El presidente de la Hermandad de Cofradías de Palencia, Ángel Martínez, ha defendido que divorciados, personas que convivan con otra en situación de "concubinato", homosexuales y hasta dirigentes sindicales, puedan aspirar a la presidencia de la congregación.

Según ha dicho Ángel Martínez, en una emisora de radio, siguen “las indicaciones de la Diócesis” y de sus “normas esenciales”. Dentro de la Iglesia a la que pertenecemos no deben extrañarnos estas premisas. A nadie debe sorprendernos que esto es así, son los instrumentos que la Iglesia nos da. La Iglesia es lo que es".

Una norma de 2011
Ángel Martínez recuerda que fue en 2011 cuando la Hermandad modificó sus estatutos para la elección de presidente, cuando dichos estatutos fueron remitidos a la Diócesis para su revisión y aprobación. "Se nos hizo una serie de indicaciones desde la Diócesis al respecto, que en teoría no deberían figurar por escrito ya que son normas esenciales de la Iglesia, sin embargo se incluyeron por si a alguien se le olvidaban", ha puntualizado el presidente de la hermandad.

Según Martínez, "no es potestad de las cofradías poner las normas. No se pueden mover, aunque quisiéramos, que no es el caso".