En directo: Rueda de prensa de Puente tras conocerse el primer informe del accidente ferroviario en Adamuz

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ofrece a las 16:00 horas una nueva comparecencia para dar a conocer las novedades en la investigación del trágico siniestro

Marta Alberca

Última actualización hace 4 horas

La cifra de heridos hospitalizados tras el accidente de Adamuz baja a 23, cinco de ellos en UCI

El número de heridos hospitalizados tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) se ha reducido de 29 a 23, cinco de los cuales -dos menos que el jueves- permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Mientras, el número de fallecidos se ha cerrado en 45, todos los cuales fallecieron en el acto, ya que tenían lesiones incompatibles con la vida.

Por lo que se refiere a los hospitalizados, según los datos facilitados por el Servicio Andaluz de Salud a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), recogidos en el parte de hospitalizados y altas, hasta el momento se han tramitado 102 altas hospitalarias, mientras que los pacientes que continúan ingresados son 22 adultos y un menor.

Respecto a los cinco adultos ingresados en UCIs de hospitales de Córdoba, tres están en el Hospital Universitario Reina Sofía, uno en el Hospital de la Cruz Roja y uno en el Hospital San Juan de Dios, mientras que en planta de hospitalización permanecen 18 personas, en concreto 17 adultos y un menor.

Puente, preguntado sobre si se ha planteado dimitir: "No estoy preocupado"

Durante la ronda de preguntas en la rueda de prensa, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, preguntado por si se ha planteado la dimisión ante su gestión en el accidente ferroviario en Adamuz, tal y como vienen exigiendo voces de la oposición al Gobierno central, ha señalado: "No temo que el presidente me pida la dimisión, pero mi puesto está siempre a su disposición. No estoy preocupado".

Cortada la R1 de Rodalies entre Blanes y Maçanet-Massanes (Barcelona) por desprendimiento de tierra

La circulación de la R1 de Rodalies quedó interrumpida esta tarde entre Blanes y Maçanet-Massanes (Barcelona) por un desprendimiento de tierra, informa Adif en una publicación en 'X' recogida por Europa Press este viernes.

La incidencia se ha producido el mismo día en que se reanudaba este servicio en toda Cataluña, tras la interrupción debida al accidente de Gelida, donde murió un maquinista.

A las 16.19 hopras, Adif señalaba en su cuenta en X que personal de la empresa estaba trabajando para restablecer la circulación "lo antes posible".

Ha añadido que se ha establecido un plan alternativo de transporte con transbordos por carretera en la zona accidentada para los viajeros afectados.

Sánchez pide comparecer en el Pleno del Congreso para informar sobre los últimos accidentes ferroviarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado comparecer ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre los últimos accidentes ferroviarios, así como la situación del sistema de trenes en España.

Todavía no hay fecha para que acuda a la Cámara Baja aunque el jefe del Ejecutivo dará explicaciones sobre la tragedia del pasado domingo en Adamuz (Córdoba) que ha causado 45 muertos y también por el accidente de un tren de Rodalies que provocó el fallecimiento de un maquinista en prácticas en Gelida (Barcelona).

Puente avanza la creación de un protocolo de análisis de incidencias ferroviarias y apunta a que aún no se sabe "qué pasó" con claridad

"El Gobierno aprobará en dos meses un protocolo de análisis de incidencias en la red ferroviaria que no sean objeto de investigación de la entidad independiente. Decidirá el análisis de las incidencias de más de 20 minutos", anuncia Puente. "Las vías están bien pero no son invariables, soportan tráfico, inclemencias del tiempo y accidentes, cosas que le afectan a su evolución en el tiempo, se detectan las deficiencias que puede haber y se les aplican las medidas oportunas", prosigue. 

"No sabemos todavía lo que pasó, tenemos una tesis más plausible a criterio de la CIAF, veremos si es la definitiva. Queremos asegurar que, una vez lo sepamos, trabajemos para evitar que vuelva a pasar. Las roturas de carril son problemas recurrentes del sistema ferroviario español y europeo, no será porque no haya controles o sistemas de homologación sino porque, a veces, se producen fallos que, en este momento, no son tan sencillos de detectar", ahonda el ministro. 

