votará finalmente que 'no' al Plan de Choque del Gobierno para paliar las consecuencias de la Guerra en Ucrania. Así lo acaban de señalar fuentes de la propia formación.
El texto saldrá adelante después de que tanto Bildu como el BNG hayan confirmado su voto favorable, a pesar de que ERC se postule en contra.
El diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros lamenta que el Gobierno de Pedro Sánchez llega tarde". "Mezcla ingredientes aceptables con inadminisbles".
"No vamos a ceder ante el chantaje. Esos sí que son ultras".
Pablo Echenique, de Unidas Podemos, califica de "escudo social" el Decreto Ley: "Contiene una recuperación masiva de los precios de los alquileres y se demuestra que con voluntad política hay cosas que nos decían que no se podían hacer y sí se pueden hacer".
"Desde muchos poderes no es de extrañar que defiendan que UP salga del Gobierno (...)", lamenta. A renglón seguido, Echenique afea que el PP "tienda la mano al PP".
"La mayoría plurinacional y progresista es con quien queremos sacar adelante las medidas", asevera el portavoz de izquierdas; y lamenta la verguenza de Pegasus: "A pesar de él, muchos grupos parlamentarios van a votar a favor. También quier agradecérselo a los que no van a votar a favor, pero se lo han planteado". "Mi propio partido ha sido espiado por las cloacas".
ERC lamenta que el Gobierno "conoce intimidades de familias y allegados" y sitúa el espionaje en "centenares". "Conocen los correos y las llamadas en periodistas".
"Conocen los documentos, negociaciones de nuestros partidos. Esa es su democracia plena". Si se preguntan qué pensamos y qué vamos a votar pregunten al CNI y a la ministra Robles", sostiene el grupo desde la tribuna.
Junts asegura que votará que no: "El independenistmo no puede regalar estabilidad a un gobierno que nos espía".
"Se han acostumbrado ustedes a hacer las cosas mal", lamenta Miriam Nogueras. "Si este Real Decreto se tumba hoy activen un consejo de ministros esta tarde".
"El espionaje solo se va a terminar si todos los que están afectados se plantan", defiende.
Según fuentes de ERC, la formación independentista votará en contra del decreto ley del Plan Ucrania. Sin embargo, el articulado no corre riesgo ya que cuenta con el apoyo de EH Bildu, por lo que Moncloa tendría 175 síes asegurados.
El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, lamenta que el clima en la Cámara esté enrarecido porque se ha espiado a "60 ciudadanos de los españoles".
Errejón añade que hay que poner límites. "Como en España no hay liberales, los presuntos liberales callados. Que hoy se apruebe el Decreto no va a acabaro con algo que es muy grave".
A rengón seguido, Errejón dice que la población "no tiene que pagar los platos rotos del Gobierno".
Edmundo Bal lamenta que el Gobierno llega "los últimos a las medidas" porque Pedro Sánchez "tiene que hacerse la foto". "Toman medidas el mismo día que sale el dato de la inflación y son medidas siempre insuficientes".
"No propone ni uma medida tributaria que suponga un alivio a las familias", añade el diputado naranja.
"Los países importantes apuestan por la energía nuclear", dice Bal. "Porque aún no hemo sllegado a las energías renovables y esta es la transición".
Asevera que somos los últimos y "siempre perdemos con PSOE y PP trenes"
El diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, sostiene que el Gobierno tiene "muy poca verguenza". "No nos tienen en cuenta a nadie. Las leyes en España se hacen desde la Moncloa hasta el BOE".
"Seños Bolaños, tiró el papel que le dimos el dia que nos reunimos. Se rió de nosotros; hizo ustes una pantomima de diálogo. No tuvo ninguna intención de hablar con nadie de la oposición", añade.
El diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal: "Se apoyan ustedes en el comunismo, en el separatismo, en los que quieren salir de la OTAN y dicen que no hay que entregar armas a Ucrania".
Bal asegura que el partido naranja les apoyó cuando "ningún socio lo hizo"
La portavoz del PNV, Idoia Sagastizabal, sostiene que el espionaje "es muy grave" pero su formación entiende que la gente "no tiene la culpa".
"El Gobierno apenas nos informó una hora antes de su aprobación", asevera. "Una vez más los grupos nos tenemos que situar en el todo o nada".
"El Gobierno dispone y nosotros acatamos", lamenta dirigiéndose a Félix Bolaños, antes de añadir: "No se puede transitar en la cuerda floja, porque al final te terminas cayendo".
El Decreto, asegura, está bien; sobre todo el punto que tiene que ver con el "desacople del gas": "Pero hay que leer con letra pequeña"
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua sostiene que la confianza "está tocada" y que "lo de que viene la ultraderecha dejará de ser un mensaje válido y la gente no saldrá a votar".
Asimismo, manda un mensaje a las formaciones conservadoras: "Seguimos aquí".
"Hemos planteado ya muchas medidas para acordar y ampliar el contenido de este decreto", sostiene Aizpurua, que lamenta que en el documento no haya "medidas estructurales".
"Quizás va siendo hora de frenar a la derecha", argumenta la portavoz del partido vasco. "Pedimos que paguen las eléctricas, los bancos, que paguen la crisis ellos, los mismos que han provocado esta crisis".
Mertxe Aizpurua ha sostenido que aprobaran el Decreto: "La ciudadanía requiere de muchas de las medidas que contiene este Decreto. No pueden pagar los errores de este Gobierno".
"Este Decreto contiene buenas medidas para proteger a quienes más lo necesitan, pero no tiene medidas para paliar unas crisis que vienen desde antes de la Guerra de Ucrania", sostiene la portavoz de la formación abertzale.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, asegura que estamos pasando por un momento "grave" debido al espionaje a los diputados "vascos y catalanes".
"Los independenistas somos los que hemos fomentado que se avance en derechos y hemos frenado el avance de la extrema derecha", asegura Aizpurua.
"Recrimino que el partido desdeñe a los partidos de la oposición", asegura Oblanca; a la vez que se refiere en tono negativo al entramado de los PGE: "Solo funciona a tope la voracidad del Gobierno. No seré cómplice de la funesta gestión de Sánchez".
Guitarte Gimeno, de Teruel Existe, asegura que apoyarán el Real Decreto para paliar los efectos de la Guerra de Ucrania.
Bolaños pide que vote "como votarían las personas si se sentaran en ese escaño", como votarían las personas "que van cada día a trabajar", que quieren "abrir un negocio" o "formar una familia".
"Están aquí para hacer la vida más fácil a quienes les han puesto en ese escaño", zanja el ministro de presidencia.
El ministro de Presidencia pregunta. "¿Alguien quiere que suba el precio de la gasolina? ¿Que no se de ayudas a quienes lo necesitan? Entonces estarán de acuerdo en que hay que votar a favor".
"Quienes hoy voten que no están perjudicando a los ciudadanos con el único objetivo de dañar al Gobierno, y a ustedes les han votado para hacer la vida más fácil a las personas", asume Bolaños.
El Decreto recoge ayudas directas a los ucranianos, también a los menores acompañados o no. Asimismo, pone en valor el acuerdo Ibérico: "España y Portugal hemos conseguido un acuerdo histórico con la UE. Pronto podremos acordar en el consejo de ministros un nuevo Decreto que permita un claro ahorro en la factura de la luz".