La crisis del PSOE no sólo se vive en la cúpula del partido y a través de sus barones más notables, también se visualiza en otros cargos y en diferentes regiones de España. En Zalamea la Real, en Huelva, un concejal ha presentado la dimisión por su desacuerdo con la abstención, mientras que en Aragón un dirigente de Izquierda Socialista ha presentado en el juzgado de Zaragoza una demanda contra el Comité Federal que tumbó a Pedro Sánchez.


El juez admite la demanda
El titular del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Zaragoza ha admitido a trámite la demanda interpuesta por José Ignacio Martín-Maestro, de Izquierda Socialista en Aragón, quien denunció supuestas irregularidades cometidas en el Comité Federal, del 1 de octubre.

El juez ha dado traspaso de las actuaciones al fiscal y ha pedido al PSOE a que conteste en 20 días hábiles a la demanda que le ha trasladado. La nueva dirección socialista deberá comparecer ante el juzgado de Zaragoza, según adelanta El Mundo.

Según la demanda, el Comité Federal estaba obligado por los Estatutos del partido a cubrir las bajas de la Ejecutiva tras las 17 dimisiones de los críticos aquella misma semana. En el caso de que el juez entienda que las 17 bajas ya suponen la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la dirección, el denunciante asegura que el Comité Federal debería haber convocado un congreso extraordinario y una consulta a la militancia, como propuso Pedro Sánchez.

Martín-Maestro también cree que fue ilegal el nombramiento de la Comisión Gestora que preside Javier Fernández, ya que no está prevista en los Estatutos.

La primera dimisión 

Mientras, en una localidad de Huelva, Zalamea la Real,  se ha producido la primera dimisión en las bases del PSOE por la decisión del Comité Federal de facilitar la investidura de Mariano Rajoy. Carmelo Conde Domínguez, concejal socialista en el Ayuntamiento de Zalamea la Real, ha renunciado a todos los cargos públicos que ostenta desde las últimas elecciones municipales, y lo hace de forma irrevocable.

Carmelo Conde ha difundido una carta abierta en su perfil de Facebook en la que anuncia que ha comunicado "al secretario general del PSOE local de Zalamea y a la vez portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento mi dimisión de los cargos que puedo poseer tanto a nivel orgánico como a nivel institucional como miembro del Partido Socialista Obrero Español, entiéndase pues que renuncio por lo tanto a mi acta como concejal del Ayuntamiento de Zalamea la Real".

"Quiero aclarar por lo tanto que mi renuncia se debe únicamente a diferencias con la decisión tomada por el comité del partido y que ha decidido abstenerse en la próxima investidura como presidente de Mariano Rajoy", dice la carta del socialista.