Unidos Podemos y el PP se han enzarzado en un cruce de acusaciones sobre malas maneras en la Sesión de Control al Gobierno, de este miércoles. En Twitter, Íñigo Errejón ha insinuado amenazas de los populares. Estos, sin embargo, acusan al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de gestos de haber incitado a un diputado de su Grupo a "bajar" a su escaño, en tono desafiante.



El momento de máxima tensión se ha producido durante la pregunta realizada por el portavoz de En Marea, Antón Gómez Reino, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el fichaje “obsceno” por Red Eléctrica Española del exdirector de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. Un caso de “corrupción legal”, según remarcó Gómez Reino.

Montoro le reprochó que vinculara a la Guardia Civil con la corrupción, y esto enfadó a la bancada de Unidos Podemos, cuyas voces de protesta se escucharon en el hemiciclo. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, intervino para poner orden. Esto es lo que la mayoría de ciudadanos pudo ver en la emisión en directo de la Sesión de Control en el canal 24 Horas de TVE. Lo que no se vio ha salido a relucir ahora con las denuncias de diputados de Unidos Podemos y la versión de los populares.

"Un diputado del PP amenazó con "bajar"
El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, ha insistido en que algún diputado del PP había amenazado con "bajar" a los escaños de su Grupo. "No me ha gustado que nos señalaran -ha dicho. Esas formas sobran en el Parlamento, pero no nos vamos a amilanar". 

La portavoz de Equo, Rosa Martínez, criticó en Twitter la “desmedida reacción” de los populares.

La versión del PP y el 'baja' de Iglesias
Las versiones sobre lo ocurrido difieren según la parte que haga el relato. Fuentes del PP, citadas por EFE, han narrado que Pablo Iglesias había hecho un gesto con la mano en su mejilla dirigido a Montoro para acusarle de "caradura", el cual fue respondido con un "caraduras vosotros" por el diputado del grupo popular por Málaga Ángel González.

Siempre según la versión de los populares, Irene Montero había gesticulado iniciando un cruce de reproches que culminó cuando Iglesias emplazó al diputado Ángel González a "bajar" del escaño con gestos provocativos. Sin embargo, ha trascendido que fue el parlamentario popular quien amenazó al líder de Podemos al preguntarle desde su escaño: "Quieres que vaya o qué".

Iglesias dice que la "actitud agresiva" vino del PP
A la salida del pleno, el propio Iglesias ha resumido el incidente como "una actitud muy agresiva por parte de algunos diputados del PP que han empezado a hacer gestos ostentosos señalándonos".

"Parece que les molesta mucho que en este país se hable de las puertas giratorias", ha dicho Iglesias.

Críticas de Montero al diputado "machirulo"
La diputada de Unidos Podemos Irene Montero ha calificado al diputado del PP de "agresivo" y "un poco machirulo" (machista y chulo). "Le hemos dicho que se tranquilicen y hable con educación. Que se acostumbren a tener una oposición que les diga las cosas claras. Hay formas de corrupción legal como colocar a los amigotes", ha afirmado, en referencia al fichaje de Arsenio Fernández de Mesa por Red Eléctrica Española.