El próximo domingo Telefónica retirará todas las antenas que tiene en la azotea de su emblemático edificio de la Gran Vía madrileña. Cuenta para ello con el perceptivo permiso municipal y se hará con unas grúas especializadas ya que se encuentran a casi 90 metros de altura. El coste de la operación es de 200.000 euros según ha podido saber ELPLURAL.COM. La instalación de las grúas y los trabajos de retirada, que se ejecutarán el domingo, provocarán cortes parciales de tráfico en la zona.

Todas ellas llevaban años sin utilizarse y afeaban la silueta del que fuera el primer rascacielos de Madrid y el más alto hasta que, en 1953, el Edificio España lo desplazara a la segunda posición. En cualquier caso, está en el punto más alto de la Gran Vía por lo que su silueta es única en el skyline de Madrid.

El edificio cuenta con 13 plantas y dos sótanos y su construcción empezó el 12 de octubre de 1926, día de la Hispanidad. Dos años después, el rey Alfonso XIII inauguró el edificio. Su diseño se inspiró en los rascacielos de Nueva York. De hecho, el arquitecto que lo diseñó, Ignacio de Cárdenas, viajó allí para inspirarse. El edificio, que llegó a ser el más alto de Europa, se convirtió en un icono de la modernidad.