Reacciones a la figura del "relator"

Última actualización hace 5 años

Puig sobre el 'relator': "Cualquier aportación será positiva pero enmarcada en un espacio de debate entre los partidos"

El 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles sobre la propuesta del 'relator' para la mesa de partidos en Cataluña que "cualquier aportación será positiva", enmarcada "sin duda dentro de un espacio de debate entre los partidos, pero no en el ámbito institucional".

El también secretario general del PSPV se ha pronunciado en estos términos a preguntas de los medios en Alicante, donde ha participado en la inauguración de la jornada 'Diálogos de Mujeres por la Paz en el Mediterráneo. Experiencias africanas, mediterráneas y latinoamericanas', sobre la figura del 'relator' para las negociaciones de Cataluña.

Para el 'president', es necesario "clarificar" esta cuestión por parte "de todos los actores" aunque ha recalcado que "evidentemente" la "única hoja de ruta posible es el estado de derecho en toda su legitimidad y el diálogo como práctica política imprescindible".

En esta línea, ha apuntado que de lo que no debe "haber ninguna duda" es de que "no hay ningún tipo de necesidad de ninguna intervención foránea" y al respecto ha considerado que la "clarificación por parte del Gobierno de esta cuestión es bien clara".

En este sentido, ha reiterado que el estado de derecho es "fundamental" y ha añadido: "Si alguien en algún momento puede ayudar a decirles a todos los actores, y muy especialmente a los independentistas, que se puede debatir todo dentro del estado de derecho y la legalidad, y se puede cambiar aquello que finalmente democráticamente se decida dentro de la legalidad, cualquier aportación será positiva".

En todo caso, ha subrayado que está "enmarcado sin duda dentro de un espacio de debate entre los partidos, pero no en el ámbito institucional, que no tiene que estar referido en ningún tipo de asociación que no tenga nada que ver con la legalidad".

Casado, como Rivera, convoca otra manifestación contra Sánchez

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha afeado a Pedro Sánchez durante un acto que lo que está haciendo Pedro Sánchez no lse veía en España desde el 23F. En este sentido, al igual que Albert Rivera, ha convocado una manifestación contra el presidente del Gobierno.

Rivera acusa a Sánchez de "vender a trozos España"

Rivera acusa a Sánchez de "vender en trozos a España" y de "no tener escrúpulos" y ha exigido elecciones generales. "Ahora tenemos dos problemas muy graves: los independentistas y Sánchez", dice el presidente de Ciudadanos.

"Espero que esa mesa paralela de la vergüenza no se ponga en marcha", añade Rivera, que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a la Paza de Colón, el domingo próximo. 

Rivera convoca una concentración en la Plaza Colón

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, convoca a una concentración en la Plaza Colón, el próximo domingo, "para frenar a Sánchez en las calles".

El líder de Ciudadanos ha invitado a todos los partidos porque "tenemos que sumar fuerzas" por la "obligación moral de defender la Constitución".

Finaliza la rueda de prensa de Carmen Calvo

La vicepresidenta da por terminada la rueda de prensa para responder sobre la creación de la figura de un relator en Cataluña, cuestionada por PP y Ciudadanos.

La vicepresidenta reprocha a Casado su "falta de responsabilidad y sensatez"

"El Gobierno solo va a estar en la bilateral, no va a participar en otro espacio", dice Calvo lamenta la falta de "responsabilidad y sensatez" del líder popular.

Calvo aclara que el relator estará fuera del Parlament, en "un ámbito que no esté institucionalizado, más simple en el sentido del funcionamiento, que son los partidos políticos", también los que no tengan representación parlamentaria, que pueda "alumbrar una salida".

Calvo pregunta a PP y Cs: "¿Qué proponen?"

Carmen Calvo ha defendido "una mezcla de inteligencia y prodencia" para llegar a buen puerto en la crisis política en Cataluña y ha añadido que esa ha sido la manera de trabajar del Gobierno, "no la opacidad".

La vicepresidenta recuerda que en democracia la única fórmula válida es el diálogo aunque tengas que "sentarse con quien piensa lo contrario que tú".

"¿Qué van a hacer quienes abandonan los espacios de diálogos... cuándo van a asumir que salen de las mismas urnas que los otros?", pregunta Calvo a PP y Ciudadanos.

La vicepresidenta subraya que "no queda otra que encontrar salida. Qué si no?".

Calvo elude señalar posibles nombres del relator

Calvo no da el nombre del mediador y dice que se están barajando posibilidades, que estará en manos de los partidos políticos. Pensarán en alguna persona que pueda ser de ayuda. En ese punto nos comportaremos como partido. Ahora se trabaja en los contenidos y las fechas, señala.

"Nosotros no tenemos ningún problema en sentarnos con adversarios políticos muy distantes", añade la vicepresidenta, que cree que se "magnifica" la situación. No obstante, ha admitido que "estamos afrontando una relación muy compleja", por lo que ha apelado a la responsabilidad de los partidos. 

El relator no cobrará un sueldo

El relator no recibirá un salario por su trabajo. Lo hará "por amor al arte, nunca mejor dicho, que echará una mano a los partidos", dice Calvo en respuesta a una pregunta de los medios.

La vicepresidenta pide a todos los partidos a sentarse en la mesa de la negociación porque "es necesraio tener espacios ordenados de diálogo".