Exploraciones diarias de Alta Velocidad en las vías y otras claves que responde Puente

"Cuando se nos dice que hay una incidencia, no es que queramos hacerlo, lo hacemos, se recoge por escrito y se adoptan las medidas correspondientes sobre los niveles de alarma que se detecten. Sobre los trenes de reconocimiento, de manera específica, antes de cada puesta en explotación de la infraestructura, hay un tren de Alta Velocidad que va por delante inspeccionando la vía para que se pueda proceder a la explotación comercial. Todos los días hay exploraciones con trenes convencionales que se destinan a esta función", continúa explicando. 

"¿Hay trenes de auscultación sin utilizar? No, ninguno; están en servicio y ninguno abandonados. ¿El cargo de Adif estuvo vacante durante meses? Nunca, siempre ha sido la misma persona y se le cambió la adscripción. ¿Se ha revisado la calidad del material en las obras de Córdoba? Todo cuenta con los parámetros de calidad. ¿Por qué no se ha ajustado el mantenimiento al volumen de pasajeros? Nunca ha habido tanto uso, eso es cierto, es una estupenda noticia; pero no es verdad que no se haya incrementado el gasto en matenimiento, ese debate debemos tenerlo pero, desvinculémoslo del accidente", prosigue respondiendo a las preguntas planteadas por la oposición al Gobierno.

"La inmensa mayoría de ocasiones estos eventos se libran sin consecuencias para las personas. Aquí ha habido muy mala fortuna. ¿El Ministerio ha descartado una auditoría? Quien la plantea no se ha leído la ley, y eso que la introdujo el PP en el Senado", continúa respondiendo a Feijóo. "En el plazo de dos meses se deberán identificar todas las limitaciones temporales en la vía y detallar las actuaciones necesarias, no es una auditoría, es un listado. A día de hoy existe el listado y el 5 de febrero será otro", prosigue. 

Sobre la caída del muro que provocó el accidente de Rodalies

Sobre Barcelona y el accidente de Rodalies por el derrumbe de un muro: "El muro objeto del vuelco se encuentra incorporado al sistema de puentes de la DGT, la duda de la titularidad que se manifestó inicialmente responde a los primeros momentos del incidente. La concesión de la AP7 finaliza en noviembre de 2021, pasando a gestionarse por la Dirección General de Carreteras. A partir de esa fecha, se inspecciona por esta por la periodicidad marcada en 2007. Así se han realizado tres inspecciones y una principal de nivel superior en febrero de 2025, cuando no se detectó incidencia o afección significativa que denote ningún riesgo". 

Puente, sobre la postura y exigencias del PP ante el accidente

El ministro responde a la postura del PP: "Una parte de sus palabras se apoyan en bulos, no lo reprocho, pero me dan la oportunidad de responderlos aquí. Sobre Adamuz, ¿cómo es posible que el centro de control pierda el rastro del Alvia? No es posible porque aparece en los paneles de mando. ¿Si el maquinista del Iryo no hubiera llamado el Alvia no se habría dado cuenta? Claro que sí. 'No se sabe la ruptura del carril pero se cree que se partió antes de que pasara el tren', el Gobierno recaba la información y los controles posteriores y periódicos.

"Cuando se habla de ruptura del carril, en este caso, de producirse previamente, tuvo que ser de un carácter tan leve y pequeña que en ningún momento se produjo interrupción de la corriente. En el momento en que un carril se rompe y fluye aire se produce una ocupación de circuito, la vía cree que hay algo en el carril y, automáticamente, habría detenido el tráfico", prosigue.

"No es un tramo con averías y si, había alguna, no se ha tenido que ver con este evento. Si al final es la ruptura del carril, se produjo en los minutos previos de descarrilar el tren", continúa explicando. "Las advertencias en los últimos meses fueron cuatro", añade el ministro. 

