Última actualización hace 3 años
Antes de finalizar, la presidenta de la Comunidad dispone de otro periodo de diez minutos para dar las últimas réplicas. "Yo he comparecido aquí en dos ocasiones, que es más de lo que hace el señor Sánchez en el Congreso", ha asegurado Ayuso, quien ha afeado a la izquierda de rebuscar en su pasado en pos de hallar un mínimo atisbo de corrupción. "No son capaces de asumir democráticamente que no están en el Gobierno. Es lo que hacen una y otra vez con este gobierno legítimo que ha salido de las urnas", ha continuado.
García asegura que el PP se da el "trato vejatorio", quien le ha avisado a Ayuso del "recadito" que le ha mandado Feijóo. La portavoz de Más Madrid alude a la corrupción. "Si le preguntamos a la gente que si quiere impuestos para que se los lleve un gate, seguro que no querrán. Por supuesto", ha ironizado la líder de la oposición. Mónica García justifica sus "dos sueldos": "Los compagino para no ser como usted".
El portavoz del PSOE ha exigido "respeto" y "educación". "Le exijo lo que le doy", ha asegurado Lobato, en alusión al recado del burka previo. No obstante, ha afeado a Ayuso que acabará la sesión y seguirán sin saber "nada" de la Conferencia de Presidentes. "Está usted de acuerdo en el cambio tarifario en el transporte público? En la ayuda en el precio de la gasolina? Ese es su trabajo. Conteste al menos las propuestas constructivas que le hacemos", continúa Lobato, quien afea a la lideresa que no quiera pactar. "No quiere a Madrid ni a los madrileños, sigue empeñada en esa guerra que ya ha acabado en su partido", prosiguió Lobato.
"Miro a quien quiero, hablo con quiero y miro a donde considero. No tengo que ponerme el burka que quiere ponerle a sus compañeras socialistas", ha espetado la presidenta regional en respuesta a Juan Lobato.
Serrano cerró la comparecencia de todos los portavoces parlamentarios y da paso a la presidenta regional para dar contestación a todos los grupos. Ayuso defiende que trasladó a Pedro Sánchez algunas peticiones, como para afrontar el gasto desmedido del metro o nuevas políticas energéticas y alternativas "para facilitar la vida de los ciudadanos". Asimismo, también le requirió una bajada de impuestos para la luz o la energía, pero "no sirvió para nada". "¿Para qué sirven 22 ministerios si la señora Montero lo hace todo?", ha ironizado Ayuso.
Acusa a la izquierda de usar el "falso y maniqueo discurso" de la unidad para que la oposición esté "amarrada". "No pienso pactar con el desastre, con los que están arruinando a España y no coqueteo con el nacionalismo ni con los golpistas", ha apuntalado la presidenta regional.
El portavoz parlamentario del Partido Popular, fiel a su estilo, ha sobrepasado los límites al referirse a Mónica García como "niña de El Exorcista" cuando se le menciona al Hospital Zendal.
Tras una llamada al orden de la presidenta de la Cámara a dos diputados de Más Madrid, Alfonso Serrano, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, ha reprochado a la izquierda que no pidieran la comparecencia de Ayuso en otras tres conferencias de presidentes. "Para nosotros es un día feliz cada día de pleno, porque debatimos y la presidenta les gana en el debate", ha bromeado Serrano.
"En la Conferencia de La Palma, Sánchez se comprometió a bajar impuestos. A la semana siguiente, si te he visto no me acuerdo", ha censurado Serrano, quien asegura que las bajadas de impuestos es cuestión de "matemáticas". "Es impresionante que tengamos que dar las gracias porque el Gobierno recaude más", asegura el portavoz conservador. "Bajar los impuestos es lo que se está haciendo en la mayoría de países del mundo", ha asegurado.
García entiende que Ayuso no puede hacer mucho para rebajar la factura de la luz, aunque "tampoco lo haría" porque se arrimaría siempre a las "eléctricas". Sin embargo, la factura de desigualdad "sí depende de usted" o la del transporte. "Mire donde está sentada. Mire a su derecha. Tiene un Gobierno. Utilícelo. Úselo sin miedo para gobernar", ha destacado la portavoz de Más Madrid.
"Dichosos los ojos que le ven en esta tribuna delante de los madrileños", ha ironizado Mónica García. La portavoz de Más Madrid ha puesto de nuevo sobre la mesa la "mordida" de su hermano o los "roles y ferraris" del Ayuntamiento de Madrid.
"Por encima de mi cadáver las familias madrileñas van a pagar esta crisis", ha advertido a la presidenta regional, quien señala que los multimillonarios son los que deben hacer frente a esta recesión. Asimismo, ha afeado que la "bajada de impuestos" sea el comodín de Ayuso ante cualquier revés. "Su receta económica es como la lejía a la pandemia", ha ironizado.
"Si por usted fuera, nunca hubiera habido una jornada de 8 horas, ni un New Deal, ni la Constitución... Todo lo que sea progresar supone un escollo para su tozudez. Usted es un peligro y un disco rallado dando vueltas", ha continuado una agresiva Mónica García, al tiempo que recordaba el uso correcto de los impuestos. "Larga vida a los impuestos", prosiguió.
El portavoz del PSOE-M enumera una serie de pactos, como por la Atención Primaria. "¿No somos capaces ni de ponernos de acuerdo en esto? ¿No podemos acordar mínimamente en una materia como la sanitaria?", le ha preguntado a Ayuso, a quien le reclama "seriedad" en la toma de medidas tocantes a la pandemia.