"Defender España es defender su orden constitucional, su pluralidad, los intereses de la ciudadanía", subraya la número dos del Gobierno.

"El Gobierno no asume ni un ápice las exigencias de independentistas"

La vicepresidenta afirma que ha habido "transparencia" sobre las reuniones del Gobierno con la Generalitat. Sobre los 21 puntos, reitera que "para nosotros no han existido nunca", porque en la reunión de Pedralbes lo que existió fue la declaración que se difundió a los medios.

"Cuando se está dialogando, en un espacio en el que te encuentras con otro que piensa muy diferente de ti, todo lo demás forma parte de lo que rodea", añade en referencia a los famosos 21 puntos sobre las exigencias del Govern.

"Los catalanes han sido muy plurales en las urnas. En Cataluña hay una mayoría que no es independentista y está preocupada con la situación, que es compleja", dice Calvo.

"El Gobierno de España no asume ni un ápice las exigencias de independentistas", asegura la vicepresidenta.

"Alguna personalidad de Cataluña"

"Alguna personalidad, hombre o mujer de Cataluña", dice sobre el relator,  Carmen Calvo, que insiste en que no se trata de "un mediador ni un observador internacional".

Calvo acusa a Page de "desinformar"

Preguntada por las críticas vertidas por algunos de los barones del PSOE, Calvo ha apelado a la "desinformación" de algunos de "mis compañeros de partido como el señor Page". Destaca que sus declaraciones forman parte de una "realidad que no existe" y que no se corresponde con lo diseñado por el Gobierno. 

PSOE murciano apoya la figura del relator y apuesta por intentar un diálogo "ordenado y sensato" entre partidos

El secretario general de los socialistas murcianos y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, ha advertido este miércoles que "hay que distinguir entre la vía del diálogo institucional, entre el Gobierno de España y el de Cataluña, y la de los diversos partidos políticos de Cataluña". Y ha enmarcado en este último foro la figura del relator y por intentar un diálogo "ordenado y sensato".

"Tenemos dos fórmulas: o seguir enfrentándonos y que haya un diálogo de sordos o intentar llevar un diálogo ordenado y sensato", ha incidido Conesa tras ser preguntado por la decisión del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, de aceptar que haya un relator en las negociaciones sobre Cataluña.

La posición del Gobierno de España y del PSOE "siempre ha sido la misma y muy clara, establecer esta doble vía", dice. Y es que, apunta, "ese doble bloque, que ha estado confrontado 10 años, y en el que el PSOE sigue apostando por el diálogo, para que haya un orden y esa vía de diálogo en ese debate entre partidos políticos en Cataluña establece como tal esa figura".

Según Diego Conesa, "hay que distinguir entre la vía de diálogo institucional con la vía de partidos".

Calvo: "Queremos que el relator conozca Cataluña y ayude a los partidos"

"El soberanismo no tiene la mayoría social en Cataluña", continúa Carmen Calvo. Considera necesario que "se sigan poniendo los elementos de discusión". La figura de un relator "es bastante útil" porque ayudará a un trabajo que "no se presenta fácil". "Nosotros estamos en las antípodas de un proyecto independentista para Cataluña", señala la vicepresidenta que, sin embargo, vuelve a asumir la responsabilidad del diálogo para la búsqueda de soluciones. "Queremos que esa figura corresponda a un hombre o una mujer que conozca Cataluña y que ayude a que los partidos se sienten a hablar sobre Cataluña", destaca.

"Ni Ciudadanos ni PP asisten a la mesa"

Calvo recuerda al Partido Popular que, cuando este estaba en el Gobierno, el PSOE siempre apoyo la postura sobre la crisis catalana. "Lejos de un proyecto independentista, estamos en esa comisión bilateral para dirimir las salidas políticas y dialogadas", explica. Por otro lado, insiste en que hay una mesa en Cataluña a la que "no asisten ni Ciudadanos ni el Partido Popular". "Somos abrumadora mayoría de españoles los que queremos la unidad de España con Cataluña dentro", explica.

Calvo afea a Ciudadanos y PP que utilicen Cataluña de manera partidista

Calvo pide recomponer los espacios de diálogo

Calvo acusa a PP y Ciudadanos de utilizar Cataluña en "clave partidaria"

"Queremos seguir construyendo España con Cataluña", insiste Carmen Calvo que vuelve a apelar al diálogo. Carga contra Ciudadanos por no asistir a la mesa de diálogo, amén del Partido Popular, que "tiene poca representación política en Cataluña". Achaca a los populares adherirse a un espacio de "radicalidad incomprensible". Sánchez hizo de la posición de los socialistas "una posición razonable, de estado y leal". Critica que naranjas y conservadores se valgan de la crisis catalana en clave "partidaria". 

La situación "había llegado a un extremo inaceptable por el vacío de diálogo"

El Ejecutivo "entiende" que el diálogo entre las instituciones ha de realizarse en esta "comisión bilateral". Recuerda la reunión entre Quim Torra y Pedro Sánchez en Pedralbes, donde "acordamos un texto breve y esclarecedor" sobre los puntos en los que "hay que seguir trabajando". Insiste en que todo ha de hacerse dentro del "marco constitucional". "La sociedad española consideraba que había llegado a un extremo inaceptable por el vacío de diálogo", explica. 

"Queremos seguir construyendo España con Cataluña"