Barcelona, con una puntuación de 98,3 sobre 100, ha sido elegida como la mejor ciudad del continente para hacer un viaje express. Así lo asegura un estudio con las mejores 100 ciudades de Europa para realizar una escapada elaborado por GoEuro en colaboración con HomeToGo.  La clasificación contempló varias categorías: vida nocturna, entretenimiento, alojamiento, gastronomía y transporte público.

En primer lugar, se sitúa el criterio de la vida nocturna, basado en el número aproximado de bares y discotecas de cada ciudad, la hora de cierre y el precio medio de la cerveza. La ciudad condal, calificada con 4,8/5 puntos, cuenta con numerosos locales con terraza a pie de playa en el Vila Olímpica. Asimismo, tiene pubs y bares de copas en las calles Marià Cubí y Santaló, situadas en la zona alta. El barrio Eixample, donde se encuentran las calles y plazas más conocidas como el Paseo de Gracia o la Rambla, es perfecto para tomar algo, aunque es una zona más turística. Sin embargo, el casco antiguo de Barcelona, con los barrios del Gótico, Borne y Raval, se convierte en uno de los lugares con los locales para tomar copas y cenar en restaurantes con una gran variedad de gastronomía internacional. 

Del lado de la categoría de entretenimiento, en el que la ciudad catalana obtuvo 4,6/5 puntos, incluye el número aproximado de actividades, tiendas de ropa y precio medio de las compras. Con 0,7 puntos más que madrid y más de 2,5 puntos de diferencia respecto a otras ciudades del país, la capital de cataluña es la líder en este apartado. Barcelona ofrece un sinfín de posibilidades a nivel cultural, ya que posee una extensa oferta de atracciones turísticas y monumentos que visitar, entre los cuales se encuentran unas de las mejores obras de Antoni Gaudí como la Sagrada Familia y el Parque Güell o el barrio Montjuïc y su fuente mágica.  

La tercera categoría en importancia del estudio es la comida y la bebida (5/5 puntos), basada en el número aproximado de restaurantes por ciudad, el precio medio de éstos (incluyendo tanto los más económicos como los de gama media) y el precio medio de un refresco. Un menú de restaurante en la capital de Cataluña cuesta un 6,7% menos que en el resto de España. Además, GoEuro recomienda a los turistas escoger de tapa las patatas con salsa Espinaler. Cabe destacar que algunos de los grandes cocineros de este país ubican su restaurante de cocina creativa en esta ciudad.  

En el factor alojamiento, Barcelona no alcanza los 4 puntos ya que una noche de hotel es un 13,6% más cara que en el resto del país. El criterio del transporte público también es bastante más elevado en cuanto al precio (32,4% más), sin embargo para contrarrestar este dato, es imprescindible saber que el transporte público de la ciudad condal es considerado como uno de los mejores del mundo.  

Lo mejor de Barcelona es su clima mediterráneo, placentero durante la mayor parte del año. Éste y otros factores como contaminación, seguridad, capacidad adquisitiva, servicios sanitarios, coste de vida, precios inmobiliarios, ingresos y tráfico también han sido considerados para la puntuación final del estudio, en el que ciudades como Praga, Berlín, Madrid o Londres pisan los talones a la capital catalana.