El nombramiento del exdirector de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, como consejero de Red Eléctrica ha vuelto a poner en primera fila de la atención pública una empresa con historia como modelo de la indeseable ‘puerta giratoria’. Una empresa en la que en estos momentos coinciden, aunque cada uno con su perfil, tres altos cargos del PP y una exministra socialista... además de la hija de un presidente de la CEOE. Todo por... la pasta.

De 70.000 a 180.000 euros en una legislatura

Como hemos explicado en ELPLURAL.COM, Arsenio Fernández de Mesa, que como diputado por A Coruña antes de la llegada de Rajoy a Moncloa, tenía un sueldo de unos 70.000 euros, a partir de este mes de febrero pasa a ganar por encima de 182.000 con el ingreso en el club de consejeros de Red Eléctrica de España (REE), y tras su paso por la Dirección General de la Guardia Civil.

Un club en el que se va a encontrar con un antiguo compañero suyo de bancada popular, Santiago Lanzuela Marina, uno de los protegidos de Mariano Rajoy, y que tras haber sido diputado y presidente de la comisión de Industria del Congreso, dio también este rentable paso.

Los favoritos del presidente

Como también contamos en su momento en este periódico, Rajoy se encontró a Lanzuela en un país latinoamericano, donde trabajaba con el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Nadie sabe qué vio en él, pero le cayó en gracia y lo ‘recogió’ para meterlo en política protegido bajo su ala. Rajoy, que entonces era vicesecretario general del PP, le abrió la puerta para entrar en el parlamento aragonés, después a la consejería de Economía del Gobierno de Aragón y, por último, al Congreso de los Diputados, donde siempre estuvo en portavocías y Comisiones, la última la de Economía y Competitividad. Cargo en el que percibía 85.000 que convirtió, a mitad de legislatura, en 150.000 gracias a su salto a REE.

Y con ellos dos, hará trío el propio presidente de la Sociedad, José Folgado a quien, eso sí, la lotería de cargos le tocó en mucha mayor medida, ya que él en 2015 percibió 707.000 euros.

 

Sueldos del Consejo de Administración de REE según la memoria de la empresa

Un dato que hemos podido encontrar, no sin esfuerzo, en la memoria anual que se esconde en la web de la propia REE y que reproducimos aquí. Porque en su página de transparencia, Red Eléctrica se encarga muy mucho de ocultar estos datos.

REE, una vaca que da para todos

Por cierto, en la biografía de Folgado, presidente de la empresa, figura haber sido director del Departamento de Economía de la CEOE con el histórico José María Cuevas. En realidad, su mano derecha. Hecho destacable porque la directora de Asuntos Corporativos y Relaciones institucionales de REE es Ana Cuevas. En efecto, hija de quien presidió a los empresarios españoles durante lustros. A ella, por cierto, se le puede añadir el doble fichaje el año pasado de Catalina Rams, que trabajó también con Folgado en el Ministerio de Economía, y a Inés Martín-Artajo Rueda, secretaria de Alberto Nadal, actual secretario de Estado de Presupuestos.

A los tres altos cargos del PP en la máxima dirección de REE hay que sumar un casi consejero -Ignacio López del Hierro, el mismísimo marido de la ministra y número dos del partido, María Dolores Cospedal, que no llegó a tomar posesión ante el escándalo que se montó con su nombramiento- y una antigua ministra del Gobierno socialista de Felipe González, María de los Ángeles Amador, que también ocupa cargo en el Consejo desde hace años, y por el que en 2015 percibió 162.000 euros. Y un par de casi