Los dos presuntos narcotraficantes que propinaron una paliza a un guardia civil destinado en el puesto de La Línea han pasado a disposición judicial este viernes, según han confirmado fuentes cercanas al caso a ELPLURAL.COM.

Golpes en el rostro

La agresión sucedió el pasado 11 de mayo cuando el guardia, que se dirigía a su puesto de trabajo a las seis de la mañana, detuvo un vehículo tras detectar que circulaba en zigzag. El guardia civil fue agredido por los ocupantes del coche, a pesar de que se identificó como tal. Como resultado de los golpes, el agente recibió varios puntos de sutura en el rostro. De hecho, ni siquiera se ha tipificado como atentado contra la autoridad.  

El guardia denunció la agresión ante la Policía Nacional y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) anunció que se personará como acusación particular en este caso para exigir “un castigo ejemplar”.

Los guardias piden apoyo al ministro
La asociación ha lamentado que ni desde la Dirección de la Guardia Civil ni desde la cúpula del Ministerio del Interior se haya lanzado un mensaje de apoyo al agente, como sí ocurrió tras la agresión de dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) cuando estaban fuera de servicio, y que fueron condecorados.

Auge del narcotráfico
La AUGC ha vuelto a pedir que la comarca del Campo de Gibraltar “sea declarada de especial sensibilidad” dado el “auge del narcotráfico en esas poblaciones”, que ha convertido el trabajo en la provincia “en una situación de alto riesgo ante la que urge adoptar medidas”.

“Resulta incomprensible que la Dirección General de la Guardia Civil no haya actuado ya en este sentido, permitiendo que la falta de medios humanos y materiales propicie el envalentonamiento de los delincuentes, que cada vez campan más a sus anchas ante esta situación”, afirma esta asociación.

El debate de la protección

Este caso no sólo ha avivado las quejas de la AUGC, sino que también, desde la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) han emitido un comunicado a raíz del incidente. La asociación lamenta los hechos acaecidos y manifiestan su "más absoluto rechazo" y muestran su "solidaridad". No obstante, quieren poner "encima de la mesa el debate de si los miembros de las Fuerzas de Seguridad están bien protegidos jurídico y penalmente hablando". 

Instan a las instituciones a hacer más hincapié en el amparo de los miembros de las fuerzas de seguridad dado que, si esto se convierte en algo habitual, se obliga a estos a no actuar con la contundencia necesaria" para erradicar los actos delictivos. "O empezamos a tomarnos más en serio este tema", reza el comunicado, "o habrá zonas donde los agentes serán un mero elemento de decoración", concluye.