Lobato describe que el modelo económico de la región se basa en el "dejar hacer" y le pide llegar acuerdos para "atraer talento a Madrid", pero también por apostar por el que existe en la autonomía. "La generación 2040 es la gran olvidada", ha apostillado el portavoz socialista. "Estas son nuestras propuestas concretas, ahora necesitamos su compromiso y su gestión", ha apostillado.
El líder de los socialistas madrileños afea a Ayuso que intentara llamar la atención en la Conferencia de Presidentes. "Es por lo único que supimos de la Conferencia de La Palma. Por llamar la atención llora en la boda y ríe en el entierro", ha agregado Lobato, quien subraya la importancia de "proponer, dialogar y escuchar".
El portavoz del PSOE-M ha alabado la actitud de Feijóo al reunirse con Sánchez, pero lamenta que Ayuso "no haya estado a la altura" del momento.
Lobato reseña que es la "primera comparecencia en un año de Gobierno" a pesar de todo lo que ha pasado en estos primeros 365 días de legislatura. "Se han cumplido dos años del cierre de las urgencias en 37 centros de salud, la guerra energética, la invasión de Ucrania, el caso de su hermano... No ha tenido la mínima iniciativa de transparencia para comparecer ante la Cámara y creo que es importante que lo haga", ha subrayado el socialista.
"Usted y su Gobierno deberían estar en la gestión y no en dar titulares como un programa de televisión en busca de audiencia", ha ironizado Lobato, al tiempo que le reclama a Ayuso mayor diálogo para mejorar propuestas.
Vox se muestra en sintonía con la bajada de impuestos para paliar la subida de la luz. "Sabemos que Sánchez es el mayor culpable de la crisis, pero hay que actuar", ha continuado Monasterio, quien ha censurado que el PP se opusiera a bajar tasas de autónomos. "Bajemos los impuestos. Tráiganlo y se lo apoyamos", ha inistido la portavoz ultraderechista, quien no ha desdeñado el arma arrojadiza de las leyes LGTBI. "Los niños tienen que saber más de Filosofía o Matemáticas antes que de perspectiva de género", zanjó.
La ultraderechista recupera la "violencia callejera" y las bandas latinas, donde ha vuelto a vincularlos con los menores extranjeros no acompañados. Da conocimiento de que se habló de Ucrania y de los refugiados ucranianos que huyeron del "terror totalitario" de Putin. Asimismo, ha censurado que "nadie ha ofrecido un techo" a los exiliados ucranianos y se han tenido que marchar a Ávila o a otros territorios.
Monasterio inicia su comparecencia cargando contra el Estado de las Autonomías, equiparando la Conferencia de Presidentes con el G-20. "Una reuniòn de 17 reinos de taifas", ha calificado la portavoz de Vox. Acto seguido, ha reprochado a Lobato que inste a la presidenta regional a que rinda cuentas de "lo que el presidente del Gobierno del PSOE" le ha dicho a Ayuso. "Les falta calle. Están desconectados. Se habrán dado cuenta de que es imposible pedir cita en un centro de atención primaria. Es un escándalo", ha continuado la ultraderechista.
"Tenemos un panorama terrible en la región y en el Estado. Por eso se celebró la Conferencia de Presidentes en La Palma, donde se comprometieron a apoyar al Gobierno", ha comenzado la coportavoz morada, quien acusa a Ayuso de "no hacer nada" para coordinar la recogida de refugiados, o para rebajar los precios de la energía. "Solo ha repetido que hay que bajar los impuestos. Para usted y para Almeida son el medio con los que pagar a su hermano o a su primo, pero para los madrileños son ERTES o aceras", ha destacado Jacinto. Por contra, le ha preguntado el por qué de su oposición a las medidas del Gobierno para frenar el impacto de la guerra. "Le planteo un pacto madrileño que se articule en cuatro ejes: vivienda, verde, contra la desigualdad y la dependencia", ha zanjado Jacinto.
Tras la intervención de Ayuso, Alejandra Jacinto, coportavoz de Unidas Podemos, tomó la palabra y ha dado las gracias a la presidenta por tener la deferencia de "comparecer" ante la Cámara y de rendir cuentas. "Espero que haga lo propio cuando se trate el contrato de su hermano", ha apostillado la parlamentaria morada.
La lideresa ha asegurado que hay una dejación de funciones por parte del Ejecutivo nacional y ha defendido el trabajo de su administración en temas como la guerra de Ucrania.
''Frente a la falta de sensatez de la izquierda, la Comunidad de Madrid ha tomado medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania, como en materia de transporte, mejorar la burocracia o la disposición del Hospital Isabel Zendal para los refugiados'', ha afirmado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comienza su intervención en la Asamblea tras el Pleno rindiendo cuentas sobre la Conferencia de presidentes, celebrada en La Palma el pasado 13 de marzo. Ha asegurado que ''no sirvió de nada'' porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ''aplazó cualquier decisión''.
''Esperó al día 19 para anunciar alguna medida y aún así ha esperado aunque la situación sea insostenible. Desde el Falcon los problemas de los españoles se ven muy pequeñas. De nada ha valido que los presidentes le urgiéramos a tomar medidas cuantos antes'', ha afirmado.
Lobato tiende la mano a Ciudadanos para presentar una moción de censura contra José Luis Martínez-Almeida por el escándalo de las comisiones. "Dejamos la iniciativa en manos de Cs porque es quien sostiene la mayoría conservadora", ha destacado el líder del PSOE-M, quién ha asegurado que mantiene interlocuciones tanto con la portavoz socialista en el Consistorio como con el grupo de Ciudadanos.