No hay nadie en la sociedad de Guadalajara, salvo el PP y un par de policías locales, que no haya pedido por activa o por pasiva, incluida la Fiscalía, la retirada de los cargos contra cuatro profesores y un activista de la ciudad, conocidos por Los 5 del Buero, que hace ahora cinco años y medio tuvieron “la osadía” de protestar contra los salvajes recortes en educación que por aquel entonces, 7 de septiembre de 2011, llevaba a cabo sin miramientos el Gobierno de Castilla-La Mancha presidido por María Dolores de Cospedal. Protesta por la que la acusación particular pide para cada uno de ellos cuatro años de cárcel, lo que ha provocado la indignación de toda la comunidad docente, además de los partidos políticos locales, como quedó patente este viernes en el pleno celebrado en el Ayuntamiento guadalajareño.

El Ayuntamiento pide la retirada

Sesión plenaria tensa y en la que se evidenció la soledad del Partido Popular en materia de libertad de expresión. Mientras que PSOE y Ahora Guadalajara presentaban una moción pidiendo el pronunciamiento del Ayuntamiento en apoyo de Los cinco del Buero, nombre que toma del Teatro Buero Vallejo donde tuvieron lugar las protestas, y a favor de la retirada de todos los cargos contra estos profesores, el PP, visiblemente irritado por la presencia de numerosas personas en el salón de plenos ataviadas con camisetas verdes reivindicativas, justificó el procesamiento de los encausados porque, en palabras de su portavoz, Armegol Engonga, “la protesta fue un hecho sin precedentes que alteró el orden público”, a la vez que reprochaba al Grupo de Ciudadanos su abstención, recordándoles que con ese voto estaban permitiendo que “se presione a la acusación particilar”. De nada sirvieron estas advertencias, la moción salió adelante y el Ayuntamiento tendrá que pedir, le guste o no al PP, la retirada de todos los cargos contra estos defensores de la Enseñanza Pública.

“El 11 puede ser un gran día”

En ninguna democracia vecinal se conoce un caso parecido y de inaudita persecución contra cinco personas cuando fueron centenares las que participaron en esta protesta. Y menos todavía se entiende que la acusación particular, de la que el PP quiere desligarse pero no lo consigue, pida cuatro años de cárcel para los procesados, que a buen seguro obtendrán la absolución, ya que el juicio se celebrará el día 14 ante la negativa de los policías locales denunciantes a retirar la demanda.

De ahí que el sábado, 11 de febrero, se haya convocado una manifestación de apoyo que discurrirá desde el teatro Buero Vallejo hasta el Ayuntamiento de Guadalajara, y a la que se espera una masiva participación. “Seguro que el 11 puede ser un gran día que demuestre al PP que cuando están solos será por algo, porque no siempre vamos a estar confundidos la mayoría”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes de la organización de la manifestción.

“Quebrar la movilización”

Y no es de extrañar que sea un éxito, ya que los sindicatos se han sumado a la protesta y pondrán a disposición de los organizadores toda su maquinaria reivindicativa. En este sentido, CC OO Castilla-La Mancha respalda de forma incondicional a Los 5 del Buero, exige la retirada de los cargos contra ellos, asegurando, en boca de su secretaria general de la Federación de Enseñanza, Mercedes Gómez, que el procesamiento penal de estas cinco personas es “injustificable y sólo se explica por la voluntad antidemocrática del Partido Popular de criminalizar la protesa social para, así, facilitar sus políticas de recorte del Estado del Bienestar”, añade, “en este caso, concretamente, para tratar de quebrar la movilización de la comunidad educativa contra los recortes con los que la entonces presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, estaba cercenando la Escuela Pública en la región.”

Derogación de Ley Mordaza

Para Gómez, después de sufrir cinco años de criminalización pública y de proceso judicial, y pese a la petición de sobreseimiento del Ministerio Fiscal, “Los 5 del Buero” se enfrentan a esos cuatro años de cárcel y multa de 7.000 euros, “en base a acusaciones no probadas, formuladas por algún polícia local de Guadalajara a instancia del equipo municipal de Gobierno del PP”, dice. De ahí que el sindicato exija una vez más la derogación de la Ley Mordaza y del artíiculo 315.3 del Código Penal, “que son un aparato legislativo coercitivo, represor y criminalizador de las más puras expresiones de los derechos fundamentales y las liberatdes públicas”.