El Gobierno de Cristina Cifuentes ha fichado como director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, con un salario de 93.855 euros, a Ignacio Javier García Gimeno, hijo del número dos de Comunicación, Jesús García, y sin “una experiencia profesional que avale el nombramiento”, según aseguran fuentes fidedignas de la Comunidad a ELPLURAL.COM.

La inexperiencia de Ignacio Javier García Gimeno, que tiene 28 años, ha provocado “malestar” en el Departamento que dirige por “su inexperiencia”, según aseguran las mismas fuentes.

El Gobierno de Cifuentes, sin embargo, justifica su fichaje porque “es un crack, que sabe 4 o 5 idiomas”. “Es un cargo de libre designación y se elige a los mejores”, dicen fuentes autorizadas de la Comunidad, que han confirmado que Ignacio Javier García Gimeno es hijo del número dos de Comunicación.

"Ficha biográfica", en blanco
La Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado depende de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional.  De García Gimeno, a su vez, dependen la Subdirección General de Asuntos Europeos y Acción Exterior y la Subdirección de Fondos Europeos y Política Regional. Estas áreas se ocupan de las acciones de la Comunidad de Madrid en el exterior, la atención al emigrante, Derecho comunitario, el control de los Fondos Europeos y la representación en Bruselas, entre otras unidades.

En la página web de la Comunidad de Madrid, en la que aparece el cargo, el apartado referido a la “ficha biográfica” aparece en blanco. Este diario ha pedido al Gobierno de Cifuentes datos sobre su historial, que se nos han facilitado.

En el apartado laboral, llamativamente corto, aparece que fue “gerente de la Fundación para el conocimiento Madri+d (una entidad pública) desde noviembre de 2015” y que “ha desarrollado su carrera profesional en diversas entidades del ámbito jurídico y de consultoría”, “y en el campo de la consultoría estratégica y la gestión de proyectos”, aunque no se especifica en qué empresas o entidades.

Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, el curriculum menciona que “ha cursado períodos de formación en diversas universidades internacionales” y que tiene dos máster, uno de ellos en Derecho Comunitario Europeo e Internacional. El curriculum está basado fundamentalmente en el apartado de su formación académica, este sí muy extenso, con certificaciones de inglés y francés y “matrícula de honor” en el bachillerato.

La política "no está para servirse de los ciudadanos"

El fichaje de García Gimeno fue anunciado por Cristina Cifuentes el 6 de febrero junto a otros nombramientos, en un acto en sede el Gobierno regional. En su discurso, la presidenta agradeció la implicación de los nombrados en la política, que “pese a sus connotaciones negativas”, es una actividad “noble”.

Cifuentes añadió que su Equipo "da lo mejor" de ellos mismos y trabaja no para servirse "de los ciudadanos" sino para "servir a los ciudadanos".