Última actualización hace 1 año
Ana Rosa concluye la entrevista afeando a Sánchez que se han quedado "muchas cosas" porque "han ido acumulando cuatro años".
Como anécdota, Ana Rosa lamenta las "prisas" del equipo de Sánchez por los compromisos que tiene el presidente a continuación.
"De todas las preguntas que traía apuntadas, esa no la esperaba. No lo sé, tendré que hablarlo con mis hijas. Estaré en cualquier caso trabajando para la investidura...", apunta el presidente del Gobierno.
Ana Rosa replica que hay ministras que han llamado "machistas con toga" a los jueces. "Usted me está entrevistando a mí, Ana Rosa; y en este tiempo no habrá escuchado ninguna descalificación hacia mí, mientras yo he escuchado de todos y de tertulianos que soy un obseso del poder, del Falcon, un golpista, y un filoetarra".
"El Falcon es la manipulación del sanchismo. Rajoy y Aznar sí lo utilizaban. Entiendo que para PP y Vox debería ir en auto stop", solventa Sánchez.
Ana Rosa dice que Sánchez insultó a Feijóo, y éste dijo que era "indecente" y "reconoció" su equivocación. "Y yo escucho a Feijóo decir que soy un personaje, y a Esperanza Aguirre que soy una máquina de matar..."
Sánchez responde que "muestran todos los ingredientes", mientras que otros te dan "los platos cocinados". "No es MasterChef, pero sería bueno pedir transparencia. Esto solo lo cumple Prisa, el CIS y eldiario".
Pedro Sánchez lo deja claro en el programa de Ana Rosa: "Voy a ganar las elecciones. La línea de España, con aciertos y errores, está siendo buena. Tenemos buena reputación en Europa; y pido la relección para saeguir".
Sánchez defiende que la relación de España con Marruecos "se ve buena" en otros países de Europa. "Hablar de la migración con Marruecos también tiene que significar ponerse en sus zapatos".
Sobre la fecha de la elecciones, recuerda que Feijóo las "convocó también". "Antes del 23 de julio, animo a la gente a participar, las encuestas están dando una participación mayor. La gente va a votar".
Pedro Sánchez reconoce el "extraordinario trabajo" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y recuerda que la gente que viene a nuestro país "lo hace en busca de un futuro mejor". "Estamos desplegabndo una colaboración con todos los países, nuestro objetivo es la inmigración irregular cero".
Pedro Sánchez defiende que la relación con Marruecos es "fundamental" en la lucha contra la migración irregular, el comercio, la lucha contra el terrorismo... "La ruta del Mediterráneo Occidental es la única que decrecen respecto al resto. Seguro que tenemos que hacer mucho más, pero las cifras con Meloni, muy cercana a Vox, es altamente preocupante."
"Se ha dicho que como tengo alguna información... Hay muchas cosas que han inflado la burbuja del sanchismo", lamenta el candidato socialista a las elecciones. "Si mira cuál es la posición del Gobierno de España respecto al Sáhara, es totalmente complatible con la ONU"
El presidente del Gobierno lamenta las "mentiras" de la "burbuja" mediática y política en la derecha y extrema derecha: "Soy un político limpio, no perfecto, pero sí limpio", defiende el líder del Ejecutivo. "Me parece inaceptable y una maldad".
"Le agradezco muchísimo esta pregunta. El sanchismo es una combinación de mentiras, manipulación y maldades (...) y en este apartado entran las maldades de la derecha mediática y política", apunta el presidente del Gobierno.
"He tenido que leer que el cambio de postura de Marruecos tiene que ver con mi mujer, que pertenía a una red(...) Venimos de un Gobierno que sí tuvo serios problemas con el teléfono", en referencia a Mariano Rajpoy y Bárcenas: "No tienen nada contra mí, porque soy un político limpio, no perfecto, pero sí limpio".
Sánchez asume nuevamente "en primera persona" la "responsabilidad" de los errores con el Solo sí es sí. "Tenemos que poner toda la carne en el asador para que las cifras de violencia machista bajen. La ley del solo sí es sí, corregida, es un avance"
Sánchez reconoce que la ley del 'solo sí es sí', una vez corregida, es un "avance". "La violencia machista es una realidad", dice Ana Rosa. "Pero que el PP y Vox pacten y no se hable de violencia de género... lo que es obvio se menciona, se visibiliza".
Sánchez deja claro que los debates de la derecha y la ultraderecha "provocan mucha inseguridad a las mujeres". "En la ley del solo sí es sí reconocemos la atención especializada, derechos y prestaciones a las mujeres que sufran casos de agresión sexual...".
Pedro Sánchez, sobre la ley del solo sí es sí: "¿Sabe usted cuántas sentencias se emiten al año?". Ana Rosa responde: "No lo sé, pero lo que sí sé es que han muerto 26 mujeres".
Sánchez asegura que el "haberlo hecho un tema social" ha ayudado, aunque la violencia machista siga siendo "una verguenza". "El lograr saacar la lacra d eun hogar hace que muchas mujeres se atrevan a denunciar".
Pedro Sánchez enumera algunas de las medidas en materia de jóvenes puestas en marcha por el Gobierno: vivienda, transporte...: "Hemos abierto debates muy importantes (...)".
Sobre el 28M, el líder socialista deja claro que "los españoles siempre tienen razón": "Sin duda, algo no hemos hecho bien".
Ana Rosa habla sobre la ley del solo sí es sí o que no "haya cesado a nadie". "Creo que lo que ha habido ha sido una desmovilización del electorado progresista y una hipermovilización del electorado conservador", señala el líder socialista para explicar los resultados de mayo.
Pedro Sánchez defiende "lo importante" de esta campaña: "Hay que ser conscientes de los problemas que tenemos, pero también cuáles son las recetas, y yo creo que la política que está siguiendo este Gobierno es algo que desde Europa miran positivamente".
Sánchez, sobre los 20.000 euros a los jóvenes: "No he leído la propuesta (...) Pero puedo decir que este Gobierno ha hecho mucho en política de juventud"
Ana Rosa equipara a Vox con Podemos (Sumar en este caso): "Tenemos ultraizquierda y ultraderecha". "¿No pueden llegar a acuerdos entre ustedes?".
Sánchez asegura que "estamos rotundamente mejor en la economía". "Podemos comparar la situación respecto a hace cuatro años o con otros países (...) Estamos rozando los 21 millones de afiliados, la tasa de desempleo se ha reducido en seis puntos. Esta es la dirección que tenemos que tomar".