Navarra, Canarias y Castilla-La Mancha constituyen sus Parlamentos

Última hora y toda las novedades sobre la actualidad política del 19 de junio y la constitución de los parlamentos regionales de Navarra, Canarias y Castilla-La Mancha

elplural.com

Última actualización hace 4 años

Arrimadas: "Valls ha salido en defensa de Colau y en contra de Ciudadanos"

Inés Arrimadas ha comparecido ante los medios tras la sesión constitutiva del Parlamento navarro. "Ya no formamos parte de la plataforma y tenemos grupo propio, con más concejales, por cierto", asegura Inés Arrimadas. Asimismo, ha criticado a Valls por "salir en defensa de Colay en contra de Ciudadanos". "No voy a recibir lecciones de quienes han hecho alcaldesa de Barcelona a alguien tan sectario", finaliza. 

Vox denuncia "injerencia francesa" en sus negociaciones con PP y Ciudadanos

Santiago Abascal ha valorado la paralización del as negociaciones con populares y liberales. El líder del partido ultraderechista mantiene que la "injerencia francesa" ha hecho mella en las relaciones entre Vox y el partido naranja. 

Rivera asegura que el PSOE "boicotea al constitucionalismo" en Navarra

Errejón, sobre el pacto Vox-PP: "¿Qué hay en esos acuerdos? Si no hay nada que esconder no hay con qué amenazar”

El candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha vuelto a tender la mano a Ciudadanos y PSOE para que el Gobierno de la región no recaiga sobre la ultraderecha de Vox.

Asimismo, ha denunciado el acuerdo firmado entre PP y Vox: “Algo tiene que haber cuando Vox amenaza. ¿Qué hay en esos acuerdos? Si no hay nada que esconder no hay con qué amenazar”.

El PP considera el "primer pago" de Sánchez al independentismo tras dar el PSN a Geroa Bai la Presidencia de Parlamento navarro

La presidenta del PP en Navarra y diputada por Madrid en el Congreso, Ana Beltrán, ha asegurado este miércoles que "se consuma el inicio de la traición de los socialistas a Navarra", después de que el PSN haya dado a Unai Hualde, de Geroa Bai, la Presidencia del Parlamento foral. A su entender, se trata del "primer pago" del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, al independentismo.

"Se consuma el inicio de la traición de los socialistas a Navarra. Pactan con los nacionalistas vascos la Mesa del Parlamento. Sánchez acepta el primer pago al nacionalismo y al independentismo", ha señalado Beltrán en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Monedero: "Al final tiene más dignidad democrática Valls que el PSOE"

La Justicia francesa ordena la puesta en libertad bajo control judicial de Josu Ternera

El Tribunal de Apelación de París ha ordenado este miércoles la puesta en libertad inmediata del histórico etarra José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', bajo control judicial y la obligación de presentarse en la comisaría del distrito número 3 de París una vez por semana. El exdirigente de ETA ha declarado este miércoles por la condena por rebeldía a siete años de prisión por pertenencia a organización terrorista y que recurrió una vez arrestado el pasado mes de mayo. 

Unai Hualde (Geroa Bai), presidente del Parlamento de Navarra tras recibir el voto del PSN en un acuerdo de última hora

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha sido elegido este miércoles presidente del Parlamento de Navarra después de que finalmente haya recibido los votos del PSN, pese a la ruptura de las negociaciones que han iniciado poco antes de la votación.

En una negociación de última hora durante un receso de la sesión constitutiva del Parlamento de Navarra, PSN y Geroa Bai han alcanzado un acuerdo y finalmente Unai Hualde ha conseguido los apoyos necesarios.

Inicialmente, se han presentado tres candidatos para presidir el Parlamento. Además de Unai Hualde, han optado al cargo Iñaki Iriarte, por Navarra Suma, e Inma Jurío, por el PSN.

En la primera votación nadie ha obtenido la mayoría absoluta necesaria y han pasado a la segunda votación los dos candidatos más votados, Unai Hualde, de Geroa Bai, e Iñaki Iriarte, de Navarra Suma.

Cuando se iba a proceder a esa segunda votación, Geroa Bai ha pedido un receso y se ha producido una primera reunión entre el propio Unai Hualde, la secretaria general del PSN, María Chivite, y el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz.

Posteriormente se ha incorporado el parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez a la reunión y finalmente han accedido todos los parlamentarios socialistas.

Acuerdo 'in extremis': Geroa Bai presidirá el Parlamento de Navarra con el apoyo del PSN

A última hora el PSN ha llegado a un acuerdo con Geroa Bai (la marca navarra del PNV) para la presidencia de la cámara regional.

Arrimadas responderá a Valls tras sus críticas a Ciudadanos

El concejal de Barcelona Pel Canvi ha entrado en el cuerpo a cuerpo con Albert Rivera y le ha declarado la guerra al dirigente naranja. Ha asegurado Ciudadanos "ya no es ni liberal ni progresista". A estas palabras responderá Inés Arrimadas rueda de prensa tras la sesión constitutiva del Parlamento de Navarra. 

Rufián: "Que tenga que venir" Valls a "deciros que Ciudadanos es un partido reaccionario"...

Valls, insiste: "La foto de Colón fue un error"

Preguntado por la manifestación de Colón, Valls ha asegurado que la foto de Rivera junto a Abascal "fue un error". Sin embargo, el líder de Barcelona Pel Canvi sentencia que enarbolar una bandera "no es ser facha, sino patriota" e incide en la diferencia existente entre ese concepto y el nacionalismo. 

Valls rechaza la creación de un nuevo partido

"He vuelto a Barcelona por motivos personales y políticos, no para inventar una nueva vida de partidos. No voy a crear partidos", sentencia Valls. "Quiero ayudar a Barcelona, Cataluña, España y Europa con mis principios", añade. 

Valls: "Pactar para que el país no caiga en manos del nacionalismo es lo óptimo"

"Conozco a Sánchez, Rivera y Casado y les tengo en gran consideración. Siempre se ha de buscar soluciones y pactos - no quiere decir gobernar juntos - para el futuro de España", sentencia Valls respecto a la configuración del gobierno de la nación. "Pactar para que el país no caiga en las manos del nacionalismo, es lo que se tendría que hacer", subraya. 

Manuel Valls: "No es fácil configurar un proyecto transversal"

"No voy a comentar lo que ocurre dentro de Ciudadanos", sentencia Manuel Valls tras ser preguntado por si existen diferencias entre Inés Arrimadas y Albert Rivera. "No es fácil de presentar un proyecto transversal y es lo que hemos hecho. Gente que venía del centro-izquierda, centro-derecha, el catalanismo constitucionalista... Nos han ayudado en esta campaña y no es fácil de entender", sentencia el ex primer ministro francés. "Se han de abrir espacios que respeten la Constitución", subraya. 

El PSN responsabiliza a Geroa Bai de la ruptura de negociaciones

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que Geroa Bai "ha bloqueado cualquier tipo de acuerdo" para la constitución de la Mesa del Parlamento de Navarra y ha afirmado que esto "no ayuda" para negociar la formación del futuro Gobierno foral.

Antes de empezar el pleno de constitución del Parlamento, Ramón Alzórriz ha señalado que "en el primer momento" su partido ofreció la presidencia del Parlamento a Geroa Bai y que estaban abiertos a repartir otros puestos en la Mesa "para albergar la pluralidad que existe en este Parlamento", pero dando a Podemos el puesto que Geroa Bai "quiere a toda costa para Bildu".

"Entendemos que la priodidad que tiene que tener esa mesa es la gobernza o la mayoría de ese posible acuerdo a 23 escaños -PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra-", ha añadido.

Alzórriz ha criticado que Geroa Bai entró en las negociaciones con una propuesta "y sale con la misma propuesta". "Cuando uno entra a negociar tiene que estar dispuesto a ceder. Hay un responsable claro y diáfono de ese no acuerdo, que es Geroa Bai", ha asegurado.

El dirigente socialista sí ha señalado que el PSN "no va a negociar ni acordar nada" con Navarra Suma, ni tampoco con EH Bildu. "Presentaremos a nuestros candidatos -para la Mesa del Parlamento- y serán otros los que tomar las decisión de a quién votar", ha agregado.

Preguntado sobre si esta situación puede dificultar la formación de Gobierno, Alzórriz ha señalado que se está ahora "en la foto de la composición del Parlamento, pero no es algo que ayude a futuro". "Pretendíamos un cuatripartito alternativo y eso en estos momentos no es posible", ha indicado.

Manuel Valls deja entrever que seguirá en la política

"Dije tras las elecciones que me quedaría aunque perdiera, lo repetí en la noche electoral. Mi compromiso es total. Entonces me quedo", detalla Manuel Valls, que acaba con los rumores que le situaban fuera de la política en España. "Pretendo ser útil como concejal", reitera

Valls asegura que "mi compromiso con Barcelona sale reforzado"

"Mi compromiso con Barcelona sale reforzado, que nadie lo dude", continúa Manuel Valls. De este modo, el ex primer ministro francés confirma que seguirá como concejal de Barcelona Pel Canvi junto a Eva Parera. "Pretendo ser coherente y espero resultar útil a mi ciudad, a Cataluña, a España y a Europa". 

Valls pide reflexión al constitucionalismo: "No tenemos estrategia"

"Al nacionalismo hay que combatirlo en todas partes. Esto es ser progresista y europeo", prosigue Manuel Valls. "Después de los pactos con el PP y con Vox no podría ser de otra manera". Cataluña y España "necesitan una puesta al día de la estrategia del constitucionalismo". "Estoy comprometido con esta misión", insiste Manuel Valls. "No tenemos una estrategia porque seguimos con discrepancias y rupturas", insiste. "Nadie entiende lo que ha pasado en Badalona", explica el ex primer ministro. "No se puede depender de Bildu ni tan siquiera de su abstención", señala el dirigente de Barcelona Pel Canvi, que pide reflexión para el constitucionalismo. 

Valls declara la guerra a Albert Rivera

"Yo no entré en política, como hombre de izquierdas, para entrar en las luchas por liderar las derechas o derrotar al PP. No se puede pintar España en blanco y negro", continúa Manuel Valls. "Ciudadanos pacta, de hecho, con una formación antieuropea. No vale esconderse tras el PP. Es una deriva grave que no comparten muchos militantes de Ciudadanos", continúa el ex primer ministro francés en su réplica más dura. Remarca, además, que se tratan de "discrepancias políticas" y no personales.