El secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de la reunión que ha mantenido este lunes con el rey Felipe VI con motivo de la ronda de contactos que ha protagonizado tras su victoria en las primarias socialistas. Sánchez ha anunciado que buena parte de las “dos horas” de reunión se ha dedicado al asunto secesionista de Cataluña. El secretario General ha asegurado que le ha trasladado la posición del Partido Socialista y ha señalado que “he visto al Rey preocupado por Cataluña”.

Pedro Sánchez ha destacado la necesidad de abordar el tema ya que “hace tres años, cuando gané las primarias, estábamos en la misma situación”, haciendo referencia al desafío soberanista del 9N. Y, ahora, la coyuntura es muy semejante de cara al referéndum del 1 de octubre. En este sentido, el líder socialista ha señalado que es menester y debe ser una prioridad dar una respuesta política. “¿Dónde está la salida política? ¿Dónde está la solución?”, se ha preguntado, a lo que ha añadido que la solución pasa por “abordar la reforma Constitucional”.  En este punto, ha reprochado la actitud y el inmovilismo del presidente del Gobierno: “Mariano Rajoy tiene que dar el paso. Si lo hace, contará con el apoyo del PSOE […]. Somos políticos muy distintos, pero hay que reivindicar un sentido institucional”.

“La España de 2017 no es la de 1978”. Esas palabras se las ha trasladado Sánchez al rey Felipe VI, al tiempo que ha insistido en la necesidad de “actualizar la Constitución” y le ha dicho que el PSOE reivindicará una España Federal: “Un Estado que reconozca el carácter plurinacional”.

El Rey, "preocupado" por Cataluña

El desafío soberanista ha adquirido mayor relevancia durante los últimos días. Carles Puigdemont ha cesado a Jordi Baiget como consejero de Empresa y Conocimiento por cuestionar que el referéndum se vaya a producir en los términos que el president de la Generalitat plantea: “oficial y vinculante”. Baiget cree que será “algo parecido al 9N” por la fuerza del Estado, lo que le ha costado el cargo y ha provocado una escisión fratricida en el PDeCat.

Con este escenario como telón de fondo, con los secesionistas decididos a llevar el referéndum hasta las últimas consecuencias y los partidarios de la unidad de España exigiendo que el Gobierno tome cartas en el asunto, Felipe VI está inquieto. O al menos, así lo ha asegurado Pedro Sánchez: “He visto al Rey preocupado por la situación en Cataluña”.

Sánchez le ha dicho al monarca que tiene una visión “plurinacional” del país, pero “no ha habido contestación” por parte del Rey. Además, el líder socialista no ha querido revelar qué opina el Jefe del Estado de una España Federal: “No entro [a comentarlo], es un ámbito privado”.

Sánchez apoyará a Rajoy si “da el paso”

El secretario General del PSOE se reunirá con el presidente del Gobierno el próximo jueves en la Moncloa. Sánchez le transmitirá el apoyo del PSOE por evitar el referéndum, pero instará a Rajoy a tomar partido y abordar una reforma Constitucional de cara a configurar una España Federal.

Y es que, Sánchez se ha mostrado más tajante que nunca en cuanto a Cataluña se refiere. Considera que el referéndum no debe celebrarse porque “sitúa a Cataluña fuera de la legalidad” y “no tiene garantías”, por lo que es el momento de “dejar de buscar culpables” y aportar “soluciones políticas”. Para ello, ha asegurado que estaría “encantado” de reunirse con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont.