La organización del World Pride Madrid no está contentando a todo el colectivo y hay voces críticas porque en el pregón del Orgullo no hay prevista una mujer lesbiana o bisexual. Según ha trascendido, el acto contará con Boris Izaguirre, Alejandro Amenábar, Javier Ambrossi, Pepón Nieto y la actriz Cayetana Guillén Cuervo.  Sin embargo, sí habrá presencia femenina en el acto de la Plaza Colón, tras el desfile del 1 de julio. Sisi Cáceres, presidenta de Extremadura Entiende será la copresentadora.

Las voces críticas
En las redes, algunas mujeres denuncian que se les silencia y reclaman presencia en el famoso pregón. Es el caso de la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Beatriz Gimeno, que ha explicado, en declaraciones a ELPLURAL.COM, que “no es de recibo que en este acto no haya mujeres del colectivo”.

“Los empresarios deben entender que el Orgullo, además de ser una fuente de ganar dinero tiene que tener en cuenta una parte reivindicativa que no deberían evitar”, afirma Gimeno, responsable de Igualdad de Podemos en la Asamblea y expresidenta de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España (FELGTB). La activista se refiere a los empresarios agrupados en AEGAL, la asociación de empresas, profesionales e instituciones, que orientan su actividad a la comunidad LGTB y el entorno gayfriendly.

"A las mujeres no nos tienen en cuenta"
Beatriz Gimeno cree que en la organización del Orgullo hay “un sesgo muy gay” por un interés económico. “A las mujeres no nos tienen en cuenta, tal vez porque las lesbianas gastamos menos dinero”, afirma.

En Twitter, bajo la etiqueta #SinMujeresNoHayOrgullo, otras mujeres expresan su malestar.


Sisi Cáceres presentará el acto de la Plaza Colón
La presidenta de Extremadura Entiende, Sisi Cáceres, que copresentará el acto central en la Plaza de Colón, donde confluirá la manifestación del 1 de julio, coindice en que "los hombres tienen más presencia en el Orgullo, pero como en muchos aspectos de la vida".

En declaraciones a ELPLURAL.COM, Sisi Cáceres explica que "los gais tienen sus privilegios, que son los que otorga la sociedad patriarcal en la que vivimos a los hombres". Ellos "se empoderan con más facilidad, a la hora, por ejemplo de acceder a puestos de responsabilidad" porque en el colectivo "se sigue el mismo patrón de la sociedad machista que tenemos".

La presidenta de Extremadura Entiende también defiende que no se pierda el carácter "reivindicativo" del Orgullo. "Vamos a Madrid a manifestarnos a favor de nuestras necesidades como mujeres lesbianas, rurales, y eso no se puede perder, porque no se trata sólo de una fiesta comercial", afirma Sisi Cáceres, que entiende que el aspecto festivo ha permitido que personas de todo tipo participen en el Orgullo y que se haya convertido en una fiesta de todos.

Una plataforma contraprograma el desfile
Pero hay más descontentos en estas fiestas. La denominada Plataforma del Orgullo Crítico Madrid 2017 ha contraprogramado el desfile del Orgullo, que se celebrará el 1 de julio, con una manifestación el día 28.

Se declaran “anticapitalistas, transfeministas, antirracistas, apartidista, anticolonialista, antifascista y anticlasista” y critican que el World Pride Madrid es “una amenaza directa a nuestras identidades disidentes sexuales y/o de género, por la mercantilización y comercialización de estas”.

Un evento de gays musculados con pasta
La plataforma también denuncia la “mercantilización del Orgullo oficial”, gestionado “por un puñado de empresarios (AEGAL) y con el objetivo de llenarse los bolsillos de dinero rosa”. Consideran que se despoja a las fiestas del carácter “reivindicativo y revolucionario con el que nació”.

Estos activistas creen que el Orgullo se ha convertido en un evento “destinado casi exclusivamente a hombres gays blancos, musculados, hormonativos y con pasta para pagar fortunas en sus fiestas”.