El Fiscal Jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Manuel Moix, tapó en 2009 uno de los escándalos por los que el juez Eloy Velasco ha decretado prisión incondicional para Ignacio González en el marco de la Operación Lezo. Moix recibió en 2009 una denuncia detallando los hechos que ahora se conocen de una asociación vecinal -Parque Sí en Chamberí-, según ha publicado el diario InfoLibre, cuando dirigía la Fiscalía de Madrid y mantenía una relación institucional, tal y como él mismo ha confirmado, con el expresidente devenido en rana. Sin embargo, esa denuncia fue archivada.

Parque Sí Chamberí criticaba que el Gobierno de Esperanza Aguirre construyera un campo de Golf en los antiguos terrenos de depósitos de agua del Canal de Isabel II. Y es que, precisamente el campo de Golf es una de las aristas de la Operación Lezo que investigan la UCO, la Audiencia Nacional y el juez Velasco.

La denuncia de la asociación vecinal se basaba en informaciones desveladas por la revista Tiempo en abril de 2007 y por Público en febrero de 2009. En sendas informaciones se relacionaba a Ignacio González y su familia y allegados con las empresas adjudicatarias del campo de Gol de Chamberí. De hecho, en el escrito presentado ante la Fiscalía de Madrid acusaban a González de prevaricación, malversación de caudales y tráfico de influencias. ¿Y cuál fue el papel de Moix? Fue el encargado de decretar el archivo de las diligencias de la investigación porque no veía indicio ni sospecha alguna.

El conglomerado corrupto pieza por pieza

En 2003, según desvela InfoLibre, José Antonio Clemente Martín fundó una empresa denominada Tecnoconcret junto a su esposa, pero su empresa no registraba apenas actividad y contaba con tan solo dos trabajadores en plantilla. En junio de 2006 fundó otra compañía denominada Tamanaco 07 Consulting. ¿Sus socios? Pablo González y José Juan Caballero, hermano y cuñado respectivamente de Ignacio González. Clemente, González y Caballero contaba cada uno con el 33,3% de la firma que se dedicaba a la explotación y promoción de instalaciones deportivas. En este punto, lo sorprendente es que Tecnoconcret, la compañía que apensar registraba actividad, fue una de las adjudicatarias de la explotación del campo de Golf junto a Iridium -del Grupo ACS- y Soto Once.

Tecnoconcret habría recibido la adjudicación después de que se celebrara una reunión del Consejo de Administración de la empresa pública en la que el propio González (por aquel entonces presidente del Canal de Isabel II) ocultó que tenía relación directa con la empresa mencionada.

Pero no se vayan, que aún hay más. En noviembre de 2008 se presentó ante el Registro Mercantil una ampliación de capital de Tecnoconcret. ¿Y quién entra en la compañía? El hermano y el cuñado de González. Además, Público reveló que empresas relacionadas con la familia del expresidente de la Comunidad de Madrid se quedaron con subcontratas del proyecto. En esta ocasión se trataba de la compañía Only Golf Planning and Design, quien se encargó de instalar el césped. La relación de esta empresa con González se debe a que Tecnoconcret se convirtió en socio de Only Golf y fundaron Airgrass Technologies.

Moix, retratado

Fue el propio Moix quien, como ya hemos comentado, archivó las diligencias de la asociación vecinal y no investigó el asunto. Una decisión que ahora le ah retratado, puesto que la adjudicación de la construcción, mantenimiento y explotación del campo de Golf de Chamberí es una de las aristas que está investigando la UCO, la AN y Eloy Velasco y por la cual González se encuentra a día de hoy en Soto del Real.