El chef Jordi Cruz ha vuelto a defender la presencia de becarios sin sueldo en restaurantes con estrellas Michelín como el suyo, Abac, en el que trabajan seis practicantes, según ha explicado él mismo en una entrevista en Espejo Público, este miércoles, después de convertirse en centro de polémica en las redes sociales.

El popular cocinero, que es jurado de Master Chef, ha recibido múltiples críticas en las redes tras defender el uso de becarios en restaurantes Michelín tras un reportaje periodístico que denunciaba los maltratos que sufren los practicantes en algunos establecimientos famosos.

“No estamos haciendo mal a nadie”, ha dicho Jordi Cruz, en Espejo Público, donde ha explicado que en la cocina de su hotel Abac tiene a “48 personas entre camareros y cocineros, contratados”, además de seis personas que son estudiantes, que tienen un convenio. "Vienen, se les enseña, hacen las horas justitas que tienen que hacer".

"Se me están dando las bofetadas a mí"
"Les mimamos, les cuidamos y les deseamos lo mejor. Yo estoy orgullosísimo de eso", ha subrayado el chef.

"Se me están dando todas las bofetadas a mí, pero creo que represento al colectivo de cocineros, que podríamos hablar todos y que creo que todos estamos gestionando a unos aprendices, que no son becarios, son aprendices. Les estamos intentando enseñar las virtudes de nuestra grastronomía. Creo que desde nuestra actitud de intentar formar, no estamos haciendo mal a nadie", ha insistido Cruz.

Críticas en Twitter

El 1 de mayo, Día de los Trabajadores, Jordi Cruz se convirtió en centro de la polémica en las redes sociales al defender el uso de becarios sin que reciban ningún salario en restaurantes con estrellas Michelín.


Las opiniones que generaron la polémica
La polémica se inició tras la publicación de un reportaje periodístico en el que se denunciaba la situación de muchos aprendices en los fogones de reconocidos restaurantes. Jordi Cruz manifestó su malestar “porque se hable del trabajo del stagier como algo negativo, como si fuera un abuso o una mala práctica". 

“Estás aprendiendo de los mejores en un ambiente real, no te está costando un duro y te dan alojamiento y comida. Es un privilegio. Imagínate cuánto dinero te costaría eso en un máster en otro sector”, defendía Jordi Cruz la práctica sobre contar con becarios gratis.

"Un restaurante Michelin es un negocio que, si toda la gente en cocina estuviera en plantilla, no sería viable. Tener aprendices no significa que me quiera ahorrar costes de personal, sino que para ofrecer un servicio de excelencia necesito muchas manos. Podría tener solo a 12 cocineros contratados y el servicio sería excelente, pero si puedo tener a 20, será incluso mejor", aseguraba el cocinero sobre una práctica en la que para él ambas partes ganan.

En su cuenta de Twitter, el cocinero respondió a quienes le criticaban en las redes.