Elecciones Galicia y Euskadi: La clave

Feijóo: “La victoria es que las familias lleguen a fin de mes”

A votar más de 2,2 millones de gallegos

Más de 2,2 millones de ciudadanos gallegos están llamados hoy a las urnas, a los que hay que sumar otros casi 450.000 inscritos en el CERA http://bit.ly/2djtMQs

[[{"fid":"53145","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"En total habrá repartidas por la región gallega 3.977 mesas electorales este domingo. (Foto: EFE)","title":"En total habrá repartidas por la región gallega 3.977 mesas electorales este domingo. (Foto: EFE)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

63.000 jóvenes vascos podrán votar por primera vez

Con un censo electoral menor que el gallego, sin embargo Euskadi ha visto como se incrementaba en más de 8.000 personas en estos cuatro años. Además, 63.000 jóvenes podrán ejercer por vez primera el derecho al voto. http://bit.ly/2ctL4Ey

[[{"fid":"53146","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Parece que la evolución del censo electoral favorece a Álava y Gipuzkoa. (Foto: EFE)","title":"Parece que la evolución del censo electoral favorece a Álava y Gipuzkoa. (Foto: EFE)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Íñigo Urkullu, el primero en votar

Tan solo 15 minutos de abrir los colegios electorales, el aspirante del PNV a la reelección como lehendakari, Íñigo Urkullu, ya había votado en Durango.

Unos comicios... también online

A pesar del hastío que muchos ciudadanos muestran frente a la clase política, o precisamente por ello, las redes sociales se han convertido en un nuevo frente de opinión y debate. El ejemplo más evidente de esto es que coincidiendo con la apertura de los colegios electorales, hasta cuatro hashtags relacionados con las citas de Galicia y Euskadi se encontraban entre las tendencias más mencionadas a nivel nacional...

Sin incidentes en la apertura en Galicia, salvo retrasos puntuales

El secretario general de Presidencia de la Xunta de Galicia, Manuel Galdo, ha calificado de normal la apertura de los colegios electorales en esta comunidad. Únicamente ha citado algunos casos de retrasos debido a la ausencia de algunos de los cargos que han de cumplir con esos requisitos. 

[[{"fid":"53148","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Un grupo de religiosas votaba esta mañana en un colegio electoral de Santiago de Compostela. (Foto: EFE)","title":"Un grupo de religiosas votaba esta mañana en un colegio electoral de Santiago de Compostela. (Foto: EFE)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]Un grupo de religiosas votando en un colegio electoral de Santiago de Compostela. (Foto: EFE)

Unos comicios con muchos escenarios

Las elecciones en Galicia y Euskadi, y especialmente en la primera de las CCAA, son observadas por muchos como la llave para desbloquear la situación que vive España. En el País Vasco se da por hecha la victoria del PNV y clave será, seguramente el PSE, si bien, su caída -como vaticinan los sondeos de estas semanas previas- puede provocar algún que otro revolcón en Ferraz.

Lo de Galicia es distinto porque en juego hay varias opciones: victoria del PP con mayoría absoluta, triunfo sin mayoría, bajada del PSOE, sorpasso... Los escenarios son muchos aunque su repercusión a nivel nacional no está del todo clara. 

En China ya ha concluido el proceso de votación

Poca repercusión va a tener la colonia de vascos y gallegos residentes en China. Ya han votado los que solicitaron participar en estos comicios y la primera conclusión es que la participación en aquel país ha sido bastante baja.

Mientras Alonso traslada la cita a España, Otegi confía en una "izquierda soberanista fuerte"

El candidato a lehendakari por el PP, Alfonso Alonso, ha dicho, tras depositar su voto, que estas elecciones se juegan también a nivel nacional. 

Por su parte, Arnaldo Otegi se ha mostrado confiado en que del día de hoy salga "una izquierda soberanista muy fuerte". La aspirante de Podemos, Pilar Zabala, ha asegurado que tienen buenas expectativas. 

[[{"fid":"53149","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado su confianza en estas elecciones. (Foto: EFE)","title":"El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado su confianza en estas elecciones. (Foto: EFE)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Mendia anima a que se vote "a la Euskadi de las oportunidades"

La candidata de,l PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha llamado a los vascos a que participen en estas elecciones y que voten para apoyar "la agenda social" y a la "Euskadi de las oportunidades".

