El alcalde de Alcorcón, David Pérez, se aferra a su cargo a pesar de la polémica de sus declaraciones machistas y ha emprendido una gira en los medios para mejorar su imagen en la que ha pasado entre otras cadenas y emisoras por 13TV o Antena 3, mientras en su propio municipio se manifestaban este sábado contra él. El regidor tiene que ofrecer en cualquier caso muchas explicaciones, no solo sobre sus opiniones en foros ultracatólicos o lo bien situada que está su esposa gracias al PP. Sus legislaturas incluyen varias polémicas y puntos negros, desde su uso partidista del 'señuelo Adelson' y Eurovegas hasta los contratos de su Ayuntamiento con empresas de la trama Púnica.

La trama Púnica y Alcorcón
Sobre los vínculos con la trama Púnica, ELPLURAL.COM ha podido comprobar correos que se cruzaron el Consistorio y Waiter Music, empresa investigada en el marco de esa operación judicial. El juez Eloy Velasco mandó a prisión al dueño de esa sociedad de eventos musicales, Luis Huertas destacando que había conseguido numerosos contratos en municipios de Madrid y en empresas públicas dependientes de la Comunidad de Madrid. El juez recordaba en el auto de prisión que se trataba de municipios y empresas donde el presunto cabecilla de la trama, el popular Francisco Granados, ahora en prisión incondicional, tenía influencia. Huertas, imputado por organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y fraude, salió de prisión pagando una fianza de 300.000 euros. 

Ayuntamiento pasando el testigo a Waiter
Los correos demuestran la secuencia por la que desde el Ayuntamiento contactaban primero con los artistas que quería que actuaran, llegando a hablar de eventos "cerrados", y que luego pasaba el testigo a Waiter Music para que efectuara la contratación formal. Luego se convocaría el concurso público para dar legalidad al proceso, aunque buena parte del camino ya se había recorrido y con una empresa designada con anterioridad sin ningún proceso de selección abierto. Por ejemplo un correo del 31 de marzo de 2014 muestra a una funcionaria del Ayuntamiento de Alcorcón que trabaja en el área de Cultura, Mayka Moreno, dirigiéndose a Waiter para abordar las "fiestas patronales" que se celebraban en septiembre. La funcionaria pide cerrar a Innocence para el 6 de septiembre y pasa a Waiter el número de su manager junto al mensaje de que "son 10.000 euros + IVA".  Igual proceder con Pascual González y los Cantores de Híspalis, Moreno comunica a Waiter que "se ha cerrado en 17.000 euros + IVA" para el 4 de septiembre y pasa un teléfono para contactar con ellos. Estas maniobras ya han salido a relucir en los interrogatorios efectuados por parte de la Guardia Civil en el marco de las investigaciones de la trama Púnica.

[[{"fid":"56412","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Email del Ayuntamiento de Alcorcón a Waiter / 1","title":"Email del Ayuntamiento de Alcorcón a Waiter / 1","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]      

Alarma e instrucciones 
Los emails, a los que ELPLURAL.COM ha tenido acceso a través de extrabajadores de Waiter que aseguran que desconocían las conexiones políticas de su empresa, muestran mucho más, como la alarma que se activó en el Ayuntamiento después de que el PSOE denunciara que algunos artistas estaban anunciando ya su concierto en Alcorcón cuando todavía no podían hacerlo legalmente porque no se había abierto ningún proceso para ello. En concreto Diana Navarro, y eso que la funcionaria había apremiado previamente a la empresa para que le confirmara que esa cantante iba a ser la sustituta de Pastora Soler. Desde el Consistorio reaccionaron con una nota de prensa y dando instrucciones directamente a Waiter para que tuvieran cuidado y evitaran esos errores: "Que no se repita con ningún otro artista". En otro email piden "tranquilidad" para gestionar la crisis. Estos movimientos involucran ya a varios trabajadores y concejalías a la hora de defender el secretismo de las operaciones con la empresa que luego apareció vinculada a la presunta trama de corrupción liderada por Granados. 

