Tras conocerse los resultados de las elecciones de Extremadura, el candidato del PSOE a la Junta de Extremadura ha comparecido ante los medios de comunicación tras dejarse 10 escaños en estos comicios. Miguel Ángel Gallardo ha felicitado al Partido Popular por su victoria en las urnas, reconociendo los "malos" datos cosechados, pero preguntándose "para qué han servido las elecciones". "María Guardiola convocó para conseguir una mayoría absoluta, para convertir Extremadura en un experimento que claramente ha fallado".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado una declaración institucional este lunes 22 de diciembre para nombrar a la nueva portavoz del Gobierno tras la salida de Pilar Alegría.
Sánchez hará una declaración sin preguntas desde La Moncloa a las 8:30 horas en la que va a trasladar los cambios en su Gobierno una vez que Alegría comunicó su salida para concurrir como candidata del PSOE a las elecciones autonómicas de Aragón del 8 de febrero.
El jefe del Ejecutivo ya desveló que su sustituta será una mujer, en conversación con los periodistas en la copa prenavideña en Moncloa la semana pasada, aunque todavía no se sabe si es una mujer que ya forma parte del Consejo de Ministros o una nueva incorporación.
El nombramiento se hará público solo 24 horas antes de la primera rueda de prensa del Consejo de Ministros a la que tendrá que enfrentarse la nueva portavoz y en plena crisis con el socio minoritario de coalición, Sumar, que le está exigiendo acometer cambios profundos en el Gobierno ante los casos de acoso y de corrupción en el entorno socialista.
Sin embargo, Sánchez ha venido trasladando que está muy satisfecho con todos sus ministros y solo tiene intención de llevar a cabo los cambios imprescindibles para sustituir a los ministros que a la vez son candidatos a distintas elecciones autonómicas.
Partido Popular: 29
PSOE: 18
Vox: 12
Unidas por Extremadura: 6
El escrutinio ya está en marcha y la suerte está echada. Los primeros resultados están llegando. Con apenas un 1%, el PP lidera la carrera hacia la Junta de Extremadura, aunque nada reseñable para sacar conclusiones. Mientras tanto, las sensaciones en las diferentes sedes nacionales ya sobrevuelan y, como suele decirse, la alegría va por barrios. En Génova, donde todavía no han llegado ni Borja Sémper ni Alberto Núñez Feijóo, la atmósfera que se respira de optimismo. Se ven cerca de la absoluta, aunque no esperan el milagro y cosechar esos 33 diputados que le consigan las llaves para cohabitar en solitario durante cuatro años.
Sin embargo, en el PSOE mantienen la prudencia y aguardan los resultados sin grandes expectativas. La secretaria de Organización, Rebeca Torró, ya está reunida en Ferraz y esperan nuevas actualizaciones.
El Partido Popular ganaría las elecciones, pero no tendría mayoría absoluta. Eso es, al menos, lo que refleja la última encuesta de Sigma Dos para El Mundo. María Guardiola se quedaría al borde de la mayoría absoluta y necesitaría aún a Vox. La papeleta conservador aglutinaría el 44,9% de los votos, sentando en la Cámara regional a entre 30 y 32 parlamentarios; lo que se traduciría en un crecimiento de 6,1 punto. Pero el gran ganador de la noche, según la encuestadora, sería Vox, que se haría con el 15,3% de los votos (entre 9 y 11 diputados). Por su parte, el PSOE sufriría con creces, con una caída que le situaría en los 24,7 puntos porcentuales y podría moverse en una horquilla de entre 16 y 18 parlamentarios. Más contentos estarían en Unidas por Extremadura. La candidatura de Irene de Miguel crecería hasta el 11,5 y sentaría a entre 7 y 8 diputados.
Los candidatos están en sus sedes. La actual presidenta y principal favorita, María Guardiola, ha llegado con “buenas sensaciones” al hotel AZZ Mérida Medea, desde donde el PP hará el seguimiento del escrutinio. A la par, Miguel Ángel Gallardo ha llega a sede de los socialistas de Mérida. “Todo lo que sea participación siempre es bueno […] Nunca la democracia te puede poner nervioso", ha trasladado.
Son las 20:00 horas y los colegios electorales ya han cerrado. Comienza el escrutinio.
Un total de 218 personas mayores o dependientes han sido trasladadas hasta las 18:00 horas de este domingo por voluntarios de Cruz Roja a los colegios electorales para votar en las elecciones autonómicas de este 21 de diciembre.
Unos traslados que se enmarcan en el dispositivo que Cruz Roja ha puesto en marcha este domingo en más de 40 puntos de Extremadura para trasladar a votantes a los colegios electorales, y que cuenta con más de medio centenar de vehículos y unos 150 voluntarios.
Así, aquellas personas que estén interesadas en solicitar el servicio, pueden contactar con el centro de operaciones de Cruz Roja en el teléfono 927-222-222, donde se registrarán sus demandas y se recabarán los datos necesarios para la planificación de traslados.
El tercer avance de la participación en las elecciones extremeñas se sitúa en el 50,60% a las 18:00 horas, más de 6 puntos menos que en 2023. En los anteriores comicios, el dato a esta hora era del 57,12%.
Ya se conocen nuevas actualizaciones de la participación en las elecciones de Extremadura. Los datos a las 14:00 caen cuatro puntos con respecto al 2023, situándose en el 37,2% frente al 41,65 que se alcanzó dos años atrás. .
María Guardiola, candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, ha calificado este domingo como un “día histórico” para la región con la celebración de las elecciones autonómicas. Tras votar en el CEIP El Vivero de Cáceres, ha animado a los extremeños a acudir a las urnas “con libertad, con ilusión y con convencimiento” para “llenar las urnas de esperanza y dignidad” en los 388 municipios de la comunidad.
