El PSOE ha cumplido su promesa. Por primera vez en democracia, los socialistas no han dado el visto bueno a conceder autorización a los diputados para que compatibilicen su escaño con actividades privadas. Algo que el PSOE ya anunció el pasado mes de diciembre.

Finalmente, los socialistas se han abstenido y no han apoyado el informe de la Comisión del Estatuto del Diputado que concede las compatibilidades y que será votado en el pleno del día 8 de marzo. En el PSOE se muestran contrarios a la existencia de los diputados 'pluriempleados'. Es decir, aquellos congresistas que compaginan su escaño con la abogacía, las tertulias, la asesoría… y así obtienen un doble sueldo.

De hecho, desde el Partido Socialista han exigido que una treintena de diputados expliquen las actividades privadas que pretenden compatibilizar con el trabajo en el Congreso de los Diputados.

Ha sido el parlamentario del PSOE Luis Carlos Sahuquillo el encargado de presentar este viernes un escrito al presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado para que se fiscalicen esas actividades.

Pero el PSOE se ha quedado solo. PP, Ciudadanos, Podemos y Grupo Mixto (UPN) han votado a favor del informe que autoriza actividades como el ejercicio de la abogacía o la asesoría, entre otras, sin la menor exigencia de control por parte del Congreso, como ha ocurrido hasta ahora.

Y es que el Parlamento ha actuado siempre con un criterio muy laxo, autorizando actividades que van más allá de las permitidas por la Ley Electoral -que establece la incompatibilidad absoluta de los diputados con la excepción de actividades docentes-.

Por su interés informativo, ELPLURAL.COM repasa algunos de los casos más controvertidos de aquellos parlamentarios que han pedido compatibilizar su escaño con otras funciones.