Un joven de Lorca ha sido sancionado con una multa de 300 euros por aparecer en una fotografía en la red social Facebook vestido con una camiseta con las siglas “ACAB” y la frase en inglés “todos los policías son unos bastardos”, que es el significado del acrónimo.

Fue el pasado noviembre cuando la Policía Nacional detectó la imagen, colgada de forma totalmente pública en el perfil del joven, y decidió aplicar la conocida como Ley Mordaza, que castiga faltas de respeto a los cuerpos de seguridad, tal y como se recordó en la denuncia.

Desde la Coordinadora Antirepresión Región de Murcia, que han llevado el caso y dieron a conocer la multa, explicaron que, desde la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, las faltas de respeto al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son el tercer motivo de multa sólo superadas por la tenencia y consumo de drogas o la tenencia o exhibición de armas prohibidas.

Da la casualidad de que este mismo joven murciano ya fue denunciado por pasear con la misma camiseta y tuvo que acudir a juicio donde, en esa ocasión, fue absuelto.

[[{"fid":"64138","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Datos de la denuncia con fecha 1/11/2016 - Coordinadora Antirepresión Región de Murcia","title":"Datos de la denuncia con fecha 1/11/2016 - Coordinadora Antirepresión Región de Murcia","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Datos de la denuncia con fecha 1/11/2016 - Coordinadora Antirepresión Región de Murcia

La joven del bolso

Las mismas siglas, aunque con significado distinto, también dieron problemas a una joven que el día de la final de la Copa del Rey de 2016 y cerca del estado Vicente Calderón portaba un bolso con las siglas A.C.A.B. y el lema all cats are beautiful (todos los gatos son bonitos).

El problema llegó cuando unos agentes que se encontraban por la zona entendieron que estas siglas significaban el insulto que sí significa la camiseta del joven de Lorca: all cops are bastards (todos los policías son unos bastardos).

Tras la reclamación, la Jefatura Superior de la Policía de Madrid archivó la denuncia que hicieron atendiendo “a las circunstancias" del hecho y la "ambivalencia" que puede provocar dichas siglas.