Guardiola ha destacado que hoy los protagonistas son los ciudadanos que trabajan en el campo, los servicios públicos, la sanidad, la educación, el comercio y el turismo, y ha insistido en que su partido está “para escuchar con atención, fuera de tanto ruido y sin filtros”.
La candidata ha calificado la jornada como “doblemente histórica” porque acompaña a su hijo, que vota por primera vez, y porque lo vive como candidata con la tranquilidad de “haber trabajado al máximo por Extremadura”.
Guardiola ha confiado en que los ciudadanos valoren el trabajo de su gobierno en los últimos dos años y medio y ha subrayado que su proyecto se centra en “construir, mejorar y ofrecer una Extremadura mejor”, dejando a un lado las siglas siempre que sea en beneficio de la región.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha asegurado que los intentos de robo registrados esta madrugada en las oficinas de Correos de Malpartida de Cáceres y Alagón del Río “no han afectado en absoluto” al proceso electoral ni a los votos por correo.
En una rueda de prensa en Badajoz, Quintana destacó que la jornada de las elecciones autonómicas ha comenzado “sin incidencias relevantes” en materia de seguridad. Subrayó que, aunque la Delegación del Gobierno ha colaborado estrechamente en la organización, el resto de la logística electoral corresponde a la Junta de Extremadura, que gestiona el dispositivo por primera vez de manera autónoma.
El delegado confirmó que 1.199 agentes, entre Guardia Civil y Policía Nacional, velan por el correcto desarrollo de la jornada y que las cerca de 1.400 mesas electorales se han constituido sin problemas, salvo una incidencia puntual por falta de papeletas, resuelta de inmediato por la autoridad electoral.
Pasadas las 12:00 horas de la mañana, la presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, acude al colegio electoral CEIP El Vivero (Cáceres) para votar, siendo la última de los cuatro candidatos con representación en hacerlo.
Miguel Ángel Gallardo, candidato del Partido Socialista a las elecciones en Extremadura, ha ejercido este domingo su derecho al voto y ha aprovechado para agradecer la labor de todas las personas implicadas en el correcto desarrollo de la jornada electoral. En este sentido, ha remarcado que “hoy es un día muy relevante; lo es cada cita con las urnas, porque sirven para fortalecer nuestro sistema democrático”.
El aspirante socialista ha defendido la participación como la mejor respuesta ante el clima de debate generado en los últimos días, subrayando que “votar es siempre una buena respuesta” y que una alta afluencia a las urnas “es la mejor manera de disipar las dudas que se han planteado esta semana sobre la calidad democrática”.
Gallardo ha animado a la ciudadanía a acudir a votar de forma masiva, apelando a hacerlo “con ganas y con fuerza”, convencido de que así los ciudadanos se sienten más implicados en las decisiones colectivas.
En un tono distendido, ha asegurado no sentirse nervioso, ironizando con que “lo único que tengo son agujetas de ayer”, tras haber trabajado en la finca familiar. “Ahora es el momento de que los ciudadanos decidan su futuro, y ante su veredicto no cabe el nerviosismo”, ha añadido.
Tras estas declaraciones, el candidato se ha retirado agradeciendo la atención de los medios, sin responder a las preguntas relativas a su imputación en el caso que afecta al hermano de Pedro Sánchez.
La Guardia Civil mantiene abiertas diligencias por dos intentos de robo registrados durante la madrugada de este domingo, 21 de diciembre, en oficinas de Correos de las localidades cacereñas de Malpartida de Cáceres y Alagón del Río.
El primero de los episodios tuvo lugar en torno a las 06:45 horas, cuando se detectó una tentativa de robo en la oficina postal de Malpartida de Cáceres. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil que, tras verificar lo ocurrido junto al responsable del establecimiento, constataron que no se había producido la sustracción de ningún objeto ni de dinero. Asimismo, confirmaron que los votos por correo no se vieron afectados en ningún momento.
Horas después, se produjo un segundo intento en la oficina de Correos de Alagón del Río, donde los autores trataron de forzar la puerta de acceso sin lograrlo. Ante la imposibilidad de entrar en la dependencia postal, accedieron al edificio anexo del ayuntamiento, del que sustrajeron una pequeña cantidad de dinero en efectivo
El candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, ha sido el tercero en votar. Lo ha hecho pasadas las 11:00 horas de la mañana, en el Espacio cultural Rufino Mendoza de Villanueva de la Serena (Badajoz).
A las 11:00 horas, la participación es de 8,81%. Unos datos que, si continúan en esta tendencia, reflejan que podría sueperarse el 35% de participación a las 14:00 horas.
Tras Fernández, es Irene de Miguel la segunda candidata en acudir a las urnas. Lo ha hecho en el CEIP Calatrava (Mérida), desde donde ha declarado ante los medios de comunicación que “nadie nos va a robar la democracia ni las libertades”, en alusión velada al fantasma del pucherazo que agitaron tanto la presidenta de la Junta, María Guardiola, como el PP. “No queremos retroceder al siglo pasado”, continuaba de Miguel, haciendo hincapié en que “mucha gente de izquierdas votará con ilusión”, lo cual supone – en sus palabras – “una victoria”.
El candidato ultraderechista ha acudido al CEIP Castra Caecilia de Cáceres para votar. Lo ha hecho pasadas las 10:00 horas de la mañana.
Un total de 890.985 personas podrán votar este domingo, 21 de diciembre, en las elecciones autonómicas de Extremadura, de los que 551.372 corresponden a la provincia de Badajoz y 339.613, a la de Cáceres
En concreto, el censo de electores residentes (CERA) asciende a 860.375 personas, mientras que el de electores residentes ausentes (CERA) es de 30.610 votantes, residentes en 102 países diferentes.