La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella contra los integrantes del despacho Equipo Económico –la consultora que fundó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro–, y contra el expresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio Manuel Teruel por un contrato a dedo en 2012, según ha avanzado el diario ABC. Entre los querellados está el hermano del ministro, Ricardo Montoro, que fue también presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Se les investiga por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

El resto de los denunciados son antiguos altos cargos de Montoro de su etapa en el Gobierno de José María Aznar. Se trata de Ricardo Martínez Rico, que fue secretario de Estado de Presupuestos y Gastos con Cristóbal Montoro, Salvador Ruiz, exdirector general de la Agencia Tributaria; Francisco de Asis, que fue director general del Gabinete Técnico en el Ministerio de Hacienda; y Manuel de Vicente-Tutor, exdirector del Gabinete del director general de la Agencia Tributaria.

ELPLURAL.COM ya alertó de posibles irregularidades en Equipo Económico. Entre otras cosas, facturó 116.000 euros a una empresa relacionada con la Gürtel.

Anticorrupción les ha puesto ahora en el punto de mira por un contrato de 216.000 euros con la Cámara de Comercio. La Fiscalía entiende que debía haber salido a concurso público en vez de ser adjudicado directamente a la antigua consultora de Montoro.