[[{"fid":"56414","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Email del Ayuntamiento de Alcorcón a Waiter Music / 2","title":"Email del Ayuntamiento de Alcorcón a Waiter Music / 2","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Oferta superior a lo hablado inicialmente con los artistas
El concurso público llegó después de estos contactos. Las filtraciones previas y el hecho de que el Ayuntamiento de Alcorcón llevara tres años consecutivos de contratos con Waiter (en 2011, 2012 y 2013 facturó más de 500.000 euros al municipio) redoblaron las alertas de la oposición y condujeron a un enrarecido concurso municipal para esas fiestas de 2014. Aunque los correos municipales transmitían a Waiter que se habían cerrado Cantores de Híspalis e Innocence en 17.000 y 10.000 euros respectivamente sin incluir el IVA, ELPLURAL.COM ha podido comprobar que la empresa presentó una oferta de 21.700 por los primeros y 14.000 por la segunda, sin incluir tampoco el IVA. Aludía solo al caché de los artistas ya que los servicios de luces y sonido así como todos los auxiliares asociados al montaje se facturaban aparte y se especificaban en otro apartado de la propuesta. Es decir, que entre lo negociado por el Ayuntamiento con los artistas con el conocimiento de Waiter y la oferta de esta empresa solo respecto a esos dos grupos y apenas unos meses después había un incremento total de 8.700 euros. Una de las claves de la investigación judicial respecto a Ayuntamientos del PP y la trama Púnica es determinar si se inflaban facturas para ocultar comisiones o financiación irregular. Finalmente Waiter no puedo ganar ese concurso por un error formal a la hora de presentar la oferta y se le adjudicó a otra compañía, Riff Producciones. El Ayuntamiento de Alcorcón siempre ha defendido la legalidad de sus contratos con la empresa de Huertas pero al gobernar en minoría han tenido que aceptar la creación de una comisión de evaluación sobre lo ocurrido en los últimos años. La oposición denuncia en cualquier caso la dilación en las convocatorias de la comisión y las obstrucciones por parte del gobierno de Pérez a la hora de facilitar información que le piden.

           

La propuesta de Waiter Music en el concurso para las fiestas de 2014 en Alcorcón, con precios superiores a los transmitidos por el Ayuntamiento. De la imagen se han eliminado los artistas que no se daban por cerrados en el primer correo

El Ayuntamiento defiende la pureza del proceso
Desde el Ayuntamiento de Alcorcón han contactado con este digital para defender el proceso de contratación que llevaron a cabo. Alegan que el alcalde no tenía "conocimiento alguno" de esos correos ni de los procesos de contratación a los que se alude en ellos así como que "el derecho de exclusiva" de los artistas obliga a contratar a través del agente artístico, que tiene los derechos en exclusiva "y eso no es ninguna irregularidad". Insisten asimismo en que el concurso público de las fiestas de 2014 se hizo "con todos los informes favorables" y "a través de una Fundación Pública" al amparo de la ley, y advierten de que los correos forman parte del secreto de sumario y no deben usarse "sin consentimiento judicial". ELPLURAL.COM ha ofrecido al Ayuntamiento la oportunidad de que explique uno de los puntos más polémicos de los correos, el hecho de que una funcionaria alertara a Waiter de que no se produjeran filtraciones en relación a la contratación de artistas antes del concurso público. Si estamos ante un proceso transparente y limpio, ¿por qué se produjo ese aviso? Esta es la respuesta completa desde el Consistorio: "Este organismo público justifica el uso, en materia cultural y artística, de la contratación directa, de ahí que la mayoría de los Ayuntamientos se pongan en contacto directo con artistas o sus representantes antes del evento cultural a celebrar para así asegurarse la participación del artista, ya que suelen cerrar sus agendas con muchos meses de antelación".