[[{"fid":"53150","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Idoia Mendia, del PSE-EE, ha animado a los vascos a participar en las elecciones de este 25S. (Foto: EFE)","title":"Idoia Mendia, del PSE-EE, ha animado a los vascos a participar en las elecciones de este 25S. (Foto: EFE)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Villares (En Marea) y su "pequeño gesto para cambiarlo todo"

El candidato de En Marea a la Xunta de Galicia ha ejercido su derecho al voto. En Twitter, con fotografía incluida, ha destacado ese "pequeño gesto" con el que, según él, se puede "cambiar todo".

Ana Pontón (BNG) anima a participar

La candidata del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, ha animado a los gallegos a que acudan a las urnas. En Twitter ha llamado la atención acerca de la importancia de cada voto.

El optimismo del aspirante socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga

El candidato socialista a la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha votado en el rectorado de Santiago de Compostela. Tras depositar su voto se ha mostrado optimista ante los medios de comunicación y, al igual que el resto de aspirantes, ha llamado a una participación masiva de los gallegos este 25 de septiembre. 

Núñez Feijóo: De 'Los lunes al sol' a la Galicia en la que por fin sale el sol

También el candidato del PP y máximo favorito a ganar estas elecciones a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado optimista con el resultado. Para ello ha echado mano de una de esas frases que no dejan a nadie indiferente. El aspirante a la reelección por el PP ha asegurado tras votar que después de años de sacrificio, empieza a salir el sol. 

Más participación que en 2012

Según el primer avance de participación correspondiente a las 12 del mediodía, han votado ya en Galicia casi el 15% de los electores, es decir, más de dos puntos por encima de 2012.

Incremento del 2,2% y 0,6%

Confirmado oficialmente el dato de participación a las 12.00 horas tanto en Euskadi, como en Galicia. En ambas comunidades experimenta un aumento, más llamativo en el caso gallego que supera en 2,2 puntos la cifra de hace cuatro años a la misma hora

Dos denuncias contra el PP por 'propaganda electoral'

El primero de los asuntos, estimado por la Junta Electoral de Galicia, lo denunció En Marea y se refería al uso de material que contiene el lema electoral por parte de las personas interventoras del PP. 

En concreto, el representante de En Marea Rafael Dopico dio cuenta de la utilización por parte del PP con el lema 'Feijóo, en Galicia sí', y que la junta electoral ha prohibido mostrar en los colegios electorales.

Similar ha sido la queja planteada por Democracia Ourensana ante la junta provincial. El motivo es la supuesta exhibición de publicidad electoral del PP en todos los colegios electorales, al colocar el nombre del candidato de ese partido, Alberto Núñez Feijóo, y el logo de la campaña en todas las carpetas de los interventores.

Más gallegos que en 2012

A las 17.00 horas se ha vuelto a repetir la tendencia marcada a las 12.00 horas, es decir, mayor participación este 25 de septiembre en Galicia. En concreto, a esta hora de la tarde el 42,48% de los electores ya había ejercido su derecho al voto, es decir, 1,3% más que en segundo avance de participación de hace cuatro años.

Las 'trampas' para arañar votos del PP

Parece que el Partido Popular de Galicia lleva hasta las últimas consecuencias lo dicho en el cierre de campaña por Mariano Rajoy. De este modo, la formación Democracia Ourensana ha denunciado el uso de material por parte de interventores y apoderados claramente propagandísticos. Aquí tenéis todos los detalles.

[[{"fid":"53160","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Imagen publicada por Gonzalo Pérez Jácome de Democracia Ourensana en su perfil de Facebook del material denunciado ante la Junta Electoral.","title":"Imagen publicada por Gonzalo Pérez Jácome de Democracia Ourensana en su perfil de Facebook del material denunciado ante la Junta Electoral.","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Sube en Galicia, baja en Euskadi

Si hasta las 12 del mediodía ambas comunidades presentaban una tendencia al alza en la participación, ahora solo Galicia sigue conservando en el segundo avance de participación un porcentaje más alto que hace cuatro años. 

Por el contrario, en el País Vasco el vuelco ha sido importante y según las cifras de participación facilitadas por el Gobierno autonómico, ésta a las 17.00 horas había descendido en 3 puntos porcentuales en comparación con las elecciones de 2012.

El PP mantendría la mayoría absoluta en Galicia

Cierran los colegios electorales. Ya tenemos los resultados de las primeras encuestas a pie de urnas. 

Según estos datos, el PP mantendría la mayoría absoluta en Galicia  con 38-41 escaños. El resto de partidos quedarían asi:

14-16 En Marea

14-16 PSdeGA

5-6 BNGA

0-1 Ciudadanos