Puente, sobre las muescas en los bogies

La cuestión de los bogies, se detectó "hace 48 horas en dos trenes que se han analizado unas marcas similares a las que tiene el Iryo y en otro una rozadura y una marca similar en un bogie izquierdo": "Ninguno de los trenes que pasaron ese día tiene ningún vestigio, al menos los de nuestra flota. Algunos trenes de Iryo tenían esas huellas, porque es un tren especialmente pesado, si lo que había en la vía era una pequeña deficiencia, hipotéticamente, que era la que producía esos bogies, se notaba más en vehículos más pesados que podían hacer bajar más el carril y producir un mayor resalte y muesca en los bogies de cada uno de los trenes", explica.

Puente detalla que se produjo una "protuberancia" leve en el carril de la vía horas antes del accidente

"No había ninguna señal que señalara una anomalía que exigiera ningún tipo de intervención inmediata", continúa detallando sobre los indicios que se conocen hasta la fecha del siniestro ferroviario. "El 18 de enero a las 17.40 se observa una protuberancia de que avisa de que algo puede haber, no de suficiente entidad que pueda superar los niveles de alarma. A las 18.01 ha adquirido un tamaño superior, pero aún lejos de la línea de alarma", detalla.

"A las 19.09 el pico de la gráfica es el mayor de todos, el del último tren de nuestra flota que pasó por el tramo del accidente antes de que este se produjera. En los trenes anteriores que hemos examinado de días anteriores, no hemos observado ninguna anomalía. Algo en la infraestructura, no sabemos exactamente dónde, estaba evolucionando en el sentido de producir una mayor aceleración lateral del material rodante. Queda por determinar si eso es coincidente o no con el descarrilo o es en otro punto anterior o posterior. Es lo único que tenemos que avise de algo que pudiera estar sucediendo en la infraestructura", prosigue explicando con los datos actuales.

Cinco inspecciones en la infraestructura del siniestro en 2025: "Son más de las habituales"

Posteriormente, se ha realizado en la infraestructura unas inspecciones: "Se hicieron 13 bateos en 2025, que no es lo habitual. Las fechas de las auscultaciones, hay una antes de la obra, en marzo, abril y mayor. A partir de la puesta en marcha, en junio, otra el 8 de septiembre, 15 octubre, y en noviembre; en total, cinco pruebas. Son más de las habituales, no por capricho", detalla. 

"Hay una prueba de ultrasonido de carril el 10 de noviembre de 2025, dos pruebas geométricas el 8 de septiembre y 13 de octubre, además de otras dos antes de la obra. Hablamos que de media hay un par de inspecciones geométricas, aquí se sobrepasa con creces la media que se realizan en la red".

Puente sitúa un "antecedente similar" en un tren de mercancías

"Un descarrilamientos de estas características no lo habíamos tenido nunca, pero sí similar de uno en concreto de un tren de mercancías en 2017 que fue evaluado por la CIAF y permitió trazar recomendaciones. Son las pruebas de ultrasonidos, que no sólo cumplen con la norma y la recomendaciones de la CIAF para anticiparse a una posible rotura de carril", detalla Puente.

Puente muestra que todas las inspecciones en la soldadura del tramo afectado estaba "en regla"

"Se han realizado los controles de calidad y ensayos de ultrasonidos que pueden detectar defectos internos y no a simple vista", agrega a su vez. "Son 114. Un informe en el que se hace una evaluación soldadura por soldadura y utilización de líquidos penetrantes y evaluación por ultrasonidos. Todas las soldaduras son aceptadas, aceptado por el gestor homologado. Cumple con todos los parámetros que exige la normativa", explica. 

La soldadura concreta que afectó al tramo en discusión, "es el acta de inspección geométrica, todo está perfectamente trazado, todo está en regla y comprobado, se hicieron todas las inspecciones que había que realizar": "Se han hecho todas las comprobaciones en la norma y forman parte de las recomendaciones de la comisión de accidentes ferroviarios".

