Última actualización hace 4 años
Los Mossos se han avanzado y protegen el acceso a la cámara catalana. Varis manifestantes congregados en la Ciutadella lanzan piedras y otros objetos a la policía catalana que custodia el Parlament, según informa BTV
Los CDR han lanzado a los Mossos cabezas de cochinillo durante su protesta en Barcelona. Un grupo de unos 300 ha reventado las puertas de acceso al parque de la Ciudadela, donde se ubica el Parlament, protegido por unidades antidisturbios de la policía autonómica preparadas para intervenir.
Los Mossos se llevan a un hombre al arranque de la protesta de los CDR en los Jardines de Gracia.
Organizaciones independentistas como ANC, Òmnium Cultural y los CDR han organizado protestas este lunes por la tarde en distintos puntos de Cataluña para mostrar su rechazo a la inhabilitación del hasta ahora president Quim Torra.
Por su parte, los CDR han comenzado a dar consejos que seguir a los manifestantes para burlar a la policía desde sus canales de Telegram:
La Plaza de Sant Jaume se inunda por todos sus rincones del himno de Cataluña. Los asistentes alzan el puño en alto en señal de apoyo.
Quim Torra acaba de hacer acto de presencia en la manifestación, recibiendo el calor y los aplausos de los manifestantes.
Los manifestantes claman en la Plaza de Sant Jaume al grito de "Sí se puede", en nombre de la República Independiente de Cataluña.
Se congregan en la plaza catalana ANC y Ómnium contra la sentencia de Torra.
Los asistentes aclaman justicia a las puertas del Palau de la Generalitat.
El expresidente también aprovecha para mandar su mensaje en inglés, haciéndolo llegar a un público más amplio.
"Nosotros, los independentistas, no le tememos a los votos, queremos que nuestros ciudadanos se expresen", afirma. "Queremos una democracia de calidad en nuestro país, por eso se harán elecciones en los próximos meses".
"Tenemos que tener claro que el poder está en nuestras manos, en los catalanes y catalanas".
"Tenemos que prepararnos para la ruptura política, pacífica y desobediente".
"Tenemos 17.000 alumnos y alumnas confinados, tenemos las UCI estables", sobre la situación de la pandemia en la autonomía.
Torra alude así a su relevo en el Gobierno catalán en lugar de Carles Puigdemond.
"Ni abandono ni me resigno", zanja.
El expresidente vuelve a incidir en los agradecimientos y a la ciudadanía durante su mandato.
"Sin duda todavía no tenemos la República Catala Independiente que se había prometido, no he podido hacer más", pide así a los catalanes que recuperen el espíritu del movimiento.
"Somos una autonomía del Estado español, mientras sea así estaremos en desventaja".
Torra asegura que ningún independentista ha aprovechado la situación de la pandemia para realzar la causa, por otra parte atacando que otros integrantes del Gobierno Central sí lo han hecho con fines políticos.