La Confederación Empresarial Madrileña (CEIM) realizó pagos con facturas falsas por importe de, al menos, 100.000 euros a Fundescam, la fundación vinculada al PP madrileño que se utilizó para pagar actos electorales del partido, en la etapa de Esperanza Aguirre.

Según la investigación interna de la CEIM, adelantada por El Mundo, esas operaciones  fueron realizadas bajo la Presidencia de Gerardo Díaz Ferrán y sin pasar por los órganos de control de la entidad.

Antes de la campaña electoral
Los desembolsos habrían sido realizados el 3 de marzo de 2007, antes de los comicios autonómicos y municipales para pagar gastos vinculados a la campaña electoral del partido.

Aparte de la investigación interna, la CEIM contratará una auditoría externa para investigar pagos directos al partido, como los que se han detectado, sino también pagos indirectos, es decir, si la patronal madrileña abonó facturas de gastos electorales a alguna de las empresas de publicidad contratadas por el PP madrileño, como fue el caso de Over Marketing o Carat, según documentación requisada al exgerente del partido regional Beltrán Gutiérrez.

Las facturas, que serán remitidas al juez Eloy Velasco,  incluyen conceptos como:  “Ayuda para el cumplimiento de los fines fundacionales para el estudio y actuaciones sobre el desarrollo económico y social en la Comunidad de Madrid”.

El exgerente del PP madrileño anotó que harían frente desde el PP a costes por valor de 860.000 euros, sin IVA, que buen parte de los mismos se pagaría desde “fuera” y que la patronal se haría cargo de ellos.

Carmona exige la dimisión de Aguirre
El concejal socialista Antonio Miguel Carmona ha exigido la dimisión de Esperanza Aguirre. "O dimite Esperanza Aguirre, o asumen responsabilidades políticas en el PP de Madrid, o habrá que irse de esta región por el pestilente mal olor de la corrupción del Partido Popular".

Para Antonio Miguel Carmona, "la patronal madrileña CEIM emitió facturas falsas en 2007 para, a través de Fundescamp, sufragar la campaña electoral de Esperanza Aguirre".

"Es obsceno - señaló Carmona- que las facturas tuvieran como concepto 'ayudas para el cumplimiento de fines fundacionales', obsceno que en las anotaciones del gerente del PP pusiera la dirección de la patronal, obsceno como el PP tiene que hacer trampas para ganar las elecciones".

"La documentación aportada será útil a Eloy Velasco para que en la Audiencia Nacional se asuman responsabilidades penales", ha dicho el concejal socialista, antes de subrayar que "en la vida política se asumen responsabilidades o se llena todo de porquería".

Una auditoría externa del PP de Madrid

Carmona ha exigido a Cifuentes una declaración pública de reprobación, abrir una investigación externa y pedir perdón por haber hecho trampas. "Cifuentes tiene que enseñar las cuentas del PP, hacer asumir responsabilidades  y pedir perdón por haber hecho trampas".

"Parece que el triángulo de la vergüenza estaba formado por Génova (PP), Diego de León (CEIM) y el domicilio de Beltrán Gutiérrez".

En Twitter, Carmona ha exigido también la dimisión de Aguirre.