El pasado jueves, Xabier Fortes y su hijo Daniel comenzaban a ser el objetivo de una campaña de acoso en redes sociales que cargaba contra ambos a raíz de un supuesto "enchufismo". La periodista y extrabajadora de TVE Carmen Sastre lo detonaba todo a raíz de unos tuits, que eran secundados por rostros como Ndongo o Negre, a los que les seguían sus fieles. Desde entonces, los sucesores de otros periodistas como Esther Palomera, Isaías Lafuente o Jesús Marañana han sufrido el mismo escarnio.

"El hijo de ⁦Xabier Fortes⁩ ya está colocado en TVE. Aquí en un directo en el Canal 24 horas. Me dicen que está contratado hasta que salga la oposición (le da puntos). Curioso que tenga colocado al hijo quien criticaba las familias en TVE.Yo no coloqué a mi hija cuando era directiva", era el tuit de Sastre que provocaba el inicio de la campaña de odio a Daniel Fortes. 

El acoso iba in crescendo, propagándose entre medios y perfiles de ultraderecha, incluidos agitadores como los previamente mencionados, de manera que hasta el Consejo de Informativos de TVE tuvo que intervenir: "Condenamos los insultos hacia trabajadores de TVE. Recordamos que cada persona merece ser valorada por su propio esfuerzo, méritos y conducta, sin importar su entorno personal o circunstancias. Los ataques masivos en redes sociales solo fomentan la injusticia y el acoso. Siempre hemos defendido que el acceso y la carrera profesional en RTVE se rijan por criterios de igualdad, mérito y capacidad".

Fortes defendió a su hijo a capa y espada, y explicó que "está concluyendo un curso de formación (es un becario) que finaliza en dos semanas". En una entrevista en La Ventana, el periodista ha asegurado que lo que se está haciendo "es imperdonable" y ha recordado que Daniel "es un chaval, un becario que termina el contrato en dos semanas". Asimismo, ha afirmado que Carmen Sastre "miente desde la primera parte hasta el final".

Sin embargo, ella, en conversaciones con El País, niega que haya “calificado” la contratación del hijo de Fortes: "Yo no he dicho que hubiera tenido un trato de favor, he dicho que ya trabaja en TVE, lo que es una obviedad", dice, mientras que declara que no va a "dar marcha atrás".

Desde que arrancara la campaña contra los Fortes, los hijos de otros periodistas han sido puestos en el punto de mira. Es el caso de Jesús Maraña, periodista de InfoLibre, y sus 'sucesoras'. Un usuario llamado Pablo Haro, con más de 70.000 seguidores y colaborador de Libertad Digital, iniciaba un hilo en X en el que aseguraba que el comunicador "cambia de opinión siempre en favor del Gobierno" y lo vinculaba con el empleo de sus dos hijas -una trabaja como asesora en el Congreso y la otra hizo prácticas en el Instituto Cervantes-. 

Haro llegaba a publicar los nombres y algunas fotografías de las jóvenes, invadiendo por completo su privacidad y compartiéndola en redes sociales. Maraña expresaba su "asco" hacia los que se dedican a "difamar" a sus dos hijas y agradecía el apoyo recibido: "Gracias colectivas (para no ensuciar vuestros TL) por tantos mensajes de apoyo. Cuando no pueden discrepar con datos y argumentos intentan destruirnos incluso atacando a la familia. España es su cortijo, los demás sobramos. Y el que puede hacer, hace".

Pasando al siguiente caso llegamos hasta Esther Palomera, adjunta al director de elDiario.es. A raíz de su defensa a Jesús Maraña, otro tuitero, Arturo Villa, publicaba una instantánea en la que aparecía el hijo de la periodista junto a Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior. El usuario compartía el puesto de trabajo del hijo de Palomera, al que tildaba de "enchufado" y arremetía contra ella por ello. "Tienen la boca sucia, el alma negra, no conocen principios ni decencia y como no aguantan la comparación en cuestión de integridad, tienen que poner a nuestros hijos en la diana. No nos doblarán. Ánimo, Fortes y Jesús Marañan", escribía Palomera en su cuenta de X. 

Por último, Isaías Lafuente, colaborador de la Cadena SER. Una cuenta de X llamada Desenchufator, que ya no se encuentra disponible en la red social, publicó una foto del periodista junto a su hijo de 26 años. Junto a ella, un texto con el que insinuaba que había conseguido escribir algunos artículos en El País gracias a la figura de su padre. Sin embargo, Lafuente no iba a quedarse callado, como tampoco lo hicieron sus compañeros, y provocaba que el usuario borrase el tuit, antes de hacer lo mismo con la cuenta. 

"Eres un ignorante y un bocazas, aparte de un cobarde anónimo. Lo que afirmas y lo que insinúas es mentira. Espero que, si los tienes, a tus hijos les vaya bien en lo laboral. A poco que logren, será más digno que su padre. O su madre, no puedo llegar a saberlo...", sentenciaba Lafuente. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover