Juan Ignacio Zoido acudió el martes en el Senado para someterse a la sesión de control, al que le acompañó Rafael Catalá. Fue una comparecencia más que dura para los dos ministros, debieron pensar tras la misma. Ambos, además, están en el ojo del huracán en la última semana por algunos vínculos con los detenidos por la Operación Lezo.

No obstante, el Ministro del Interior, lapsus incluido que se ha convertido en viral en las redes, fue el protagonista de otra controversia, aunque esta no estaba relacionada con la repetitiva corrupción del Partido Popular, sino con las complicaciones de los españoles en el extranjero para ejercer su derecho a voto.

Zoido afirma que los emigrantes reciben “muchas facilidades” gracias al Partido Popular y que si no votan es que “a lo mejor no quieren participar”. Estas son las razones que esgrime el Ministro. La senadora de Podemos, Sara Vilà, entiende que “estas declaraciones son una falta de respeto” para aquellos ciudadanos que se encuentran en esta situación.

Vilà ha registrado una moción parlamentaria destinada a que “los españoles y españolas que residen en el extranjero puedan participar en procesos electorales”. Añade, además, que “tal vez el Partido Popular pretende cercenar el derecho al voto de todos” aquellos que han tenido que emigrar por culpa de la crisis.