El cineasta Fernando Trueba ha respondido a los que le critican por sus palabras hace más de un año, cuando dijo no sentirse español, que se entendió mal su mensaje porque lo que pretendía era "evitar la polémica" alrededor del nacionalismo catalán haciendo uso del humor.

“Estaba echando una mano en el tema del nacionalismo, que me parece un atraso mental, un atraso moral, un paso atrás en el progreso de la humanidad”, ha afirmado el cineasta al ser preguntado, esta mañana en Espejo Público, de Antena 3, por el boicot a su última película La reina de España.

Fue un discurso desafortunado
Trueba ha asegurado que buscaba “evitar la polémica”, pero, como se ha visto, de manera desafortunada”. No se entendió que su mensaje estaba dicho desde “el humor”, que “es siempre exagerado, como cuando haces una caricatura”. Busca, ha añadido, “hacer reír a la gente”, como hicieron los presentes en la ceremonia, en la que se le entregó el Premio Nacional de Cine.

Trueba ha considerado que “se sacó de contexto” su discurso, “se dejó fuera lo demás” al presentarlo “como una declaración seria”.

"Estamos viviendo en la era del populismo nacionalista"
“Yo soy español, amo este país, vivo aquí por elección, me encanta mi país”, ha subrayado el director de cine, que se considera víctima de lo que está pasando en el mundo. “Estamos viviendo la era del populismo nacionalista, nos pasa a nosotros y en otros países, como Estados Unidos o Francia”.

“Siempre hay una manipulación de estas cosas. Hay veces que la gente se envuelve en una bandera y ¿has pagados  a Hacienda, qué has hecho por tu país?”, ha criticado Trueba. “He pagado mis impuestos siempre, desde que era muy joven. Para hablar de cualquier cosa, uno tiene que cumplir con sus obligaciones de ciudadano. Yo lo he hecho siempre”.

“Nos dejamos manipular. Esos políticos que ganan  elecciones diciendo que van a bajar los impuestos, quiere decir que les va a quitar cosas a la gente que menos tiene, sanidad, educación”, ha defendido el cineasta, que ha llamado a votar a los políticos que anuncian que subirán los impuestos, porque significa que van a invertir más en el Estado del bienestar.

"La maldad tiene prestigio"

Sobre los corruptos, Trueba ha opinado que se trata de “una forma de maldad, pero no le pondría el nivel más alto de maldad”. Aquí estarían, en su opinión, “los que intentan utilizar a los demás, manipularlo, engañarlo”.  

Trueba ha recordado  la campaña contra los médicos del hospital severo Ochoa, de Madrid, que buscaban aliviar el sufrimiento en enfermedades irreversibles. “Luego no se les reparó, no se les devolvió la dignidad que se tiró por los suelos. Había gente que se estaba muriendo con grandes sufrimientos. Los histéricos que gritaban, ¿alguna vez se han detenido a pensar si hay alguien que está muriendo con sufrimiento es por su culpa?

“La bondad es el valor más importante”, ha dicho Trueba, que ha lamentado que en la sociedad actual es “la maldad la que tiene prestigio. Alguien que es bueno es considerado tonto”.

 Opinar en libertad

Fernando Trueba ha señalado que una de las palabras que se ha manipulado es liberalismo. “Ser liberal está basado en dejar hablar, dejar hacer, en los límites que te impone el no perjudicar al otro”.

“Es importante dejar a la gente opinar, no ser inquisidores. Al atacar a una película como la mía, se ataca al cine español, es un ataque a España, a una industria que da a conocer nuestro país, que es una ventana de nuestro país”, ha destacado Trueba.