La Ley mordaza sigue haciendo estragos, mientras el Grupo popular en el Congreso se toma su tiempo en valorar si modifica partes de su texto, después de que la oposición aprobara su derogación en noviembre pasado. En Santiago de Compostela, un grupo de personas han sido denunciados por la Policía sólo por dar “me gusta” en la publicación de un vídeo que recogió la carrera de un agente tras un hombre descamisado. La broma les podría costar multas de hasta 600 euros.

Reproducido 17.000 veces
Un hombre que iba en un coche tomó las imágenes porque le resultó gracioso la forma en la que el policía nacional corría tras un hombre que huía frente a la estación de tren de Santiago.

El vídeo, difundido en las redes, fue reproducido unas 17.000 veces y compartido más de 300 veces por distintos usuarios. La Policía explicó que no se trataba de que el agente fuera torpe, sino de que el hombre que huía no era un delincuente sino un paciente mental y se trataba era de protegerle para que no fuera atropellado.

La Brigada Local de Seguridad Ciudadana ha denunciado a algunas de las personas que votaron con un “me gusta” la publicación del vídeo basándose en la Ley mordaza. Los afectados están recibiendo una llamada telefónica desde la comisaría y, después, un policía les entrega en persona la denuncia, con fecha del 15 de noviembre, según adelanta La Voz de Galicia.


De 100 a 600 euros
La denuncia dice que han cometido una infracción del artículo 37.4 de la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley mordaza), que regula las faltas de respeto a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el ejercicio de sus funciones. Se considera una falta administrativa leve que se sanciona con multas económicas que pueden ir desde los 100 a los 600 euros.

La Policía justifica las multas porque en el vídeo se muestra a un policía en el ejercicio de sus funciones y añade que su difusión pone en riesgo su seguridad personal y familiar. Además, entiende que se ha puesto “en entredicho la capacidad como funcionario policial y ridiculizando la actuación general de la Policía Nacional y desprestigiando a la institución”.

Los afectados, que podrían a ser decenas, consideran que “es exagerado” que se usen recursos y funcionarios públicos para “algo que es una tontería”, y se plantean recurrir las multas.