El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra han puesto en marcha en las fiestas de San Fermín, que comienzan este jueves, la campaña “Por unas fiestas libres de agresiones sexistas” para implicar a los ciudadanos en el rechazo a las agresiones contra las mujeres y apoyar a las posibles víctimas.


El Ayuntamiento ha dejado claro de que “no tolerará y perseguirá” ese tipo de conductas para que los Sanfermines sean unas fiestas en las que “las mujeres puedan disfrutar de forma libre, con seguridad y en igualdad”.

El alcalde pide la colaboración de todos
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha firmado el bando municipal en el que apela al espíritu cívico de pamploneses y visitantes, a los que insta también su colaboración para el buen desarrollo de las fiestas.

En un acto celebrado para presentar las fiestas y la campaña en contra de las agresiones, el alcalde, Joseba Asiron, y la directora general de Turismo, Maitena Ezkutari, han solicitado la implicación de los medios de comunicación y de los asistentes para reivindicar el carácter “popular y espontáneo” de los sanfermines.

Asiron ha recordado que atraen a más de 1,5 visitantes a una ciudad que tiene 200.000 habitantes y que el escritor Ernest Hemingway, con su novele “Fiesta”, las “sacó del anonimato”, para lo bueno y para lo malo”.

El alcalde ha dicho que desde hace unos años se ha extendido “la francachela”, que algunos traducen por juerga durante nueve días con “vino y mujeres”, y que Pamplona se convierte en una ciudad “en la que todo vale”, a lo que los tour operadores han contribuido, pero los Sanfermines son “mucho más y otra cosa bien distinta”.

Un protocolo ante posibles agresiones
Joseba Asiron ha pedido a las peñas y otros colectivos que hagan un esfuerzo para luchar “contra esa lacra de los ataques sexistas”, una situación que, según ha dicho, ha mejorado gracias, entre otras cosas, a la acción de la Policía Municipal.

El alcalde no se ha referido a la violación múltiple del año pasado durante los Sanfermines, pero ha animado a las mujeres a denunciar las agresiones sexuales.

Según ha explicado el regidor, en colaboración con el Gobierno de Navarra, se ha hecho una página web que muestra “la esencia” de las fiestas y contiene un protocolo a seguir ante una posible agresión.