Última actualización hace 1 mes
El Congreso del PSdeG concluye con La Internacional y el Himno de Galicia,con letra basa en el poema 'Os Pinos' de Eduardo Pondal.
El líder de los socialistas advierte de que las amenazas no solo vienen de Rusia, sino también de la Internacional Ultraderechista. "Nosotros a todo esto vamos a responder con el Boletín Oficial de Estado", ha adelantado Sánchez, poniendo como ejemplo el Pacto contra la Violencia de Género, la Transición Ecológica o el Salario Mínimo Interprofesional.
Sánchez critica los cambios de postura del Partido Popular y lamenta su oposición a la codonación de la deuda. En esta línea ha rescalcado también que los de Feijóo tendrán decir SI o NO a seguir financiando los servicios públicos.
El presidente del Gobierno advierte de la necesidad de "empezar a depender un poco de nosotros mismos". "Aunque nosotros no tenemos una amenaza directa, si podemos tener una amenaza de lo que se llama ataques híbridos", ha apuntado, antes de destacar que tenemos otras amenazas como el cambio climático o el terrorismo de El Sahel.
Pedro Sánchez ha podido retomar su discurso tras atender el equipo médico a la afectada. Según ha dicho el propio secretario general del PSOE "se llama Olalla y le deseamos una pronta recuperación".
El presidente del Gobierno ha tenido que interrumpir su intervención tras sufrir un problema de salud una de las asistentes al Congreso.
Pedro Sánchez inicia su intervención con unas palabras de cariño hacia la familia de Paula, la alcaldesa de Lugo, fallecida de forma repentina por un infarto hace pocos días.
Besteiro finaliza su intervención prometiendo "trabajo incansable, esfuerzo, ilusión y alegría", para volver a liderar la Xunta. Ya lo hicimos y lo volveremos a hacer, porque somos la verdadera izaquierda que puede".
Gómez Besteiro ha recordado que su partido en Galicia conoce bien las tácticas de Alberto Núñez Feijóo y ha advertido a Pedro Sánchez de que esas son la que ha comenzado a utilizar ahora contra él.
El secretario general del PSdeG pide a Alberto Núñez Feijóo que suelte la mano de la ultraderecha y precisa el fenómeno particular de Galicia, tierra en la que "la ultraderecha está dentro del PP".
A continuación ha dedicado unas palabras de apyo a Ucrania y a Gaza.
Besteiro celebra la condonación de la deuda, resaltando que Pedro Sánchez lo anunció y lo hizo. "Lo mismo dijo el PP de Rajoy y no lo hizo", ha precisado, para incidir en que "Feijóo entonces lo quería, pero ahora ya no".
El lider de los socialistas defiende su partido como la alternativa al Partido Popular y al nacionalismo. "Tenemos proyecto y sabemos gobernar", subraya Besteiro.
Tras resaltar los valores que defiende su partido, Besteiro ha defendido la identidad y la lengua gallega y ha subrayado que Pedro Sánchez es el presidente más gallego, a raíz de las partidas aprobadas para esta comunidad.
Besteiro enfatiza estar orgulloso de ser "socialista y gallego" y agradece a cada militante de cada rincón de Galicia su defensa de los valores socialistas cada día.
El líder de los socialistas gallegos inicia su intervención recordando que "Somos la izquierda que puede".
La nueva ejecutiva del PSdeG queda constituida de la siguiente manera:
Una carcajada ha resonado en el auditorio tras el error cometido en la lectura de los resultados al pronunciar la frase "membros e membras' (miembros y miembras). El fallo ha sido solventado con humor aclarando entre risas: "Somos muy inclusivos en este congreso".
El grupo 'As lebranzas' ha sido el encargado de abrir la jornada de clausura del Congreso del PSdeG con un pequeño reperterio que ha incluido, el tema tradicional más coreado en todos los encuentros de la tierra de Bregfón, 'A saia de Carolina' (La falda de Carolina).
El 15.º Congreso Nacional do PSdeG ha aprobado por unanimidad el dictamen de las cuatro comisiones que debatieron las enmiendas al informe marco.
El coordinador de los Trbajos, Julio Torrado, destacó ante los delegados y delegadas la importancia de los acuedos a los que se ha ido llegando.