Informes sobre el estado del carril

"Un primer expediente: la mejora integral de la línea con un importe de 52,49 millones de euros con IVA incluido, que incluía el tratamiento de taludes, sistemas de drenaje. Cuenta con un modificado de 6M. El adjudicatario es una UTE formada por Ferrovial y Adif entre otras compañías. Hay confianza en estas empresas, es la florinata de la obra pública española, si no confiamos en ella no sé en qué se va a confiar. En el expediente de la mejora integral de la infraestructura, la mejor oferta técnica, la segunda económica, recibió la mayor puntuación en la técnica", apunta. 

En un segundo expediente se refiere a la renovación de desvíos: "Un importe de 26,86 millones de euros y entre los desvíos sustituidos estaba el de Adamuz que fueron renovados entre mayo-junio de 2025, con entrada de servicio el 20 de junio de 2025. (...) Era la mejor oferta técnica y económica".  El último expediente fue el del sistema de seguridad "en este momento en marcha".

El informe de la CIAF aporta "tranquilidad" en sus primeras conclusiones

En este sentido, presenta el ministro los controles y el mantenimiento del carril: "El propio informe de la CIAF arroja o da una cierta tranquilidad puesto que las conclusiones no son defitivias, pero arrojan luz. En 4 días tenemos respuestas, aunque no son definitivas, y esto es una importante novedad si tenemos en cuenta antecedentes", ahonda. 

"Las obras ejecutadas en el tramo del accidente, que es de la línea Madrid-Sevilla, que se acometió una renovación con 780 millones de euros. Pero el tramo es el de Guadalmez-Córdoba, donde se integra el paso de Adamuz en el accidente", introduce.

Puente hace balance de la primera hipótesis provisional de la causa de la tragedia

"La sociedad se hace muchas preguntas y hay muchas dudas. Es bueno volver aquí para entenderlo todo, es imprescindible hacerlo. Se establece una hipótesis provisional de las causas del accidente que se centran en una posible rotura del carril previa o simultánea al paso del tren descarrilado", ha comenzado Puente.

Comienza la rueda de prensa

A esta hora de la tarde del viernes, comienza la rueda de prensa del ministro de Transportes, Óscar Puente, tras conocerse el primer informe técnico de la investigación del accidente ferroviario en Adamuz, que se cobró la vida de 45 personas el pasado domingo. 

Sánchez solicita comparecer voluntariamente en el Congreso ante la crisis ferroviaria

Tras una trágica semana en materia ferroviaria con el descarrilamiento de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado comparecer en un pleno del Congreso de los Diputados en un ejercicio de transparencia y de ofrecer información sobre ambos accidentes ferroviarios, que se han llevado la vida de 45 personas en total. 

Los de Córdoba fueron los primeros bomberos en llegar al Alvia, más de hora y media después del siniestro

Los bomberos de Córdoba fueron los primeros efectivos en llegar al Alvia accidentado en el siniestro de Adamuz, que se ha saldado con 45 fallecidos, y lo hicieron "a las 21,21 horas", más de una hora y media después del siniestro, que fue en torno a las 19,43 horas.

Los bomberos cordobeses se presentaron allí después de que la activación del 112 llegara "a las 20 horas, 40 minutos y 34 segundos, a través del mecanismo oficial", y dos minutos después, "a las 20,42 horas", saliera el dispositivo desde el Parque del Granadal hacia el lugar del accidente, sabiendo ya que "había dos trenes afectados".

La Almudena acogerá una misa funeral el 29 de enero por las víctimas, dos días antes del homenaje de Estado

La Catedral de Santa María la Real de La Almudena, en Madrid, acogerá una misa funeral por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) el próximo jueves 29 de enero a las 19:00 horas, según ha confirmado este viernes la Provincia Eclesiástica de Madrid.

El arzobispado recibió este jueves a las 14:00 horas una carta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, proponiendo la celebración de una misa de recuerdo por las víctimas de Adamuz, una idea que la Iglesia de Madrid ya estaba barajando desde antes de recibir la misiva. Tras hablarlo con los obispos de Getafe y de Alcalá de Henares, las tres diócesis de la provincia eclesiástica de Madrid han decidido celebrar el funeral el próximo jueves 29 de enero.