La periodista Isabel Durán, tía del español asesinado en el atentado de Londres del pasado sábado, Ignacio Echeverría, ha insinuado que las autoridades de Reino Unido “tiene algo que ocultar” tras conocerse que no dejarán a los familiares ver al joven hasta el viernes. Cabe recordar que este jueves se celebran elecciones generales en el país británico. Duran ha insistido en que sería “muy grave” si hubiese “un ocultamiento con fines políticos”.

Durán ha entrado vía telefónica en el programa Más Vale Tarde en La Sexta para denunciar que "el trato que están dando” las autoridades británicas “a la familia de Ignacio Echeverría es inhumano”, después de que hayan tardado cuatro días en notificar su muerte y ahora pidan hasta el viernes para que sus familiares lo puedan ver.

Horas antes de que se confirmase oficialmente que Echeverría se encontraba entre los asesinados en el atentado, su tío Pedro Hornedo intervenía en el programa Las claves del día de Telemadrid, donde recordaba que “las elecciones son mañana, no pasado” y que podría haber habido “lo que en el cine se llama fuego amigo”.

La periodista de 13TV, claramente indignada, también ha revelado que las autoridades conocían la muerte de Echeverría desde el lunes, por lo que le “parece muy grave que no dijeran nada a la familia”. Isabel Durán ha insistido en que la familia de Echeverría “está chocando contra un auténtico muro” desde que se produjo el atentado y han intentado localizarlo.

Del mismo modo, ha pedido a través de su cuenta en Twitter y en la entrevista “ayuda para presionar a la Policía británica” por el trato “cruel” e “inhumano” que están dando a los familiares de Echeverría.

La policía se defiende

La llegada a cuentagotas de información sobre los ya ocho fallecidos, y en el caso de España con el retraso en cualquier novedad sobre Ignacio Echeverría, ha provocado un aluvión de críticas a la policía británica.

En un comunicado, el Ministerio del Interior y la policía se han defendido asegurando que están siguiendo el protocolo, ya que “identificar un gran número de muertes en un incidente grave es un proceso complejo y desafiante. La identificación de las víctimas es crucial y se hace todo lo posible para asegurar que se haga lo más rápidamente posible y con el más alto nivel, teniendo en cuenta debidamente a las familias”, afirman.

Ante las críticas, el Ministerio del Interior británico y la policía se escudan en que están siguiendo el protocolo. “Identificar un gran número de muertes en un incidente grave es un proceso complejo y desafiante”, declaran en un comunicado.