Última actualización hace 6 años
“No me gusta etiquetar a nadie, Vox es un partido nuevo, será el tiempo en qué espectro político se mueven. El PP es un partido que cumple, vamos a intentar que lo pactado se cumpla".
"Me ha felicitado la presidenta, le he dicho que tiene las puertas de mi despacho abiertas. No voy a disfrutar de 10 días de margen. El lunes informaré de cuál va a ser el Consejo de Gobierno. La primera decisión es encargar una auditoría integral para saber el estado financiero de la Junta".
"Vamos a empezar a trabajar en la composición del nuevo Gobierno, tenemos cerrada la estructura, faltan las personas que van a asumir las responsabilidades. Le agradezco al señor Serrano su apoyo porque las instituciones tienen que funcionar".
Maíllo, de Adelante Andalucía ha asegurado que en este nuevo Gobierno van a "contribuir con propuestas que tengan que ver mucho con las cosas de comer y con las preocupaciones que no se han retratado en este debate. Van a gobernar para los ricos, las primeras medidas anunciadas afectan al 0,7%, para la gran minoría”.
"El PSOE ha creído que el cortijo de Andalucía era suyo. Vox ha tenido un papel muy importante en el cambio sin estar en pactos de Gobierno. Vamos a exigir que se cumplan las medidas de nuestro pacto. Estamos en contra de todo tipo de violencia, pero esa izquierda instalada en prejuicios no se entera o no se quiere enterar".
A continuación, se han acercado también a su escaño a felicitarle el líder de Ciudadanos y futuro vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ante la ausencia de Teresa Rodríguez, que ha delegado su voto en la votación de investidura tras sufrir un desmayo después de intervenir en el debate matinal.
Varios consejeros del Ejecutivo saliente, encabezados por el vicepresidente Manuel Jiménez Barrios, y el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, también han acudido a felicitar a Moreno, al igual que el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
El 'besamanos' al nuevo presidente de la Junta ha proseguido durante varios minutos en el interior del Salón de Plenos con una sucesión de dirigentes 'populares' entre los que figuraban el secretario general del partido, Teodoro García Egea, el exministro Juan Ignacio Zoido o el expresidente del PP-A Gabino Puche.
La socialista Susana Díaz ha sido la primera en felicitar al recién elegido presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras ser investido en el propio Salón de Plenos del Parlamento por mayoría absoluta en primera votación con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox.
Justo después de que la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, comunicase la elección de Moreno como séptimo presidente de la historia autonómica, Susana Díaz se ha dirigido desde su escaño hacia el ya proclamado presidente para felicitarle con un abrazo y dos besos, tras lo que han mantenido un breve intercambio de palabras.
Juanma Moreno Bonilla se convierte en el nuevo presidente de la Junta de Andalucía con 59 votos a favor, 50 en contra y ninguna abstención. Consigue la mayoría absoluta.
“Se lo voy a decir en palabras castizas, el que manda en el PP Andaluz soy yo”, ha dicho Bonilla y se han despertado las risas en el Parlamento.
Durante su investidura, Díaz le ha recordado que el pacto firmado con Vox y ciudadanos ha sido mandado y pautado a 500 kilómetros, desde Madrid, señalando que Bonilla no manda en el PP de Andalucía, sino que hace lo que le manda Pablo Casado porque no confían en él.
“No le quepa ninguna duda de que mi gobierno nace con el objetivo de ayudar a las mujeres” pero, asegura, que jamás se servirán de ellas.
Ha criticado que el PSOE esté apropiándose de las mujeres y de las víctimas de género.
Las mujeres son protagonistas de esta nueva etapa y van a ser las grandes beneficiadas. La demagogia tiene límite, pero la realidad tiene cifras que sitúan a cada uno en su lugar: 27% de desempleo femenino, medio millón de mujeres en paro".
Así, de un plumazo, responde a todas las críticas que ha recibido por haber firmado un pacto con la ultraderecha de Vox.
"Me siento orgullosa de ser socialista, feminista pero por encima de todo me siento democráta. Siempre he mantenido la defensa de esta tierra, la igualdad en un marco común que es España".
Estas han sido las palabras con las quue Susana Díaz ha terminado su intervención. Unas palabras de despedida como presidenta de la Junta de Andalucia.
Además, anuncia que va a haber una “notable rebaja de altos cargos” y ningún recolocado.
“Llego a esta tribuna para ejercer la oposición y el que tiene que rendir cuentas es usted. He hecho autocrítica a pesar de haber ganado las elecciones. ¿La ha hecho usted que ha perdido más votos que el PSOE?".