Política
Eduardo Inda en una de sus colaboraciones en Al Rojo Vivo. (Fuente: Youtube)

Pablo Iglesias pierde la batalla judicial por su honor contra Eduardo Inda y tendrá que pagar las costas

La jueza cree que la información sobre sus cobros de Venezuela en un paraíso fiscal estaba contrastada

3K
Mar, 18 Abr 2017

El juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid ha dado un duro varapalo a Pablo Iglesias al considerar que la noticia de OkDiario sobre el pago recibido de 272.325 dólares del Gobierno de Venezuela en un paraíso fiscal es "veraz, contrastada y de interés general". Y, además, condena al líder de Podemos a pagar las costas del juicio.

Así se manifiesta la jueza en la sentencia que ha publicado el diario que dirige Eduardo Inda y que desestima la demanda de Pablo Iglesias contra el periódico, al entender que no se vulneró su honor.

La magistrada Gladys López Manzanares cree que prevalece el derecho a la información sobre el derecho al honor de Pablo Iglesias. “La difusión de una investigación policial sobre la existencia de una cuenta a nombre del demandante en un banco offshore, con sede en un paraíso fiscal, y su relación con la orden de pago y autorización del mismo realizados por autoridades venezolanas no suponen sin más un ataque al honor del demandante”.

La noticia, del 6 de mayo, señalaba que “El Gobierno de Maduro pagó 272.000 dólares a Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de Granadinas en 2014”, y se publicaba junto a varios documentos como la orden de pago y la operación bancaria. Según la sentencia, “en el momento de publicarse la noticia su contenido y contraste con las fuentes eran suficientes” y “aunque la investigación policial no finalizara no significa que los hechos no tuvieran veracidad necesaria para justificar la publicación, una vez contrastado no con una sino varias fuentes”.

La decisión de la magistrada se basa en la jurisprudencia del Tribunal Supremo que acepta que “la veracidad no equivale a exactitud total”, sino con la obligación de “contrastar previamente la noticia mediante fuentes objetivas, fiables, identificables y susceptibles de contraste, que aporten datos conducentes a que el periodista alcance conclusiones semejantes a las que podría alcanzar cualquier lector o espectador a partir de los mismos datos”.

La defensa de Pablo Iglesias exigía que, para reparar el “daño moral al prestigio personal, político y profesional” del dirigente de Podemos tras lo que consideraba una “intromisión ilegítima en el honor y la dignidad”, OkDiario le pagara 250.000 euros más los intereses legales y procesales que correspondiesen. Además, exigían que Eduardo Inda reconociese en Twitter que su noticia era “falsa” y que hiciese lo mismo en directo, en Al Rojo Vivo.